FUNCIONALIDAD Y DEFINICIONES DE INVENTARIO
Enviado por Angelin9 • 24 de Septiembre de 2013 • 750 Palabras (3 Páginas) • 3.184 Visitas
5.1 FUNCIONALIDAD Y DEFINICIONES DE INVENTARIO
Definición de inventario:
Es la Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén o bien a la comprobación y recuento, tanto cualitativo como cuantitativo de las existencias físicas.
Entre las razones que existen en las empresas para realizar un inventario podemos citar: para reducir costos de adquisición, para reducir costos de calidad por arranque, para reducir costos vinculados al material faltante y para reducir costos de pedidos.
Tipos de inventarios:
• Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.
• Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.
• Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.
• Inventarios de liquidación legal.
Funcionalidad de inventario:
• Eliminación de irregularidades en la oferta.
• Compra o producción en lote o tanda.
• Permitir a la organización manejar materiales perecederos
• Almacenamiento de la mano de obra
5.2 CENTROS DE ALMACENAMIENTO, ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN
Centros de almacenamiento:
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.
Centros de acopio:
Los centros de acopio cumplen la función de reunir la producción de pequeños productores para que puedan competir en cantidad y calidad en los mercados de los grandes centros urbanos.
Centros de distribución:
Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.
Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características
...