ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Política Y Corrupción


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Formación Política y Corrupción.

La política se debería enfocar más en los jóvenes, ya que ellos son el futuro de la patria.

Hablando un poco de ¿Qué es la formación política y corrupción? Durante los últimos años los países latinoamericanos hemos sufrido un gran perjuicio por parte de nuestros gobernantes, quienes han secuestrado nuestra libertad, al momento simple de hacer cualquier tipo de corrupción. La superación de la corrupción: papel de la educación es un tema en donde debatiremos la importancia que hay en que las personas estén muy bien educadas para así intentar de disminuir los grados de corrupción de cualquier sistema político-social del mundo.

Obteniendo dilemas, como:

• Causa problemas de gobernabilidad.

• Afecta negativamente los índices nacionales de desarrollo.

• Pérdida de credibilidad.

• Reduce la efectividad de las políticas públicas.

• Reduce la eficiencia de la inversión pública en actividades productivas.

Formación Política y Juventud.

Hoy los jóvenes no están interesados mayoritariamente en política, debido principalmente a la falta de credibilidad que le tienen al sistema actual.

Esta falta de credibilidad se alimenta en la sensación y observación de la realidad, en cuanto a que cualquier cosa que se diga que se hará o no se hace no tendrá un efecto real, por ej. Se dice que hay que mejorar la educación y esto no se hace realmente o eficientemente. Ídem con la pobreza, delincuencia, salud, gastos excesivos por la autoridad, gastos militares, etc.

A los jóvenes se les dice que deben prepararse para ejercer la dirección de la sociedad, pero no se les dan ni la educación ni las herramientas.

Los jóvenes que quisieran participar se verían trancados en los partidos políticos. Ya que para optar a senador se necesitan como mínimo 40 años. Lo que en general puede parecer correcto, porque la experiencia tiene un valor pero que no puede ser total. Se requiere energía nueva para generar cambios a partir de la experiencia acumulada. Es entonces posible postular que aquellos jóvenes destacados puedan acceder a estos puestos en un determinado cupo. (Recordemos que los grandes avances han sido forjados por personas jóvenes antes de los 40s, por ej. A. Einstein)

Otro punto notable, es la marcada tendencia al nepotismo que está vigente cada vez más en nuestra sociedad. (esto sin duda es sinónimo de inmovilismo o extremo conservadurismo).

En nuestra sociedad ser "hijo de" o "pariente de" tiene un alto valor y se traduce en una marginación de las nuevas corrientes e ideas. Lo establecido resta apoyo a lo nuevo y diferente. Lo establecido tiende a apoyar lo conocido, lo que tiene un proyecto predecible.

Aunque los partidos políticos tienen juventudes políticas propias, el apoyo que les ofrecen es mínimo y siempre dentro de los lineamientos que ellos los mayores fijan, si los jóvenes se salen de esos lineamientos violan las normas prefijadas y se les margina o resta apoyo. La juventud es tomada en cuenta solo si esta apoya lo establecido.

Los jóvenes no son ambiciosos por el poder, son ambiciosos por la participación, por la justicia, por el desarrollo sustentable, por la equidad e igualdad de oportunidades.

Nada de esto se ve como meta en los actuales partidos políticos, en donde lo que prevalece es la ambición por el poder. En general un buen político es aquel que manipula para ser reconocido por sus pares como el jefe. Se observa un marcado afán de figuración en los líderes, más que de servicio anónimo por ideales.

Esto genera un desfase entre las necesidades reales de la sociedad y las preocupaciones del grupo político. Por ejemplo ¿quiénes fueron capaces de prever el conflicto Mapuche?, existiendo precedentes en Chiapas y Canadá.

Se debe reconocer que es más fácil criticar que hacer, pero justamente los jóvenes tiene margen para experimentar, les es más fácil hacer o intentar hacer que sentarse a criticar. Si no se incentiva a hacer cosas a la juventud (cosas por los demás, cosas productivas no económicamente pero si muy productivas socialmente), esta juventud pasará a la etapa siguiente en la que lo importante es acumular bienes para la vejez, en donde se es egocéntrico sin experimentar el servicio a los demás, que es en definitiva el fin de la sana y verdadera política.

Y todo el tiempo que pasa entre que uno tiene 20 años y alcanza los 40 degenera las ideas y hace crecer la ambición por el poder y el tener.

Aun es frecuente un amplio e indiferenciado uso del concepto de "política de juventud". A veces basta con que en un país exista preocupación y ciertas acciones gubernamentales dirigidas a las personas jóvenes, para considerarlas políticas de juventud. Esta Simplificación oculta la ausencia real de políticas e ignora que no sólo existen diferencias de naturaleza entre política de gobierno y política de Estado, así como entre políticas y planes de acción, además de las características propias de una política pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com