Finanzas Taller de Balance General
Enviado por Hallo Mrasmi • 19 de Enero de 2023 • Tarea • 537 Palabras (3 Páginas) • 73 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICA[pic 1][pic 2]
SOFTWARE
Curso: SOF-S-MA-5-1 Asignatura: FINANZAS
Alumno: Josué Eduardo Astudillo Balcázar.
Tarea Individual
Tema: Flujo de caja proyectado
Una vez realizado el estado de resultados proyectado, corresponde el análisis del flujo de caja. Esta línea se obtiene a través de un ajuste de la utilidad neta con aquellos rubros que involucran efectivo y que no constituyen ingresos o gastos, así como aquellos gastos cargados que no corresponden a la salida de efectivo. En este sentido, se elaboran dos propuestas de flujo de caja proyectado en base al enfoque de valor en libros y al enfoque de utilidad perpetua.
El enfoque de valor en libros implica que al final del horizonte de planificación, se debe reconocer el valor de los activos que no se encuentran depreciados. Si no existe valor en libros de los activos, se debe reconocer un valor de mercado por los mismos. Este esquema asume que al quinto año el proyecto termina y los activos pueden venderse. Por otra parte, el enfoque de utilidad perpetua asume que el proyecto no termina, sino que se mantiene a perpetuidad. Bajo este enfoque, los activos no se venden y la operación continúa como se proyectó para el quinto año. En este sentido, la utilidad perpetua se calcula como un valor presente a perpetuidad con la tasa de descuento del accionista.
[pic 3]
Existe una variante de la utilidad perpetua que incluye una tasa de crecimiento del negocio para los años siguientes. Esta variante asume que el negocio no habrá llegado a su máximo en el quinto año y puede continuar su crecimiento. Para este caso, la fórmula cambia a lo siguiente:
[pic 4]
Ejemplo de Flujo de caja proyectado:
[pic 5]
El análisis del flujo de caja proyectado inicia en el año 0, es decir, el día de la compra de la maquinaria. Los resultados se ven en el año 1 debido a que se registran en el informe anual al final de la operación anual. Como se observa en la tabla, para corregir utilidad neta, el primer paso que se tomó fue sumar la depreciación debido a que este gasto no implica salida de efectivo y se utiliza únicamente como escudo fiscal. Posterior a ello se reconoció la inversión requerida para la nueva imprenta, considerando el valor a favor que se obtenía de la imprenta actual, según se mostró en la tabla 20. Así mismo, se reconoció como flujo positivo el valor en libros y la utilidad perpetua, respectivamente.
...