FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Enviado por katerine8 • 10 de Octubre de 2012 • 3.715 Palabras (15 Páginas) • 527 Visitas
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
DEFINICION
Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.
Partiendo de la idea de que: Fuente: Es el origen o es donde emana las formas de obtener recursos financieros. Financiamientos = Prestamos, pero debemos de considerar que el financiamiento se puede obtener a través del crédito.
Toda empresa para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya que sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. La falta de liquidez en las empresas hacen que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permite hacerse el dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc., en forma general, los principales objetivos son: hacerse llegar recursos financieros frescos a la empresa, que les permite hacerle frente a los gastos a corto plazo, modernizar sus instalaciones, reposición de maquinaria y equipo, llevar a cabo nuevos proyectos etc.
Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:
Según su plazo de vencimiento
Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.
Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc.
Según su procedencia
Financiación interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).
Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores).
Según los propietarios
Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento).
Medios de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo.
Unas de las más comunes fuentes de financiamientos son otorgadas por:
1. Los ahorros personales: Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente, también se suelen utilizar las tarjetas de crédito para financiar las necesidades de los negocios.
2. Los amigos y los parientes: Las fuentes privadas como amigos y familia, son otra opción de conseguir dinero, este se presta sin intereses o una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.
3. Bancos y uniones de crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las unidades de créditos. Tales instituciones proporcionan préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud esta bien justificada.
Los bancos manejas dos clases de instancia: bancos de primer y segundo piso.
BANCOS DE PRIMER PISO
Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización. Tienen relación directa con los clientes. Ejemplo de esto es:
Banca Comercial: Instituciones de crédito autorizadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, se establecen tasas de interés activas y pasivas. Ejemplos Banco de Bogotá, Banco Popular, Bancolombia, etc.
BANCOS DE SEGUNDO PISO
Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.
La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.
Ejemplo: Para realizar un proyecto de exportación un empresario requiere capital por $100 y solicita un préstamo al banco. En ese momento el banco tan solo dispone de $60.El banco gestiona ante Bancoldex un crédito por $40 a fin de completar el capital solicitado por su cliente. Bancoldex desembolsa $40 al banco a una tasa de interés (tasa de descuento) El banco comercial completa los $100 y se los presta al empresario a una tasa de interés, superior a la tasa de descuento.
ORGANIZACIÓN DE LA BANCA DE SEGUNDO PISO EN COLOMBIA
El antecedente más importante en la formación de la banca de desarrollo nacional, tiene que ver con las tareas de fomento productivo que hasta finales de los años ochenta eran desempeñadas por algunas corporaciones públicas de ámbito sectorial o temático y por el Banco de la República. Dentro de esta filosofía de asignar recursos para el desarrollo económico, el Banco de la República creó el Fondo Financiero Agropecuario, el Fondo Financiero Industrial, el Fondo de Inversiones Privadas y el Fondo de Capitalización Empresarial, con recursos que provenían principalmente de inversiones forzosas del sistema financiero y de la administración de líneas de redescuento que los intermediarios financieros colocaban a tasas inferiores a las del mercado.
Como resultado de las reformas estructurales de los años noventa, el Banco de la República desplaza dichos fondos a otras entidades del Gobierno. Ya en 1990 se había trasladado el Fondo Financiero Agropecuario –FINAGRO-, hoy convertido en un banco de segundo piso especializado en crédito agrícola. En 1992 se trasladaron al Instituto de Fomento Industrial –IFI- los demás fondos financieros del Banco de la República, incluido el Fondo Financiero Industrial, que seguía financiando a la pequeña y mediana empresa.
Además de las dificultades de las pequeñas empresas para acceder al crédito, existen otros sectores que se consideran estratégicos en el proceso de desarrollo del país y que reciben líneas de crédito mediante mecanismos de redescuento que proveen de financiación de largo plazo a ciertas industrias. Las consideraciones para proveer crédito a sectores importantes, se justifican por la existencia de imperfecciones
...