Finanzas estratégicas
Enviado por Kebyn Gonzalez • 9 de Septiembre de 2024 • Ensayo • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 38 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
D
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
[pic 5]
[pic 6]
“Crédito: acuerdo en el que una de las partes entrega dinero o un bien a cambio del pago futuro del valor de lo otorgado más los intereses que correspondan”. (Iacc,2024, notas profundización, s.7, p.1).
Un “crédito bancario” es un tipo de crédito que se financia a través de un banco. Los créditos bancarios son los que más usualmente utilizan las personas, ya que los bancos suelen ofrecer un mayor nivel de confianza en los pagos, y además, a veces son más fáciles de obtener que otros tipos de créditos. Entre los créditos bancarios, se encuentran los créditos de consumo, los créditos hipotecarios, los créditos a empresas (comerciales). Todos ellos pueden tener una serie de características en común, y también algunas características que los diferencian entre sí.
Básicamente nos limitaremos a mencionar los créditos más comunes que serían, crédito comercial, de consumo e hipotecario. Dentro de los mismos podemos diversificar otros tipos dependiendo de la utilidad y objetivo al que se destine el dinero.
Los tipos de créditos que ofrece el Banco de Chile son:
- Créditos comerciales: Es un tipo de crédito entregado a empresas con la finalidad de desarrollar una actividad económica, tanto en cuanto a la inversión en la producción de bienes, la creación de empleos, o la operación de negocios. Es un crédito que depende de la solvencia económica del negocio. Los créditos comerciales se clasifican en función del plazo de pago, los tipos de interés y las tasas de interés. Además, se los clasifica en función de la forma de cobro, y en función de los tipos de instrumentos comerciales que se pueden usar como garantía de pago, como los pagarés, hipotecas, cauciones, etc. Destacamos: Créditos comerciales, créditos comerciales avance, créditos comerciales tiempo, y créditos comerciales neto.
Las características del crédito comercial son:
- Préstamos en moneda nacional (Pesos o UF).
- Es una fuente de financiamiento a corto plazo.
- Son otorgados a empresas de diferente tamaño, las cuales pueden ser personas naturales con giro o persona jurídica.
- Para la aprobación y condiciones del crédito se debe realizar una evaluación comercial, según las políticas de quien otorgará el crédito para garantizar el pago del mismo.
- La tasa de interés puede ser fija o variable.
- Créditos neto: Créditos neto con garantía legal y créditos neto con garantía personal.
- Créditos hipotecarios: Es un crédito otorgado por bancos y entidades financieras con el fin de pagar una vivienda. La propiedad de la vivienda se usa como garantía, y el crédito lo paga el propietario de la misma. De los cuales destacamos: Créditos hipotecarios con letras de crédito, créditos hipotecarios endosable y créditos hipotecarios no endosables.
- Créditos a consumo: Es un tipo de crédito que se otorga con el fin de satisfacer necesidades de consumo, como la compra de productos y bienes, y se paga en cuotas fijas a lo largo de un plazo determinado. Este tipo de crédito es muy común en ciertos productos, como electrodomésticos, automóviles, o viajes. Destacamos: Créditos de autos, créditos de hogares, créditos de ocio y créditos de turismo.
- Tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son un tipo de crédito bancario en el que el banco le ofrece una línea de crédito a una persona o una empresa. Esta línea de crédito permite que el cliente haga sus compras en la tarjeta, y a su vez, el banco le suma un interés por estas compras, y señala una fecha para el pago de la totalidad de la deuda. Las tarjetas de crédito tienen diversos tipos de beneficios, como la posibilidad de pagar en cuotas, las devoluciones y garantías que ofrecen los bancos, las oportunidades de promociones, etc. Pero también pueden tener algunas desventajas, tales como tasas de interés altas, y gastos adicionales, por ejemplo, el pago de renovación o los interés adicionales por las cuotas faltantes.
- Línea de crédito: Una línea de crédito es un tipo de crédito que un banco o institución financiera le entrega a una persona o empresa. Esta línea de crédito permite que el cliente use la cantidad de dinero que necesite, pero en un límite establecido por el banco. El pago de la deuda se realiza en cuotas mensuales. Estas líneas de crédito pueden ser de crédito comercial o personales, pudiendo ser, dependiendo de la institución financiera, por un monto mínimo fijo o ajustable. La diferencia entre un crédito y una línea de crédito es que el crédito tiene un pago fijo, mientras que la línea de crédito tiene un pago variable.
Dentro de las ventajas de los créditos comerciales tenemos:
- Facilidad de otorgamiento, flexibilidad de condiciones, liquidez y disponibilidad.
- Puede volverse una excelente opción de financiamiento en caso de que la empresa no disponga de los recursos necesarios para abatir cualquier inconveniente financiero..
- Estrecha relación de adaptación entre el pago de cuotas y el flujo de los ingresos de la empresa.
- Los créditos comerciales tienen tasas de interés más bajas, ya que se consideran de bajo riesgo.
- Diversas periodicidades de vencimiento: mensual, trimestral, semestral, anual, entre otras.
- Posibilita a la empresa a un crecimiento efectivo.
- La empresa adquiere un historial de crédito.
Dentro de las ventajas de los créditos neto tenemos:
- Flexibilidad de pago y diversidad de instrumentos.
Dentro de las ventajas de los créditos hipotecarios tenemos:
...