Filosofías administrativas contemporáneas
Enviado por Sherlyn Aguayo • 21 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 6.003 Palabras (25 Páginas) • 52 Visitas
Filosofías administrativas contemporáneas
En la actualidad, la globalización y las relaciones económicas exigen a las organizaciones mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a generación de información administrativa y financiera que permita tomar decisiones estratégicas que ofrezcan ventajas competitivas para asegurar la permanencia de las empresas.
Por este motivo, en el siguiente informe se desarrollan las diferentes filosofías administrativas que en los últimos años han sido la clave del éxito de muchas empresas. Entre ellas encontramos: la teoría del valor, el ciclo de vida del costo, el ciclo de vida de un producto, la teoría de restricciones, la filosofía de justo a tiempo, y la cultura de calidad total enfocada en el monitoreo de la mejora continua a través de los costos de calidad y del benchmarking.
- Teoría de valor y cadena de valor.
- Conceptos de la teoría de valor.
El valor es una energía o una fuerza que motiva la acción humana. Atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que satisfacen sus necesidades.
Por este motivo los estudios de valor han evolucionado. Se iniciaron pensando sólo en la reducción de costos, pero en la actualidad, el objetivo del análisis de valor es identificar el valor que un producto o servicio brinda a los clientes.
La administración basada en el valor (value management) se enfoca en ofrecer el máximo valor a la comunidad en general. Para lograrlo, centra sus actividades en generar acciones que tengan un valor que genere flujo de efectivo, de manera que los beneficios sean mayores que los costos.
La administración basada en el valor, y el despliegue de la función de calidad (quality function display QFD), son consideradas como las herramientas que les permitirán a las empresas ser competitivas en el futuro en cuanto a diseños de productos que están orientados al cliente y a fabricar productos que tengan alta calidad y que agreguen valor a un bajo costo.
- Fundamentos de la teoría de valor.
El valor se percibe subjetivamente y motiva a la gente a adquirir objetos que satisfacen sus necesidades, siempre y cuando el precio a pagar por el producto sea acorde con el valor que el cliente percibe.
La producción de valor se basa en estudios de necesidades de mercado, y enfoca los recursos de las compañías en la creación y producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. La meta es la producción eficiente, la distribución y utilización de bienes y servicios de alta calidad y de bajo costo que cumplan dichas necesidades.
En el mercado los productos compiten, y sólo sobreviven los más aptos (según la teoría del valor, los que tienen más valor), de acuerdo con las ventajas y desventajas que cada uno presente frente a otros productos similares que cubran la misma necesidad. Para que esto suceda, se requiere que sea nuevo; esté mejorado, o que tenga un bajo costo.
- Creación de valor a través del conocimiento.
En décadas pasadas, la medición de la creación de valor de una compañía se basaba en la obtención y análisis de información; hoy, la creación de valor se fundamenta en el conocimiento. Entre mayor es el conocimiento de la compañía (de sus procesos, productos, mercados, oportunidades y retos) mejor serán las soluciones que encuentre para ella y para el mercado.
Existen diferentes perfiles de adopción de las nuevas tecnologías por parte del recurso humano:
- Innovadores: Son emprendedores y están dispuestos a probar nuevas ideas aun cuando impliquen cierto riesgo. Representan cerca de 2.5%.
- Adoptadores iniciales: Por lo general son líderes de opinión y adoptan nuevas ideas aunque de una manera cuidadosa y sólo después de que alguien al menos la haya probado antes. Representan alrededor de 13%.
- Mayoría temprana: Adoptan nuevas ideas antes de que lo haga la persona promedio, pero rara vez son líderes. Representan 34% de la población.
- Mayoría tardía: Son escépticos, y adoptan las innovaciones sólo después de que la mayoría de la gente las ha adoptado. Representan el 34%.
- Desfasados: Están atados a la tradición, desconfían del cambio y adoptan las ideas sólo porque ya se han convertido en una tradición. Representan al menos 16% de la población, y casi siempre realizan el cambio porque ya no tienen mayor opción.
