Facultad de ciencias empresariales y económicas
Enviado por Tatto Molina • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 364 Visitas
Pensamiento Actual de la Contabilidad Con Bases Teóricas Inconclusas
Marco Molina Mariano
Lina Pulido Danies
“1”
Universidad del Magdalena
Facultad de ciencias empresariales y económicas
Contaduría Pública
Santa Marta
2015
Pensamiento Actual de la Contabilidad Con Bases Teóricas Inconclusas
La situación actual de la contabilidad desde un punto de vista particular, está basado en la importancia que tiene la implementación teórica, para el enriquecimiento de la práctica contable. Desde tiempos antiguos la contabilidad siempre ha estado presente y ha sido muy importante para el desarrollo del ser humano, de tal manera que en la actualidad es muy significativa en lo concerniente a los diferentes procesos contables que facilitan determinar la situación financiera de cualquier ente económico.
Un punto importante a tratar en este escrito es ¿Que es la contabilidad y para que nos sirve? La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.
Para entender la actualidad contable, es necesario conocer la procedencia y evolución de los conceptos que han destacado el desarrollo de esta disciplina. No existe una definición concreta, de esta se han realizado abundantes búsquedas pero hasta el momento no se ha encontrado una que valide expresamente lo que es, existen cuantiosos conceptos elaborados por estudiosos en este campo los cuales son permitidos, pero no son validados universalmente.
Esto ha sido uno de los grandes problemas en esta digna profesión contable, ya que los profesionales en esta área saben llevar la contabilidad pero aun manejan incertidumbre en su concepto, lo cual le dificulta el desarrollo de un excelente funcionamiento en las prácticas de esta profesión.
La contabilidad se enfoca más, como el conjunto de técnicas sistematizadas en el control y registro de las operaciones económicas, por lo tanto es una disciplina basada en el saber convencional que carece de teorías contables en las cuales podamos fundamentarnos o sustentar las formas de su aplicación. Debemos entender que la contabilidad es un saber procedente de la experiencia, esto es lo que no ha permitido la evolución más eficaz sobre esta disciplina; nos han enseñado que la contabilidad siempre va a ser igual, que los métodos utilizados siempre van a ser los mismos, que la manera de llevarla es la correcta, pero no es cierto ya que esta área va más allá de simples registros, por lo que nos ayuda de manera rápida a tomar decisiones administrativas.
Además, se considera que todo ya está hecho, limita la mente de los profesionales del área contable y los convierte en seres pasivos que posteriormente se dejan relegar por otras profesiones con las que guardan una cierta relación, pero que muchas veces son éstas últimas las que desarrollan los nuevos campos del conocimiento, dejando entrever que es el contable quien no busca trascender y muchas veces sólo se limita al conocimiento impartido en las aulas de clase.
Debido lo anterior la contabilidad se ha encontrado estancada, y ha ido evolucionando progresivamente; en la actualidad se cree que esta disciplina ha transformado radicalmente por la implementación de sistemas tecnológicos, pero esta concepción es incorrecta dado que lo que cambio fue la manera de registro de ellas, pero la contabilidad sigue siendo la misma, lo que sí cabe resaltar es que estos sistemas tecnológicos son una gran innovación para nuestro campo.
Cuando pensamos en contabilidad olvidamos con frecuencia que nuestra disciplina se apoya en una lógica propia, originada por el entorno en el que se desenvuelve y orientada a atender las necesidades planteadas por dicho entorno. Si bien es cierto que la Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, también lo es que aún se encuentra atrasada en comparación con otras.
Siendo la contabilidad una disciplina susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad, fue necesaria su reglamentación para uniformar los criterios de las personas
Encargadas de realizarla. Y es que al transcurrir el tiempo nuestra profesión, las experiencias vividas nos han demostrado la escases de competencias que tenemos, puesto que por lo general somos conformistas, simplistas y es lo que trae como consecuencia la negación del progreso en la profesión, no despertamos inquietudes que nos permitan crecer, no dudamos de lo que nos dicen y por lo tanto no exploramos otros campos, no conocemos, no estamos creciendo sabiamente por lo que estamos perdiendo oportunidades para llevar nuestra disciplina más allá, pues creemos que algunas cosas no evolucionan y estamos a la espera de que todo continúe como está, queremos que todo sea igual, mientras el mundo evoluciona.
Los contadores han estado en la mira de muchas personas que tienen percepciones, muchas veces, equivocadas sobre nuestra disciplina, sin embargo esta forma tienen de percibirnos es distante a la realidad de quienes estamos más cerca de la profesión, aunque, al igual que otros, reconocemos y aceptamos el atraso de la disciplina contable. Atraso causado algunas veces por la pasividad de parte de nosotros los estudiantes de esta nueva generación de contadores, por la falta de investigación y apoyo a esta disciplina. De una u otra forma el atraso es evidente en comparación con otras áreas, y por esta misma situación, son ellos los que toman un papel más protagonista que el nuestro, siendo indiferentes, que somos nosotros los indicados para ejercer ciertas funciones, se están apoderando de muchas de nuestras labores y aun así continuamos siendo indiferentes, no le estamos dando valor que se merece esta disciplina, y si seguimos así ante esta situación, la profesión contable será ejercida por otras profesiones lejanas a la nuestra.
...