ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DE PRESENTACION


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

El estudiante policial se apropia de elementos conceptuales concernientes a las relaciones de los individuos en los espacios sociales, que afectan o que inciden en la convivencia y seguridad ciudadana, a demás de la contribución en la formación como sujeto participante de la construcción de tejido social, a partir de la evolución institucional del trabajo comunitario.

4. JUSTIFICACION

La Constitución Política de 1991, marco un hito al realizarse la transición de una democracia representativa a una de tipo participativa. La policía Colombiana, fue definida en los términos del artículo 218 de la Constitución orientando su servicio al mantenimiento de las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos humanos, así mismo para adaptar la institución a las nuevas tendencias de la carta magna, se desarrollo el proceso de reforma de la Institución policial, mediante la expedición de la ley 62/93, que modifico no solo la estructura sino los fundamentos y propósitos del servicio, para acercar la Policía a la Comunidad, dándole un nuevo rol a los gobernadores y alcaldes, estableciendo mecanismos de control y sentando las bases de una Policía llamada a trabajar por la comunidad, en la comunidad y para la comunidad.

La evolución de la Institución Policial propone una concepción filosófica distinta, cambios en la organización y nuevos criterios en materia operacional por parte de la policía, sugiere una acción conjunta policía-comunidad-autoridades, en el objetivo de enfrentar la criminalidad y garantizar la seguridad y el orden público, además lo que es más importante la necesidad de desarrollar programas de prevención y educación ciudadana.

La Policía Nacional enfoca el servicio de vigilancia, hacia el Concepto de Convivencia y Seguridad ciudadana, basados en una mayor interacción con la comunidad, de carácter preventivo, educativo, participativo y proactivo; en asocio con las autoridades locales se propende a la solución de problemas de carácter colectivo que tiendan a mejorar la seguridad, la convivencia y calidad de vida de los habitantes. Lo cual implica cambios de los esquemas mentales en la organización policial, donde tiene especial prevalencia la iniciativa personal de sus integrantes y la dinámica que deben imprimir a su servicio.

5. TRANSVERSAL

La naturaleza de la formación policial, integra tres componentes transversales, que “atraviesan” o “permean” el proceso educativo.

Desde el año 2004, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana, en coordinación con la Vicerrectoria Académica de la Dirección Nacional de Escuelas, vienen desarrollando un trabajo transversal como estrategia para la formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en las asignaturas de los planes de estudio de los programas de formación policial. En los contenidos programáticos, se identifica el aporte a la formación en Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, de tal manera que el docente tenga claridad sobre los aspectos en los que deben hacer énfasis.

5.1 CULTURA POLICIAL

La filosofía de la policía está orientada a ser parte integral del desarrollo de las comunidades teniendo como base fundamental el respeto por los Derechos Humanos y participación activa de las comunidades en el desarrollo de los diversos procesos adelantados por la institución policial.

El docente policial debe propiciar un PROCESO INVESTIGATIVO, donde el discente desarrolle COMPETENCIAS para identificar los distintos factores y actores que alteran el orden social y la pacífica convivencia ciudadana, proponiendo medidas preventivas y educativas que contribuyan al fortalecimiento y conservación de la paz.

El docente policial debe generar espacios de participación a todos los estudiantes, conduciendo la actividad académica hacia el consenso e intervención constructiva del estudiante, el cual desde su capacidad creativa se apropie del discurso y proponga nuevas e innovadoras soluciones de posible aplicabilidad en los distintos escenarios donde desempeñe su labor policial.

5.2. CULTURA DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

La posibilidad de integrar los programas académicos y los contenidos de las diferentes asignaturas, con las normas de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, significa articular los procesos académicos para que éstas se apliquen conscientes cuando sea necesario.

En atención a lo anterior, es importante mencionar los principios del DIH, los cuales tienen como fundamento recordar que en todo tiempo, hay circunstancias, más allá de las normas escritas, hay unos principios de humanidad, resumidos así: distinción, en relación con la obligación de identificar entre las partes en conflicto los combatientes y no combatientes; limitación: indica que las partes en conflicto no tienen un derecho limitado para elegir los métodos y medios de combate y finalmente trato humano, el cual establece que las personas protegidas serán tratadas con humanidad, respetadas y protegidas en toda circunstancia.

La transversalidad, no corresponde al incremento de contenidos ni de créditos académicos, sino que debe estar orientada por los principios de afinidad, gradualidad y pertinencia. Es una estrategia que permite integrar los contenidos de las normas y principios de los D.H y D.I.H, al proceso educativo, para fundamentar el proceder policial en desarrollo de las operaciones propias del conflicto armado interno. Estas normas y principios están establecidas tanto en el ámbito nacional como en el contexto internacional, son reconocidas por el Estado colombiano y tienen la misma importancia que los postulados constitucionales.

Tanto en Derecho Internacional de los Conflictos Armados como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, existen elementos comunes y normas mínimas como lo es el caso de la prohibición de la tortura, lo cual resulta ser un tema de vital interes teniendo en cuenta el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en contra del Estado Colombiano, en el cual se ordena que éste debe adoptar un programa de formación que contemple las normas internacionales establecidas en el Protocolo de Estambul “ Manual para investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes “.

En este sentido, la cultura policial de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, es la política que permite salvaguardar los procedimientos policiales, bajo un actuar transparente y efectivo, fundamentado en la normatividad vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com