Formación y comportamiento de los equipos de trabajo en las empresas
Enviado por Paolag23 • 14 de Marzo de 2015 • Tesis • 940 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
Título:
Formación y comportamiento de los equipos de trabajo en las empresas
Introducción:
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad, en los equipos de trabajo se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
Desarrollo:
La formación de grupos es inherente a la naturaleza humana, todos sabemos que para sobrevivir el ser humano necesita reunirse con otros. Un grupo no es sólo la suma de los individuos que lo forman; implica lazos afectivos, sociales o empresariales que dan lugar a nuevas habilidades y potencia los resultados que, invariablemente serán superiores a los que se podrían obtener si cada uno de sus miembros trabajara por separado.
Los grupos de trabajo son muy diferentes entre sí, ya que su actuación, su grado de eficiencia y eficacia se ve definida por la personalidad, conocimientos, valores e integración de los miembros que los forman y por la naturaleza de sus objetivos y del trabajo que realizan. Sin embargo, en términos generales, todos los grupos comparten ciertas características, sean formales o informales.
Los grupos siguen mismos objetivos, es una de las características que los une, aunque un liderazgo eficaz de igual manera promueve la motivación entre los miembros del grupo, la orientación al objetivo es el impulso más fuerte que impulsa a los individuos a seguir en él. Los administradores deben ser claros, concisos y directos al hacer algún señalamiento sobre cuál es la meta del trabajo, pues de ello depende la integración del grupo y la eficacia al momento de realizar actividades de dicho trabajo. Cuando algún trabajador pierde interés en el objetivo común, descuida el trabajo y tiende a abandonar o ser removido del grupo. Los grupos se reúnen con un objetico en común y un equipo tiene metas a mediano y largo plazo, para lograr que se tenga un buen trabajo en equipo se recomienda realizar lo siguiente:
o Sentarse juntos
o Conocer a la gente de manera apropiada
o Encontrar características en común
o Colgar los EGOS en la puerta
o Estar abierto a las opiniones de los demás
o Encontrar un lugar cómodo para reunirse
...