Financiación del comercio
Enviado por Maria Cristina Chuquillanqui Ariza • 18 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 10.195 Palabras (41 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Financiación del comercio 06
Alternativas de financiación
La duración del crédito suele dividirse en corto, mediano y largo plazo, aunque
dichas clasificaciones son arbitrarias y dependen del propósito. Los
créditos a corto plazo períodos de hasta un año, exportador manufacturero típico normalmente negociaría de 60 o 90 días máximo de 180 días.
mediano plazo Los períodos de entre uno y tres años, y a veces incluso hasta cinco, , largo plazo períodos de cinco años o más .
En general, el comprador suele preferir dividir el pago de los bienes de capital (maquinaria e instalaciones con una vida útil considerable) en cuotas separadas durante períodos más largos, intención de hacer coincidir los pagos con los ingresos por los bienes adquiridos. Vendedor tenga que ofrecer estos plazos de crédito más largos para ser competitivo.
El plazo de crédito suele computarse a partir del momento del envío de la mercancía, o de alguna fecha media en el caso de varias entregas. Sin embargo, en la práctica, el pago rara vez se realiza en esa etapa temprana. El vendedor puede preferir refinanciar dichos créditos a través de líneas de crédito bancarias ordinarias, especialmente por períodos más cortos y montos más pequeños. Sin embargo, en otros casos la financiación debe concertarse de alguna otra forma, lo que también puede afectar a la estructura de la transacción.
Otro aspecto de la financiación del comercio implica diferentes formas de obtener garantías que permitan al vendedor conceder dichos créditos, a menudo directamente a través de las condiciones de pago, o en combinación con un seguro de crédito independiente. Esa cobertura de riesgos y las condiciones en que se puede obtener tienen una gran influencia en la forma en que se pueden estructurar los créditos a la exportación, incluidas las condiciones de pago y otras condiciones relacionadas con la transacción, en particular durante períodos más largos. El gráfico 6.1 proporciona un resumen de las técnicas más utilizadas para financiar o refinanciar el comercio internacional y el siguiente texto está estructurado en consecuencia.
De las alternativas, sólo una o dos pueden ser de interés en cada caso, dependiendo del área particular del negocio o del ciclo comercial de la transacción, es decir, el período desde que se incurre en los primeros costos para ordenar materia prima u otros bienes, hasta el envío y pago final por parte del comprador. Sin embargo, el ciclo comercial (TRADE CYCLE) también cubre el momento desde que se deben correr los primeros riesgos, por ejemplo, acuerdos con otros proveedores o simplemente la necesidad de cambiar los procedimientos internos o los preparativos para la nueva producción.
Este ciclo comercial puede ser relativamente similar para la mayoría de los
productos dentro de una misma empresa, dependiendo del área de negocio, o puede ser único para cada transacción. El carácter del ciclo comercial también
difieren entre la mayoría de los proveedores y determinarán la estructura de las condiciones de pago, así como el método para abordar las diferentes alternativas de financiación del comercio
Cifra6.1Resumen de alternativas de financiación del comercio[pic 4][pic 5]
* Véase el Capítulo 7, Financiamiento del comercio estructurado.
Financiación previa al envío (PRE SHIPMENT FINANCE)
Las expresiones "financiación previa a la exportación" y "financiación previa al envío" (a veces también denominadas "financiación del embalaje") se definen como el capital de trabajo temporal (TEMPORARY WORKIN CAPITAL) necesario para el cumplimiento de una o varias transacciones de exportación específicas. Esto cubre el flujo de caja (y las garantías, si las hay) relacionados con los costos de materias primas y otros bienes, mano de obra, equipos y gastos generales, hasta el pago final – o hasta la etapa anterior en la que se reciben las cuentas por cobrar o los instrumentos de deuda del comprador, lo que puede ser refinanciado, ya sea con o sin recurso al vendedor.
El período previo a la entrega suele ser la parte más difícil de la transacción de exportación, especialmente cuando se opera con una cuenta abierta. En esa etapa de la transacción el vendedor sólo tiene un contrato de compraventa, no una letra de cambio u otros instrumentos de deuda relacionados con el comercio, ni ninguno de los
documentos de envío que vienen con la entrega real; por ejemplo, copias del conocimiento de embarque y de la factura que demuestren que se ha realizado la entrega y que se ha creado una deuda comercial.
Para las transacciones ordinarias del día a día, el método más frecuente
para concertar los requisitos financieros previos a la entrega es a través de límites de crédito bancario existentes o adicionales, sin involucrar el contrato de venta específico y/o la garantía adicional, si la hubiera, creada mediante el método de pago. Sin embargo, cuando un negocio se expande o, en el caso de transacciones individuales más grandes o más complejas, cuando los límites existentes se utilizan plenamente o se necesitan en otras partes del negocio ordinario, es importante saber cómo encontrar medios adicionales para financiar la nueva transacción hasta que se realice el pago o hasta que se puedan presentar los documentos necesarios para la refinanciación. En algunos casos, el contrato de venta en sí mismo puede utilizarse para crear esa financiación adicional durante el período previo a la entrega.
...