- Valor para la administración de una empresa a través de la cadena de valor.
Desde el punto de vista del administrador de una empresa, el valor aumenta en la medida en que los procesos de su organización hacen llegar al cliente un beneficio a un costo adecuado. Así, satisface las necesidades de sus clientes, genera un rendimiento mayor al que ofrece el mercado a los accionistas de la empresa y proporciona un ambiente para que los empleados se desarrollen profesional y económicamente.
El administrador debe calcular el valor de la empresa a través del conocimiento y análisis estratégico de la estructura de costos. Una vez que lo obtiene, debe compararlo con el valor que el cliente da a sus productos y tratar de compensar fallas y resolver diferencias.
- Estructura de la cadena de valor de una empresa.
La cadena de valor es el uso explícito, formal y consciente de la información de costos para el desarrollo de estrategias encaminadas a lograr una ventaja competitiva sostenible para la empresa, así mismo, considera los diferentes procesos y actividades.
Los procesos se definen de acuerdo con la similitud de actividades que cada uno agrupa, y su efecto en el valor que, a cada uno, asigna el cliente, sin perder de vista que el valor total de la cadena es de gran interés para el administrador en la toma de decisiones, y para el accionista en cuanto al valor de su inversión.
Es conveniente que se cuantifiquen los costos de cada proceso y se identifiquen sus generadores de valor, lo cual da como resultado un panorama estratégico que demanda realizar esfuerzos para agregar valor y controlar los costos.
- Clasificación de los generadores de valor (value drivers).
Un generador de valor es un factor de medición del valor que los clientes dan a cada actividad estratégica de la empresa y constantemente debe ser impulsado a través de estrategias. Existen dos categorías de generadores de valor:
- Generadores de valor del cliente: Están encaminados a incrementar lo que un cliente está dispuesto a pagar de más por la satisfacción de sus necesidades.
- Generadores de valor del negocio: Son aquellos elementos que impulsan el valor en beneficio de la inversión de los accionistas de la empresa. Son propios de cada negocio.
- Pasos del análisis de la cadena de valor.
Los pasos esenciales de dicha herramienta son:
- Paso 1: Definir la cadena de valor de la empresa y asignar los costos y los activos correspondientes a cada “gran proceso” de la cadena. Los procesos deben separarse siempre y cuando representen un porcentaje significativo de los costos de operación, el comportamiento de sus costos sea diferente, la competencia los lleve a cabo de manera diferente y tenga alto potencial para crear una diferenciación.
- Paso 2: Identificar los generadores que impulsan el costo de cada “gran proceso”. Tales como: el número de especificaciones, el factor de calidad, el servicio al cliente y las solicitudes atendidas.
- Paso 3: Identificar los generadores de valor de cada “gran proceso”. Los generadores de valor son aquellos factores de medición del valor que los clientes dan a cada actividad estratégica de la empresa, independientemente del valor que asignen a los productos, como el número de innovaciones, el cumplimiento de especificaciones, el factor de calidad en el servicio o el tiempo de respuesta a un pedido normal o urgente.
- Paso 4: Explorar las posibilidades de lograr una ventaja competitiva. La cual se logra mediante el liderazgo en costos o mediante la diferenciación del producto.
La cadena de valor debe asegurar que los procesos abarquen al menos lo siguiente:
- Logística de entradas: Incluye la compra y entrada al almacén de la materia prima, así como los requerimientos materiales del área administrativa.
- Operaciones: Son los pasos del proceso productivo.
- Logística de salidas: Incluye el almacenamiento del producto terminado y su distribución a los clientes.
- Marketing y ventas: Incluye las relaciones con clientes y el manejo de los precios de venta.
- Servicios posventa: Cubre el soporte que se da al cliente en instalación, mantenimiento y, en general, el seguimiento de la relación empresa-cliente.
También es necesario considerar las actividades de soporte que no están íntimamente ligadas al cliente, pero sin las cuales no es posible que los procesos funcionen óptimamente. Estas actividades son:
...