Finanzas.
Enviado por lily0303 • 16 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.758 Palabras (20 Páginas) • 685 Visitas
El objetivo básico de la administración del efectivo es mantener la inversión en efectivo lo más baja posible, mientras que las actividades operativas de la empresa se mantengan con eficacia y efectividad. Por lo general, esta meta se reduce a la máxima:”cobrar temprano y pagar tarde”. Acorde a esto, se estudian diversas formas de acelerar la cobranza y administrar los desembolsos. Además, las empresas deben invertir el efectivo que se encuentra temporalmente ocioso en instrumentos financieros negociables a corto plazo (lo que no resulta atractivo para una Mype). Trataremos de ver algunos más adelante.
John Maynard Keynes identifico 3 razones por lo que es importante la liquidez:
a) Motivo especulativo: necesidad de mantener efectivo para aprovechar las oportunidades de inversión adicionales, como es el caso de las compras de gangas.
b) Motivo precautorio: necesidad de mantener efectivo como un margen de seguridad que actúe como reserva financiera (riesgo cambiario)
c) Motivo transaccional: necesidad de mantener efectivo para satisfacer los desembolsos y la cobranza normales asociados con las operaciones cotidianas de una empresa (calce entre fechas de cobro y de pago).
Además, debemos considerar, entre las razones para mantener efectivo, los saldos compensatorios (lo que nos exigen los bancos en cierto tipo de líneas de crédito). Recuerde además, que cuando una empresa mantiene un efectivo por encima de un mínimo necesario, incurre en un costo de oportunidad.
1. COMPRESION DEL FLOTANTE
Como ya sabemos, la cantidad de dinero que se tiene con la chequera puede ser muy diferente de la cantidad de dinero que el banco piensa que el cuentahabiente tiene. La razón es que algunos de los cheques que se han extendido aún no han sido presentados al banco para su pago. Lo mismo sucede en el caso de un negocio. El saldo de efectivo que muestra en sus libros se conoce como saldo en libros o saldo en el libro de mayor. Al saldo que aparece en la cuenta del banco como disponible se le denomina saldo disponible o saldo en cuenta.
A la diferencia entre el saldo disponible y el saldo en el libro de mayor se le conoce como flotante, que representa el efecto neto de los cheques en proceso de compensación (desplazamiento a través del sistema bancario).
Los cheques extendidos por una empresa generan un flotante de desembolsos, ocasionando una disminución del saldo en libros pero sin modificar el saldo disponible. Supongamos que GMI tiene en la actualidad un depósito de 10.000 soles en su banco. El 8 de septiembre compra algunas materias primas y las paga con un cheque de 10.000 soles. Como resultado de ello, el saldo en libros de la empresa disminuye en 10.000 soles. Sin embargo, el banco de GMI no sabrá de la existencia de ese cheque hasta que sea presentado para su pago, por ejemplo el 14 de septiembre. Hasta que se presente el cheque, el saldo disponible de la empresa es mayor que su saldo en libros en 10.000 soles. En otras palabras, antes del 8 de septiembre, GMI tiene un flotante igual a cero:
Flotante = saldo disponible de la empresa - saldo en libros de la empresa
0 = 10.000 – 10.000
La posición de GMI desde el 8 al 14 de septiembre es de:
Flotante de desembolsos = saldo disponible de la empresa – saldo en libros de la empresa
10.000 = 10.000 - 0
Durante el periodo en que el cheque está siendo compensado, GMI tiene un saldo en el banco de 10.000 soles. GMI puede obtener el beneficio de este efectivo mientras el cheque esté siendo compensado. Por ejemplo, el saldo disponible puede invertirse temporalmente en instrumentos financieros negociables y generar así algunos intereses.
Los cheques recibidos por la empresa crean un flotante de cobranza. El flotante de cobranzas aumenta los saldos en libros pero no afecta de inmediato los saldos disponibles. Por ejemplo, supongamos que GMI recibe un cheque de un cliente por 20.000 soles el 8 de mayo, la empresa tiene un depósito de 20.000 soles en su banco y un flotante de cero. Deposita el cheque y aumenta su saldo en libros en 20.000 soles hasta llegar a 40.000 soles. Sin embargo. GMI no puede disponer del efectivo adicional hasta que su banco haya presentado el cheque al banco del cliente y haya recibido los 20.000 soles. Esto ocurrirá, por ejemplo, el 14 de mayo. Mientras tanto, la posición de efectivo de GMI reflejará un flotante de cobranza de 20.000 soles. Se pueden resumir estos eventos. Antes del 8 de mayo, la posición de GMI era:
Flotante = saldo disponible de la empresa - saldo en libros de la empresa
0 = 20.000 - 20.000
La posición de GMI desde el 8 hasta el 14 de mayo es de:
Flotante de cobranza = saldo disponible de la empresa - saldo en libros de la empresa
- 20.000 = 20.000 - 40.000
Por lo general, las actividades de pagos (desembolsos) de una empresa ocasionan un flotante de desembolsos y sus actividades de cobranzas generan un flotante de cobranza. La suma de tales flotantes constituye el flotante neto. Este flotante, en un determinado momento, es simplemente la diferencia global entre el saldo disponible de la empresa y su saldo en libros. Si el flotante neto es positivo, el flotante de desembolsos de la empresa excede al flotante de cobranzas y su saldo disponible excede a su saldo en libros. Si el saldo disponible es inferior al saldo en libros, la empresa tiene un flotante de cobranza neto. La empresa debe preocuparse más por su flotante neto y su saldo disponible que por su saldo en libros. Si el administrador financiero sabe que un cheque emitido por su empresa no será compensado durante varios días, estará en posibilidad de mantener un saldo de efectivo menor en el banco de lo que mantendría en caso contrario. Esto puede generar mucho dinero, dependiendo de la magnitud de esas cuentas.
Ejemplo: supongamos que se tiene en depósito 5.000 soles. Se extiende un cheque por 1.000 soles para pagar libros y se depositan 2.000 soles ¿Cuáles son los flotantes de desembolsos, de cobranza y netos?
La administración del flotante comprende controlar la cobranza y los desembolsos de efectivo. El objetivo de la cobranza de efectivo es acelerar la cobranza y reducir la demora entre el momento en que los clientes pagan sus cuentas y el momento en que está disponible el dinero. El objetivo en el desembolso de efectivo es controlar los pagos y minimizar los costos para la empresa asociados con realizar los pagos.
Los tiempos totales de cobranza o de desembolso pueden dividirse en 3 partes: tiempo de tránsito, demora en procesamiento y demora en disponibilidad. Sus características son:
1. El tiempo o periodo de tránsito es el tiempo en que los cheques están atrapados en el sistema de transferencia.
2. La
...