ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del emprendedor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Es posible dar inicio a este propósito con la pregunta concerniente a cómo puede esquematizar y asegurar la efectividad del proceso para afianzar la decisión de emprender. La respuesta es sencilla: con intención de asumir como proyecto existencial el rol de emprendedor, lo que se logra cuando se activan en forma armónica y secuencial los factores que aparecen en los vértices del siguiente triangulo.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

En lo referente al pensamiento emprendedor, con lo que se expone se pretende una compresión contextualizada en el entorno particular de cada lector sobre las características humanas del emprendedor, alrededor, alrededor de la fuente del talento empresarial.

Se analizan las fuerzas internas que consolidan esas características y las potencias externas, que las promueven o las limitan. Se consideran factores externos que estimulan la acción de emprender los aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, la cultura laboral, los modos de convivencia organizacional, el medio familiar y la influencia de la formación educativa, entre otros. Como internos, los elementos asociados a la personalidad de cada individuo.

Sobre la voluntad emprendedora, el texto busca consolidar la intención estratégica de integrar el proyecto de vida de cada quien con un proyecto emprendedor. Se conoce que quienes tienen éxito poseen una voluntad a toda prueba para concretar sus iniciativas; ella es el soporte consiente de la decisión de inicia el camino hacia la actividad emprendedora.

Por último se aborda la decisión emprendedora. Con pensamiento y voluntad, quien acepta el reto debe concluir con la declaración “vamos hacia adelante” y elaborar un plan de acción que contenga metas por lograr, actividades que va a realizar, recursos que debe gestionar y comprender, y fechas a cumplir.

Como mecanismo para afianzar conceptos, aclarar el proyecto de emprender y afianzarlo como opción de vida, se formulan preguntas ara la reflexión e interiorización del tema en blanco a continuación de la sección “voces para la conciencia emprendedora”.

El perfil del emprendedor

El Concepto de emprendedor

Detrás de cada empres siempre existe la personalidad de su creador o gestor. Es posible indagar sobre si los fundadores de empresa constituyen una raza de superhombres, entre otras muchas cosas. ¿A quiénes se parecen, quienes son, como y cuando tuvieron la idea, cuáles han sido las mayores dificultades al establecerse por su cuenta? No es suficiente identificar la posibilidad de realizar un gran negocio si no hay quien lo cristalice.

El termino emprendedor proviene de las locuciones latinas in, en y prenděre, coger, cuyo significado es acometer o llevar a cabo. Por extensión, y probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entrepeneur e impreditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar a quien inicia una empresa. En consecuencia, emprendedor es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo. Por lo anterior, se concluye que los emprendedores son los principales agentes de cambio de la sociedad.

Simbólicamente, miles de emprendedores exitosos pueden ser mencionados. Lo común es que estas personas y otras como ellas originan cambios, producen una variedad de oportunidades de trabajo y sirven como modelo para inspirar a una nueva generación de emprendedores. Además, consiguen grandes recompensas para si mismos y para los inversionistas que los respaldaron.

Emprendedores y empresarios

En esta época, como un claro reconocimiento del papel de estos forjadores de progreso en la sociedad, las naciones o estados y sus instituciones promueven la formación de sus gentes en diversas profesiones, artes, oficios y técnicas, con el matiz contemporáneo de estimular el desarrollo de la iniciativa emprendedora y el espíritu de empresa. La tasa de creación de nuevas empresas en los diferentes países es un indicador que evidencia esta tendencia.

Se sabe que los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad o por oportunidad, pero finalmente crean trabajo para si y para otros y eso es un elemento vital para la convivencia humana. Más allá de todos los inductores materiales  -como incrementar los ingresos económicos, por ejemplo-, el emprendedor se hace cargo de tareas que van a trascender y que por su sentido contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de un conglomerado poblacional. Desde esta perspectiva, todos los seres humanos deberían tener espíritu emprendedor, porque vivir es emprender. Parafraseando a Nietzsche, cada acto de respirar es un esfuerzo e poner la vida en marcha.

En una sociedad que estimula la libre iniciativa, los emprendedores una vez que consolidan y afianzan sus características, deberían, por consiguiente, ser empresarios; sin embargo, existen factores inhibidores de la iniciativa y el espíritu empresarial, que se detallan adelante, que causan situaciones como la de que no todos los emprendedores lleguen a ser empresarios y no todos los empresarios posean espíritu emprendedor.

Lo anterior es factible, pues así como el concepto de emprendedor encierra una connotación ética y unas características personales, el de empresarios hace alusión a una ocupación, a pesar de las valoraciones sociales, económicas y políticas que implica esa condición. Desde luego, se debe estimular y lograr que el esfuerzo colectivo por emprender acciones se traduzca en mayores tasas de creación de empresas innovadoras y en la maduración de las ya creadas.

Clarificando lo anterior, quedan varias inquietudes: ¿De dónde surge el talento empresarial? ¿De dónde vienen los conocimientos y a dedicación? ¿La gente nace con competencias empresariales? ¿Los emprendedores han sido entrenados? ¿Qué incentivos y energía poseen para explotar oportunidades?

Todas estas preguntas constituyen un rompecabezas, porque los emprendedores no se pueden estandarizar y reducir a un modelo mecánico. Sin embargo, es posible puntualizar algunas características y modos de intervención en diferentes escenarios de la vida, que tienen una influencia determinante en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

La diversidad de fuerzas internas y externas, relacionadas con la fuente del talento emprendedor, que funcionan como trazadores o guías de la actividad, se pueden dirigir, orientar y afianzar para lograr el desarrollo de la potencialidad.

Muchos emprendedores no llegan a concretar proyectos por factores del entorno, como el exagerado intervencionismo del estado, las regulaciones, el elevado costo de capital, la democratización de la propiedad, la actitud de la sociedad hacia el trabajo independiente, la valoración social del emprendedor y, en fin, todo el proceso dispendioso para crear y mantener empresas. En estos casos se trata de agentes, susceptibles de manejar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (221 Kb) docx (23 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com