Finanzas.
Enviado por cricam007 • 7 de Agosto de 2013 • Trabajo • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 482 Visitas
Zoocriadero de Boa constrictor del Tolima
Jessica L. Correa1 Y Cristian C. Cerquera2
______________________________________________________________________
CONTENIDOS
1. Resumen (Abstract)………………………………………………………………….2
2. Introducción……………………………………………………………………….
3. Justificación………………………………………………………………………
4. Marco referencial y conceptual………………………………………………….
5. Diseño de proyecto y metodología………………………………………………
5.1 Boa constrictor
5.2 Pregunta de investigación
5.3 Objetivos
5.3.1 Objetivo General…………………………………………….
5.3.2 Objetivos específicos………………………………………...
5.4 Metodología general…………………………………………………..
5.4.1 Curtido de la piel de Boa constrictor
5.4.2 Procesamiento de Carnes
5.5 Bioseguridad………………………………………………………………
5.6 Permisos necesarios para el proyecto…………………………………..
6. Tabla cronograma…………………………………………………………………..
7. Tabla de presupuesto en pesos colombianos……………………………….
8. Bibliografía………………………………………………………….
Zoocriadero de Boa constrictor del Tolima
Jessica L. Correa1 Y Cristian C. Cerquera2
______________________________________________________________________
1. Resumen:
Abstrac:
2. Introducción:
Las CAR’S en el ejercicio de sus funciones han otorgado permisos de caza de fomento para el establecimiento de zoocriaderos con fines comerciales para las siguientes especies: escarabajo hércules, babilla, iguana, lobo pollero, boa, caimán del Magdalena y mariposas (CGR, 2005).
La zoocría ha ido posicionándose como una industria que ha cobrado importancia en la captación de divisas al constituirse en un renglón no tradicional de las exportaciones del país, a partir de individuos y productos obtenidos mediante la cría en cautiverio y ha estado especialmente enfocada a la producción de pieles y carne de babillas y caimanes (Caimancrocodilus crocodilus) entre otros especímenes de cocodrilos y en menor escala a la cría de chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), iguana (Iguana iguana), lobo pollero (Tupinambisnigropunctatus), boa (Boa constrictor), escarabajos (Dynastes hercules) y mariposas. Para 1994 la exportación legal de productos de fauna en sistemas cerrados de zoocría fue de 373.000 iguanas; 1.364 boas; 2.633 lobos polleros; 432.165 pieles de babilla; 7.060 pieles de chigüiro (Ramírez, 1996a). Adicionalmente se cuenta con proyectos experimentales en algunas especies de ranas, serpientes venenosas y borugo (CGR, 2005). Estos productos surten la demanda de países como Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Japón, Italia, Francia, China y México, entre otros (MMA, 1996a).
Boa constrictor es una especie que está ampliamente difundida desde el centro de México, toda Centro y Sudamérica, hasta el norte de Argentina. Su hábitat natural varía muchísimo, y se las puede encontrar en zonas áridas, playas, bosques tropicales, cuevas, manglares, pastizales y campos de cultivo (Diamond, 1994). Esta especie es perteneciente a la familia boideae, su reproducción es fácil de llevar en cautiverio ya que es una especie ovovivípara. Su alimentación consta básicamente de mamíferos pequeños y medianos, y algunas aves; la fácil crianza y el bajo consumo de agua es una manera muy económica y muy valiosa para establecer un zoo criadero de esta especie. El problema radica en que estos organismos en su etapa adulta son de gran tamaño lo que dificulta su cautiverio.( Otero, 1978; Gomes et al., 1989).
Este proyecto es planteado para llevar acabo a modo de una pequeña empresa, la reproducción y comercialización de la Boa constrictor en el Tolima, para utilizar sus distintas partes del cuerpo como lo son la piel para la elaboración de carteras, correas, y muchas otras artesanías; y su carne para poder ser utilizada como alimento y como una variedad de carne en el mercado nacional.
3. Justificación:
Con el propósito de contribuir a la conservación de la Boa constrictor y al mismo tiempo sacar provecho económico de esta actividad se plantea la formación del Zoocriadero de Boa constrictor del Departamento del Tolima, dicho Zoocriadero seria el primero en realizarse con esta especie en el departamento.
4. Marco referencial y conceptual:
Los usos tradicionales y principales de Boa constrictor son como mascotas, su carne puede utilizarse para la alimentación, su piel para la confección de artículos como cinturones, zapatos, botas, carteras, y sus cabezas son usadas para llaveros, pequeños bolsos, correas, y otras artesanías. (Otero, 1978).
En el país funcionan 12 operaciones con Boa constrictor, distribuidos en los departamentos de Atlántico (3), Bolívar (5), Sucre (1), Córdoba (1), Antioquia (1), y Meta (1). En general, los criaderos de Boa forman parte de operaciones en los que los principales productos son Caimán crocodilus fuscus e Iguana iguana. Dos proyectos manejan la Boa con Iguana y otros dos, además, incluyen a Tupinambis sp.
Los proyectos de Boa se caracterizan al igual que los de iguana y lobo por manejar volúmenes de agua muy bajos (menos de 1m3) diario. Específicamente para boa (reproductores), los proyectos no manejan cuerpos de agua de grandes dimensiones en las jaulas o encierros. El agua se suministra en recipientes plásticos de 4 a 5 litros o en algunos casos en albercas de cemento de máximo 1m3. (Libro de la u)
La valoración
...