ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Informe  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Es muy importante para cualquier administrador, inversionista o cualquier persona que vaya a tomar una decisión sobre la conveniencia de invertir o pedir a corto o a largo plazo, conocer la relación que existe entre las tasas de interés y el plazo de los valores. A esto se le conoce como “Estructura a plazos de tasas de interés“. Básicamente consiste en que a mayor plazo existe más riesgo por lo que se le paga o cobra, dependiendo del caso, una tasa de interés más alta. En el caso del corto plazo es lo opuesto, se determina una tasa de interés menor que la de largo plazo ya que hay menos incertidumbre al faltar menos tiempo para la madurez del instrumento.

Como se mencionó anteriormente, el riesgo es un factor determinante de las tasas de interés, lo que se conoce como “Estructura de riesgo de las tasas de interés.“ Lo que este concepto quiere decir es que a mayor riesgo se debe de recompensar con una tasa de interés más alta debido a la probabilidad de que ocurran escenarios que perjudiquen al inversionista. A mayor riesgo, mayor tasa de interés, a menor riesgo mejor tasa de interés.

Para poder comprender bien esto, es necesario conocer el “Concepto de riesgo en un sentido financiero“. Este riesgo hace referencia a la incertidumbre financiera derivada de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito. Además existe la probabilidad de que ocurra una pérdida económica.

Por otra parte, también es importante mencionar algunas teorías para entender mejor la relación entre las tasas de interés y el plazo de los valores y las diferentes tendencias de la curva de rendimientos. Para empezar tenemos la “Teoría de las Expectativas”, la cual es una teoría de la estructura de plazos de los tipos de interés que implica que los tipos de interés a largo plazo son sencillamente reflejos insesgados de las expectativas de los mercados y de los tipos de interés con condiciones a corto plazo.

Afirma que la curva de rendimiento depende de las expectativas sobre las tasas futuras de inflación. En donde k* es la tasa de interés real libre de riesgo e IP es una prima de inflación igual al promedio de la tasa esperada de inflación a lo largo de t años hasta que el bono venza. Bajo esta teoría, la prima de riesgo al vencimiento se supone igual a cero y, en caso de los valores de la Tesorería, la prima de riesgo de incumplimiento y la prima de liquidez también son iguales a cero.

De acuerdo con la teoría, siempre que se espere que disminuya la tasa anual de inflación, la curva de rendimiento deberá mostrar una pendiente descendente, mientras que su pendiente deberá ser ascendente cuando se espere que aumente la inflación. La curva de rendimiento refleja las expectativas de los inversionistas sobre las tasas de interés y de inflación a futuro. Si se espera que estas tasas crezcan a largo plazo entonces la curva de rendimiento será ascendente, y viceversa.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com