Factores que condicionan a la empresa
Enviado por andres_segura • 25 de Mayo de 2020 • Apuntes • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 312 Visitas
Factores que condicionan a la empresa
En un sentido amplio, el medio ambiente es todo lo externo a los limites de la organización.
Medio ambiente social o general:
Existen diversos factores que influyen sobre el medio ambiente social o general dentro del cual las organizaciones desarrollan sus actividades: factores culturales, tecnológicos, educativos, políticos, legales, naturales, demográficos, sociológicos, económicos, etc.
Factores Culturales: Son los antecedentes históricos, ideologías, valores y normas de la sociedad. Los puntos de vista sobre las relaciones de autoridad, esquemas de liderazgos, relaciones interpersonales. El razonamiento, ciencia y tecnología definen la naturaleza de las instituciones sociales.
Dentro de los elementos que conforman las organizaciones, el factor humano ocupa un lugar preponderante en su desenvolvimiento. Los valores vigentes en el sistema social del cual proviene la organización influye en el modo en que realizan sus actividades. En otras palabras, el desarrollo de las organizaciones depende del tipo de valores que sustenta la sociedad. Por ejemplo, el significado del ahorro, el riesgo asumido en los emprendimientos, la innovación, la creatividad, la búsqueda de tecnología de punta, entre otros, son valores que contribuyen al desarrollo y al éxito de las organizaciones. Por el contrario, el arraigo a viejas costumbres, la aplicación de tecnología obsoleta, la falta de conocimientos actualizados, dificultan el crecimiento y superación de las organizaciones.
Factores tecnológicos: La tecnología hace uso de los conocimientos que produce la ciencia. Llamamos tecnología a la suma total de conocimientos de que disponemos sobre la manera de hacer cosas. Incluye inventos, técnicas y acumulación de conocimientos organizados. La tecnología opera sobre el modo de hacer las cosas, la manera en que diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos bienes y servicios.
La tecnología utilizada por cada organización viene condicionada por su actividad productiva y financiera, y po el estado de desarrollo del país donde actua. La aplicación de tecnología adecuada se ha convertido en una necesidad en las organizaciones actuales. Su utilización, sin embargo, debe ser apropiada al desarrollo económico y social del contexto.
A su vez, el tipo de tecnología esta supeditado a la magnitud de la organización y a la posibilidad de recuperar la inversión en un tiempo razonable. Las organizaciones de gran envergadura realizan considerables inversiones en investigación y desarrollo. Cuentan para ello con áreas específicas dentro de su estructura. De esta manera, mantienen un posicionamiento de vanguardia dentro del mercado.
Factores educativos: Se refiere al nivel de alfabetización de la población, grado de complejidad y especialización del sistema educativo y la proporción de personas con alto nivel profesional o capacitación especializada. Los factores educativos determinan, por ejemplo, la calidad de los recursos humanos con que cuenta una organización.
Factores políticos: La actividad de un gobierno influye en todas las organizaciones, ya que tiene la facultad de promocionar determinadas actividades empresariales y restringir otras, también puede influir:
* El clima político general de la sociedad.
* El grado de concentración del poder político.
* La naturaleza de la organización política (grado de descentralización, diversidad de funciones, etc.)
* El sistema de partidos políticos.
Factores legales: Todas las organizaciones, tanto las privadas como las públicas, se encuentran regidas por un gran número de leyes, reglamentos, normas, en cualquiera de las judiricciones estatales. Es obligación de los administradores conocer cada una de las libertades y restricciones que condicionan su accionar y las de sus subordinados.
Las organizaciones tratan de satisfacer las necesidades de sus usuarios o consumidores a través de la producción de bienes o la prestación de servicios. Pero el desarrollo de sus actividades está condicionado por las actividades de otros agentes económicos que actúan dentro del mismo sistema. Entre ellos, el Estado a través del control y regulación por medio de normas sanitarias, laborales, fiscales, ecológicas, financieras, entre otras.
Factores Naturales: Los factores naturales están constituidos por la naturaleza, la cantidad y disponibilidad de recursos naturales, incluyendo las condiciones climaticas y otras. Estos factores determinan, por ejemplo, el predominio o ausencia de una actividad que se realiza bajo circunstancias ambientales especificas.
Factores demográficos: Están constituidos por las características de los recursos humanos disponibles para la sociedad: su numero, distribución, edad y sexo. Concentración y urbanización de las poblaciones, que es una característica de las sociedades industriales
Factores sociológicos: Están conformados por actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas que integran un grupo o sociedad determinada, y por la responsabilidad social de las organizaciones como consecuencia del impacto que sus actividades generan en la sociedad.
Las condiciones éticas incluyen un conjunto de normas de conducta personal de aceptación y practica general. Estas normas pueden o no estar codificadas en leyes, pero de cualquier forma poseen prácticamente fuerza de ley para el grupo en el que se aplican.
En toda sociedad existen grupos claramente diferenciados que surgen anta la necesidad de defender intereses comunes. Estos grupos suelen denominarse grupos de presión. Las organizaciones conforman grupos de presión cuando integran asociaciones o cámaras cuya por finalidad es el amparo o la protección de las mismas frente a decisiones del Estado u otras situaciones que pueden afectar sus intereses. Así, los trabajadores pueden constituir un grupo de presión a través de su pertenencia a sindicatos o gremios que actúan en defensa de sus conquistas laborales. Toda organización debe actuar respetando el marco legal vigente a fin de no transgredir ninguna norma.
Factores económicos: Su conocimiento es de gran importancia para todas las organizaciones. En la actualidad, cualquier proyecto organizacional o empresarial debe conocer el entorno macroeconómico en el cual desarrollara su actividad. La fase del ciclo económico en la que se encuentra el país y su perspectiva de futuro, la tendencia de los presupuestos del Estado, las políticas económicas que hay que aplicar para converger con los otros países, la política monetaria (inflación, tipos de tasa de interés, etc.), la legislación comercial y laboral, los costos laborales, son algunos ejemplos de variables que determinan en alguna
...