ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Monografía  •  4.399 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

CONTRALORIA

Clara García

Universidad de Panamá

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad

Maestría en Contabilidad

Módulo: Contraloría

CONTRALORIA

Contenido:

  1. Introducción
  2. Funciones del contralor en la organización
  3. La planeación estratégica en el área de contraloría
  4. Control interno
  5. Los nuevos conceptos de control interno (COSO)
  6. Como implementar un sistema de control interno
  7. Conclusiones
  8. Preguntas de debate
  9. Bibliografía

  1. INTRODUCCION

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.
La importancia de tener un buen 
sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
Por consiguiente, el 
control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia.

De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.


  1. FUNCIONES DEL CONTRALOR EN LA ORGANIZACION

El origen de la contraloría se remonta en dos grandes potencias conocidas como

Estados Unidos e Inglaterra a finales del siglo XVII, su evolución se dio de manera simultánea con los crecimientos y avances de grandes organizaciones y empresas, destacándose el sector gubernamental y el sector privado.

           Debido a la necesidad de los países industrializados de implementar una posición de contralor, es en donde la contraloría logra su máxima participación con un alto volumen económico.

          La persona designada como contralor, debe ser competitiva y cumplir con un perfil específico, el cual debe tener un título universitario, superior a la gestión financiera, ciencias económicas empresariales, además es necesario que posea un Master en carrera contable o en sentido financiero, experiencia en el sector  contable o gestión de control de auditoría interna deberá ser de cinco años.

     A partir de la formación y experiencia exigida para este perfil, existen una serie de competencias técnicas que el contralor deberá desempeñar con éxito: análisis y control de costos, contabilidad analítica, derecho fiscal, etc.

          En cuanto a las competencias transversales clave y estratégicas de su perfil, debería demostrar un alto nivel de desempeño en lo  siguiente:

 Análisis y toma de decisiones: La cual es crucial para analizar datos y actuar en consecuencia.

Comunicación y negociación: Entra en juego a la hora de conseguir mejores condiciones financieras para la empresa a nivel estratégico.

Liderazgo y desarrollo de personas: Sólo se da en el caso de que este  dirija un equipo.

Optimización de recursos: A un nivel estratégico, que implica toda la compañía.

Orientación a resultados: Siendo pieza clave para la organización.

Trabajo en equipo: Uno de los puntos más  importante para coordinarse de forma transversal con las diferentes áreas de la empresa.

Visión estratégica: Para asesorar a Dirección y proponer nuevas vías de futuro.

          La figura del contralor representa aquella persona que debe tener la capacidad de manejar e interpretar todos los estados financieros, así también, los controles internos de cada uno de los departamentos de la organización, conociendo además los puestos que directa o indirectamente tienen relación con las finanzas de la organización para la cual labora.

          Para lograr el proceso administrativo de una organización el contralor debe llevar a cabo los siguientes cuatro pasos: planeación, organización, dirección y control; desarrollando estos pasos de manera simultánea, se puede lograr el objetivo común y las metas fijadas de la organización.

         Considerando que el contralor alcanza injerencia sobre la gran mayoría de los departamentos de una organización, es indispensable establecer de manera escrita las actividades de la contraloría dentro de la misma, medios que el controlador utilizara y las condiciones en los que se aplicaran los sistemas y procedimientos que el contralor requiera para cumplir sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (188 Kb) docx (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com