FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
Enviado por karlaxvm • 11 de Febrero de 2019 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
CARLA XIMENA VALDÉS MILLÁN
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD A DISTANCIA Y VIRTUAL
ADMINISTRACIÓN EN SALUD
MICROECONOMÍA
SANTIAGO DE CALI
2018
FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
La oferta y la demanda son la fuerza del merado, estas son las que hacen que funcione la economía, la oferta y la demanda determinan los precios, las variaciones y cantidades de los bienes o servicios, para llegar al punto en el que los consumidores y los productores toman la decisión de comerciar los productos.
Para lograr tener un amplio conocimiento el tema debemos saber el significado de Mercado, Oferta y Demanda:
Mercado: Es la relación que existe entre los consumidores, llamados compradores o clientes y los proveedores, también llamados negociantes o vendedores.
Oferta: Es la cantidad ofrecía por un bien o servicio que los productores estarían dispuestos a vender a los consumidores en un periodo determinado a un precio específico.
La Ley de la oferta nos indica que:
Cuando el precio de un bien es mayor, así también será la cantidad ofrecida por él.
En la oferta encontramos varios determinantes, como lo son:
El Clima: éste tiene que ver especialmente con los productos provenientes de la agricultura ya que cuando nos encontramos con los factores naturales como el exceso de lluvia y heladas conlleva a que se eleve el precio de varios productos como por ejemplo la papa.
La Tecnología: La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende de sus costes de producción y de la tecnología que estén manejando para cumplir con dicha producción
Los precios de los factores: Estos corresponden a lo que se pagará por los factores o componentes de producción.
Número de oferentes: Si hay más empresas que puedan ofrecer un determinado producto, mayor será la cantidad ofrecida a cualquier precio.
Las expectativas: Las personas que ofrecen tienen expectativas frente a las variaciones de los precios cuando toman decisiones con respecto a la producción.
Demanda: Es la capacidad que tiene un consumidor para comprar un bien o servicio en un tiempo y lugar determinado.
La Ley de la demanda nos enseña que cuando aumenta el valor de un bien la cantidad de demanda disminuye, y cuando el valor del bien disminuye su demanda crece.
En la demanda también encontramos determinantes, como:
La población: Cuando mayor es el merado, mayor es la cantidad en la que se compra un bien o servicio a cualquier precio.
Precio de los sustitutos y complementarios: El aumento del valor en un producto obliga a las personas a no consumirlo y buscar otra alternativa que este más económica en el momento y esto tiende a aumentar la demanda del otro producto.
...