Factores Ecomicos
Enviado por gymborr • 8 de Diciembre de 2012 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
Inflacion
El Banco de México modificó al alza su previsión decrecimiento para 2012 de 4.1 a 4.25% este año y de 4.07% para 2013, pero la inflación, que se encuentra en su mayor nivel en dos años, también superará el 4%. En lo que va de año ésta ha superado ese porcentaje en tres ocasiones, enero (4.05%), junio (4.34%) y julio (4.42).
Esto significa que la política de contención de los preciosaplicada por Banxico no cumplirá su meta, pues su responsabilidad es la de controlar el nivel de precios para que éstos no caigan por debajo del 2% ni excedan el 4%.
El dato inflacionario de julio sorprendió porque, al terminar elprimer semestre, Banxico afirmó que las previsiones inflacionarias se mantenían por debajo del 4% para 2012. Para los expertos de Bank of America Merril Lynch (BofA), la inflación oscilará entre “3.5 y 4.5% para el resto de 2012 y 2013” y, aunque opinan que ésta está “bien anclada para el mediano y largo plazo”, afirman que este año superará el 4%, pues durante la segunda mitad del año los precios tienden a subir.
Además, los economistas de BoFa llaman la atención sobre el subsidio gubernamental a lastarifas eléctricas, que ocurren sólo durante la primera mitad del año y que pueden reducir la inflación hasta en un .6%, este argumento sustenta su previsión de que los precios no bajarán en lo que resta del 2012. En este sentido apuntan también las previsiones de incremento en los precios de las colegiaturas y útiles escolares, que ocurren entre agosto y septiembre.
La solución de manual para contener la inflación de los precios es incrementar las tasas de interés, sin embargo, esta es una medida de doble filo.
El peligro de subir las tasas
Si la inflación se desborda, Banxico puede subir las tasas, es decir, encarecer el precio del dinero, para que no haya demasiado en circulación. Sin embargo, eso daña a quienes planean pedir un préstamo, lo que puede frenar el otorgamiento de créditos hipotecarios y el consumo de electrodomésticos y coches, que en muchos casos se pagan a plazos. Por ese motivo, el Banco de México es tan reticente a elevar los tipos de interés. De hecho, éstos no han cambiado desde mediados de 2009, cuando la tasa líder se ubicó en el 4.5%.
Además, un incremento de las tasas puede atraer a los especuladores con sus “capitales golondrina”, cuyo objetivo es entrar en sistemas financieros que ofrecen altas de interés, para obtener ganancias rápidas y aprovechar la diferencia de tasas que hay con sus países de origen, como Estados Unidos y la Unión Europea, en donde la tasa de interés actual está próxima a cero. Estos capitales, que no son invertidos en el sector productivo ni en la economía real, pueden salir del país en cualquier momento y afectar, en ocasiones de forma drástica, el valor de la moneda local, como ocurrió en 1994 y 1995 con la devaluación del peso y afectar al crecimiento.
Efectos
Ante la inflación, los gobiernos pueden optar por elevar el salario mínimo para disminuir el gasto de los ciudadanos. Sin embargo, la diferencia entre esta compensación y la inflación da un margen negativo, lo que finalmente disminuye el índice de confianza del consumidor, quien tenderá a comprar menos.
Durante periodos de inflación prolongados, un hábito común es gastar menos, y en caso de gastar, buscar
...