Finanzas Internacionales
Enviado por 90daniale • 25 de Mayo de 2014 • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
Se analizarán las características de los instrumentos financieros derivados utilizados en el mercado de divisas:
Contratos a Plazo.
Swaps.
Futuros.
Opciones.
Los 4 instrumentos financieros listados son indispensables conocerlos para entender el funcionamiento de los mercados internacionales.
¿Qué es un instrumento derivado?
Es un instrumento cuyo valor se deriva del valor de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índices de acciones, tasas de interés, divisas). Para nuestros efectos, el activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de los contratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en las dos monedas.
En años recientes han tenido un crecimiento exponencial dichos instrumentos derivados. Su valor se duplica cada tres años y ya llega a billones de dólares.
Los instrumentos derivados sirven tanto para administrar el riesgo como para especular.
Los instrumentos derivados transfieren el riesgo, más no lo eliminan. La contraparte que asume el riesgo (a cambio de un pago) trata de cubrir su propia exposición mediante otros contratos derivados. Así, la venta de determinados instrumentos derivados genera demanda de otros. Se puede decir que el mercado de instrumentos derivados en gran medida se alimenta a sí mismo.
El Mercado de Divisas a Plazo es la traducción de Forward Foreign Exchange.
Los contratos a plazo (forward) son el instrumento de administración del riesgo cambiario más antiguo y más utilizado en las exportaciones e importaciones, También se utilizan como instrumento de especulación.
Los forwards pertenecen al mercado bancario extrabursátil. El monto de un contrato es por lo general de más de un millón de dólares. Las partes contratantes pueden ser un banco y su cliente, o bien dos bancos.
CONTRATO A PLAZO
Al no ser regulado el mercado extrabursátil, existe una gran variedad de contratos forward. Sin embargo algunos de sus rasgos son comunes.
Un contrato a plazo (forward) es un acuerdo de compra (o de venta) de una cantidad específica de una cierta divisa, en una fecha futura determinada, a un precio fijado en el momento de la firma del contrato.
Los plazos generales son de 30, 90 y 180 días, pero también existen forwards de 3 días o a 5 años (long dated forwards). El mercado de forwards más líquido en los contratos a corto plazo son: 7, 30 y 90 días.
Los plazos típicos están disponibles casi siempre, por lo que la fecha de entrega puede coincidir con cualquier día deseado por el cliente.
Si por ejemplo necesito un millón de dólares para diciembre 25, puedo comprar hoy 26 de noviembre los dólares forward a 30 días. Sin embargo, si dejo pasar esta oportunidad, puedo todavía comprar un forward a un plazo menor de 30 días en cualquier fecha entre el 27 y el 31 de noviembre.
Si el cliente no está seguro de la fecha exacta de entre que desea, puede comprar un forward flexible. Por ejemplo puede ser un compra de dólares forward con fecha de entrega entre el 5 y 14 de diciembre. Por esta flexibilidad, este tipo de contratos flexibles son más caros que los contratos típicos.
El monto del contrato también se ajusta exactamente a las necesidades del cliente. Aún cuando de preferencia se manejan cantidades grandes, el banco, a petición del cliente, puede vender o comprar cantidad específicas de moneda extranjera: 950 mil dólares o 125.5 millones de dólares.
En el mercado a plazo no existe ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de los contratos. Por lo general los bancos con buena reputación cumplen lo prometido. Si un banco quiebra, el grupo financiero que lo adquiere está obligado a cumplir el compromiso. Sin embargo, existe un riesgo sistémico. En caso de una crisis financiera mundial de grandes proporciones, el incumplimiento por parte de lagunas instituciones importantes podría provocar incumplimientos en cadena y un derrumbe total del sistema. Aunque esta probabilidad es muy baja, pero si es posible.
En el caso de algunas monedas el riesgo que se corre es de tipo político (riesgo político): del gobierno de uno de los países involucrados puede aplicar controles al movimiento de capital, lo que haría imposible la ejecución de los contrato forward.
Pero, los forward se negocian en las principales monedas y es poco probable que el gobierno emisor de alguna de estas monedas se atreva a cambiar las reglas del juego en forma tan drástica. Donde existe riesgo político, los contratos forward son más caros.
El banco para asegurarse de que el cliente cumplirá, dicho banco que negocia los contratos a plazo tiene varias opciones:
Si el cliente tiene cuentas en el banco y dicho cliente tiene buena reputación, el banco no pide ninguna garantía.
Si el cliente tiene una línea de crédito, el banco puede reducir esta línea de crédito en el porcentaje que considere necesario para garantizar el cumplimiento del contrato a plazo.
Si el cliente no tiene ni cuenta, ni
...