ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales - Canadá


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

Evolución histórica del tipo de cambio

Ubicado en la parte más septentrional de América, segundo país más grande del mundo en extensión y catalogado como una sociedad industrial de alta tecnología, Canadá[1] en la actualidad se asemeja en gran medida a los Estados Unidos, con su sistema económico orientado hacia el mercado y modernos patrones de producción y elevados estándares de vida (Soto, 2008). Los principales socios comerciales de son Estados Unidos y México, esto gracias al TLC, agregando que España ha incrementado su participación a lo largo de estos últimos años teniendo así un gran potencial de crecimiento, de esta manera, las exportaciones de Canadá para el 2007 alcanzan un monto de más de 40 millones de dólares canadienses al comerciar con Estados Unidos, Reino Unido, Japón, y varios países Europeos, donde los principales productos de exportación provienen de la pesca y la agricultura, productos forestales, industriales, maquinas y equipamientos, además de productos de automotor.

La historia de la economía canadiense ofrece una óptica única a través de la cual se pueden examinar las riquezas materiales y políticas del país. A través de una revisión se puede ser testigo del choque de los imperios en el siglo XVIII, de la construcción de una nación en el siglo XIX y del desarrollo de una sociedad posmoderna bilingüe y multicultural en el siglo XX (Powell, 2005).

Analistas coinciden en que después de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de sectores de fabricación, minería y servicios ha transformado a la nación canadiense de una economía rural, a una industrial y altamente urbanizada. Sumado a su autoabastecimiento energético, Canadá posee grandes depósitos de gas natural junto con una variedad importante de recursos naturales.

La economía canadiense inició la década de los noventa con un crecimiento casi nulo y se contrajo 2% el año siguiente. A partir de 1992, ha mostrado tasas superiores al 2% con excepción de 1996. Estas variaciones arrojan un promedio de 2.3% en la década. El magro desempeño de la economía ha estado acompañado de elevadas tasas de desempleo que en promedio fueron de 9.4% para la década de los noventa.  Para el año 2000, el desarrollo económico de Canadá estaba concentrado en unas cuantas industrias importantes, especialmente en Toronto y Montreal, que controlaban una cuarta parte del mercado y la producción. La política económica seguida por las provincias propiciaba la división del mercado nacional e interfería con la movilidad de la mano de obra y los productores (Falck, 2000)

Durante 1996 a 1999, el Banco del Canadá se baso en la flexibilidad del tipo de cambio para absorber las fluctuaciones de las condiciones económicas externas, tales como el brusco descenso en 1997 de los precios mundiales de los productos primarios exportados por Canadá. El descenso de los tipos de cambio permitió reorientar la actividad del sector primario al manufacturero y a otros sectores de exportación. Asimismo, constituyó un incentivo adicional para que esos sectores se beneficiaran de la fortaleza de la economía estadounidense. Desde 1997, el tipo de cambio del dólar canadiense ha aumentado constantemente respecto de la mayor parte de las monedas del grupo G7, pero sólo experimentó una inversión de poca importancia en su tendencia a la baja frente al dólar estadounidense (Caiceiro, 2007).

En 2000 y 2001, el dólar canadiense se depreció frente al estadounidense, y en enero de 2002 descendió a un mínimo histórico de 0,62 dólares EE.UU., antes de apreciarse en el primer semestre de ese mismo año. Durante el período 2000-2001 se produjo también una depreciación real efectiva del dólar canadiense, que se transformó en una apreciación real en 2002 (Caicedo, 2007).

El dólar canadiense se apreció en torno a un 40 %  en términos nominales frente al dólar de los Estados Unidos entre 2002 y el tercer trimestre de 2006. Durante el mismo período, la apreciación efectiva real del dólar canadiense fue de alrededor del 36 por ciento. Ello repercutió en el lado real de la economía y en el comercio. Las autoridades canadienses consideran que el Canadá ha asumido una "carga desproporcionada" en el contexto de los desequilibrios externos mundiales, al permitir que el tipo de cambio se aprecie y las exportaciones netas reales se contraigan (Caicedo, 2007) (Ver Gráfica 1).

[pic 1]

Gráfica 1. Tipo de cambio de 1996 a 2007.

Por otro  lado también en la década de los noventa, Canadá comienza a sostener acuerdos comerciales con diversos países. Un tratado de libre comercio con Estados Unidos (FTA) y ha suscrito el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) (Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, 2010). El comercio con los Estados Unidos se incrementó un 40% desde la firma del NAFTA, como su otro socio comercial (México), el 85% de sus exportaciones está dirigido a los Estados Unidos. (Soto, 2008). Este país es el mayor proveedor extranjero de energía, incluyendo petróleo, gas, uranio y energía eléctrica (Cosi, 2010).

En los últimos cuatro años, el principal socio comercial (Tabla 1) del país ha sido Estados Unidos, razón por la cual, Canadá ha perdido una cuota importante de 2.6% después de la recesión. (Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, 2010). Golpeados por la crisis económica mundial, la economía canadiense cayó en recesión los últimos meses del 2008 y Ottawa registró su primer déficit fiscal en 2009, tras 12 años de superávit. Sin embargo los principales bancos de Canadá salieron de la crisis financiera de 2008 entre los más fuertes del mundo, debido a la tradición del país de prácticas de préstamos y fuerte capitalización (Cosi, 2010).

Tabla 1. Principales socios comerciales de Canadá en el período 2006 – 2009.

[pic 2]

Se sabe que desde finales de 2008 hasta mediados de 2009 los indicadores macroeconómicos reflejaron un deterioro de la actividad económica canadiense debido a la crisis económica mundial; iniciada como consecuencia de la débil situación de la economía estadounidense, se ha caracterizado por disminuciones de la demanda interna y externa. Estas disminuciones tienen consecuencias en el panorama económico canadiense: fuertes caídas del PIB y del IPC, pérdida de confianza de los hogares y empresas, incrementos en el déficit presupuestario, aumento en la tasa de desempleos y déficit comercial. No obstante, a partir de 2009 las cifras económicas han reflejado una recuperación, pues a diferencia del resto del mundo, la recesión económica ha sido menos grave para este país, debido a que cuenta con un sólido sistema bancario y un relativo bajo nivel de deuda de las empresas y hogares, aunado a la rapidez y acierto de las acciones gubernamentales en las políticas monetarias y fiscales (Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (646 Kb) docx (302 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com