Financiamiento
Enviado por • 7 de Febrero de 2014 • 952 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
Durante las décadas de 1970s, 1980s y 1990s El Norte obtuvo importantes éxitos al denunciar la corrupción en el gobierno. Debido a sus principios de periodismo independiente, el gobierno federal recortó el papel para imprimir el periódico, por lo que la compañía tenía que importarlo directamente. Al final El Norte ganó la batalla contra el entonces monopolio gubernamental (PIPSA) de importación de papel para imprimir.
Grupo Reforma tiene 85 años de antigüedad. Inició con la fundación del periódico EL SOL en abril de 1922, seguido por EL NORTE en el año de 1938, el periódico METRO de Monterrey en 1988 y El Reforma en 1993. Cuatro años más tarde en 1997 nacería el periódico de Saltillo, PALABRA y el Metro de la Ciudad de México. MURAL en Guadalajara un año más tarde. Para el 2004 nace el METRO Saltillo y en 2005 METRO Guadalajara. En los años 2007 y 2008 nace METRO Estado de México y Puebla.
El periódico Reforma se fundó en el año de 1993, como una rama del periódico El Norte con sede en la ciudad de Monterrey. Reforma fue el primer grupo noticioso que separó su división comercial de la división editorial. Esto permitió una gran independencia en su periodismo, de tal modo que sus periodistas se sintieron ayudados para evitar la tentación de escribir notas que favorecieran a los anunciantes.
Cuando se fundó, el 20 de noviembre, el periódico presionó a los sindicatos de puestos de periódico para que se vendiera ese mismo día. Pero el 20 de noviembre es un día festivo en el que no trabajan y se opusieron a esto; por lo que el periódico tuvo que ser vendido en la calles por los mismos periodistas, directivos y celebridades como una propuesta a lo que consideraron un "boicot".
Reforma cambió totalmente su método de distribución debido a su independencia de los sindicatos de puesteros de periódicos y los revendedores de medios impresos. Incluso fue innovador porque incluyó en sus páginas la opinión de personas con diferentes puntos de vista políticos.
El periodismo independiente de Grupo Reforma causó la ira del sindicato, compañía poderosa en la Ciudad de México, apenas un año después de su nacimiento. Este sindicato controla la distribución de todos los periódicos en la ciudad capital y se ha utilizado tradicionalmente por el sistema político para derribar cualquier tipo de publicación que se considera inaceptable. El sindicato llevó a boicotear la distribución de Reforma en la Ciudad de México en octubre de 1994. Grupo Reforma decidió crear un canal de distribución independiente para vender Reforma en las calles de la Ciudad de México. El apoyo de los lectores fue increíble: los intelectuales, artistas y gente ordinaria se unió al personal de Reforma en el proceso de creación de este canal. Decenas de personas salieron a las calles a vender el periódico, los insultos verbales e incluso la violencia física del sindicato se hicieron
...