Fideicomiso en republica dominicana
Enviado por clenda contreras • 12 de Mayo de 2017 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
Últimamente, acontecimientos importantes en la economía dominicana están transformando el flujo de dinero en los diferentes niveles de la sociedad. Anteriormente, para una persona de escasos recursos adquirir una vivienda, debía trabajar toda su vida para poder adquirir la capacidad crediticia para endeudarse por una vivienda de bajo costo, esto si aún poseía la edad requerida para adquirir este tipo de deuda a largo plazo. La lucha por estudiar para ser profesional, trabajar más de 40 horas a la semana, entre otras dificultades, hacían que alcanzar el sueño de adquirir una vivienda propia de clase media, digna de ser habitada por un ser humano, se volviera casi imposible.
Hoy en día la Ley 189-11, que autoriza el ejercicio de las entidades fiduciarias en la República Dominicana, ha logrado en conjunto con las diferentes entidades del sistema financiero que este anhelo de muchos dominicanos sea posible, sin la necesidad de sacrificarlo todo, con la ayuda económica, asesoría inmobiliaria y variedad de selección debido al impulso generado a las construcciones de viviendas de bajo costo.
Esta ley busca convertir al país en materia hipotecaria, ayudando las personas, tanto físicas como jurídicas que intervienen en el mercado hipotecario, para que en armonía se logre un mejor flujo de fondos, bienes inmuebles, créditos para la construcción y para la vivienda, entre otros.
El fideicomiso es el contrato mediante el cual el fideicomitente transfiere bienes materiales al fiduciario para su custodia de acuerdo a las indicaciones de los fideicomitentes, en beneficio de los fideicomisarios. Tomando en cuenta esto, los participantes en este tipo de operación deben trabajar en armonía y en plena confianza para poder llevar a cabo la finalidad del fideicomiso.
Para fungir como una entidad fiduciaria, las entidades que deseen formar parte de este sistema deben de cumplir con las exigencias de los diferentes entes reguladores de la República Dominicana que en conjunto con la ley 189-11, velan por el fiel cumplimiento de las demás leyes establecidas en el país.
Un requerimiento imprescindible para poder hacer el papel de fiduciario, es que la entidad debe estar constituida como persona jurídica, de acuerdo a los requerimientos y leyes de la República Dominicana. Igualmente debe estar autorizada por la junta monetaria y ejercer el oficio profesional de intermediario financiero, como por ejemplo: Administradoras de Fondos de Inversión, Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, entre otras.
En cuanto al impacto en la economía, esta ley ayuda a promover el mercado de valores en el país, ya que mediante este tipo de operaciones se pueden financiar construcciones de viviendas a largo plazo mediante la emisión de bonos.
Desde la aplicación de esta ley en el país, personas de escasos recursos han podido adquirir sus viviendas debido al apoyo monetario recibido luego
...