Fertilidad del suelo con carbón vegetal en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa. L). En la granja experimental del Colegio Técnico Agro-Industrial “Pedro Fermín Cevallos” del Cantón Cevallos de la Provincia del Tungurahua
Enviado por mauroritzio • 26 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
FERIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
CONCURSO NACIONAL PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO
FORMULARIO DE INSCRIPCION DE PROYECTOS
INFORMACION GENERAL
TITULO DEL PROYECTO: Fertilidad del suelo con carbón vegetal en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa. L). En la granja experimental del Colegio Técnico Agro-Industrial “Pedro Fermín Cevallos” del Cantón Cevallos de la Provincia del Tungurahua.
Área del concurso: Producción Agrícola
Institución: Colegio Técnico Agro -Industrial “Pedro Fermín Cevallos”
Representante Legal: (Rector). Doctor. Estuardo Pobeda
Dirección: Cantón Cevallos, calles Oriente y Línea Férrea. Ciudad: Cevallos.
Teléfono: 032872142
AUTORES DEL PROYECTO:
Flores Rivadeneira Humberto
Jati Ramos Jorge
Ruiz Acurio Galo
RESUMEN DEL PROYECTO
El carbón vegetal: mejora las características físicas del suelo con aireación, absorción de humedad y calor (energía). Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra y es capaz de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles a las plantas, disminuyendo la perdida y el lavado de los mismos en el suelo. Para facilitar el proceso, el material debe ser uniforme, de 1 pulgada de largo y media pulgada de diámetro.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
El carbón vegetal es un solido negro que queda como residuo cuando se calientan a unos 400-500 grados centígrados las partes de las plantas en ausencia de oxigeno para evitar la combustión. Mejora las propiedades físico-químicas del suelo y una estrategia sustentable de secuestra miento de CO2 atmosférico.
Como materia prima para obtener carbón vegetal de uso comercial se usan en la actualidad varias fuentes: partes leñosas de arboles y arbustos, desechos de la industria de la madera partes orgánicas de los desechos urbanos (basura).
Experiencias a nivel mundial muestran que el uso del carbón vegetal, podría ser una fuente de bioenergía; tener un alto potencial para combatir el calentamiento global; y posicionarse como una herramienta para impulsar la agricultura en zonas improductivas.
El carbón vegetal es una material combustible solido, frágil y poroso con un alto contenido de carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento de residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 grados centígrados, en ausencia de aire.
El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29.000 y 35.000 kJ/ kg, y es muy superior al de la madera que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/ kg.
El método de fertilizar la tierra era utilizado hace más de 1.000 años por los pueblos indígenas de Latinoamérica. Especialmente por los habitantes del Amazonas.
El carbón al ser al ser incorporado a los suelos como fertilizante, mejora la estructura, es decir, la capacidad para retener agua y nutrientes. Así mismo, elevaría algunas de las propiedades químicas determinantes para una mejor fertilidad de los suelos.
Los científicos han llegado a la conclusión de que el carbón derivado de la biomasa sobrecalentada, el llamado biocarbon, tiene una capacidad sin precedentes para mejorar la fertilidad del suelo, una capacidad que supera a las del compost, el estiércol animal, y todos los otros productos bien conocidos para la mejora de tierras de cultivo.
Los investigadores afirman que empleado este “oro negro agrícola” como técnica agrícola revolucionaria, se podría contar con una estrategia eficiente y barata para reducir los gases de efecto invernadero atrapándolos en suelos enriquecidos con este carbón.
...