Formas De Transmisión Del Calor
Enviado por elcachorro6021 • 9 de Febrero de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
1. Por conducción entre cuerpos sólidos en contacto:
La conducción es el transporte de calor a través de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que está a mayor temperatura hasta el que tiene menor. La conducción continúa hasta que los objetos alcanzan la misma temperatura. A la conclusión del proceso le llamamos equilibrio térmico.
Hay que tener en cuenta que algunas substancias conducen el calor mejor que otras, siendo los sólidos muy conductores y en concreto los metales. Si queremos evitar la transmisión de calor por conducción es imprescindible el empleo de sistemas con rotura de puente térmico, las prestaciones que nos den éstos, en combinación con las prestaciones de conjunto que nos dé la unión al elemento de relleno y las características de éste, nos delimitarán la cantidad de calor que se transmite por conducción.
La transmisión de calor por conducción, la combaten únicamente los sistemas con rotura de puente térmico unidos a un elemento de relleno EI.
2. Por convección en fluidos (líquidos o gases):
La convección tiene lugar cuando las áreas de fluido caliente de menor densidad, ascienden hacia las regiones de fluido frío. Cuando ocurre esto, el fluido frío de mayor densidad desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendió. Este ciclo da lugar a una continua circulación del calor hacia las regiones frías, fenómeno al que llamamos corrientes correlativas. Normalmente no se ha de tener en cuenta este tipo de transmisión de calor en los cerramientos vidriados a fuego, ya que hablamos siempre de cuerpos sólidos.
3. Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse:
Tanto la conducción como la convección requieren la presencia de materia para transferir calor. La radiación en cambio es un método de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente y el receptor, no se produce ningún intercambio de masa y no se necesita ningún medio material para que se transmita.
Por radiación nos llega por ejemplo toda la energía del sol. La radiación se produce cuando los electrones situados en niveles de energía altos caen a niveles más bajos, la diferencia entre estos niveles se emite en forma de radiación electromagnética.
Todos los objetos absorben y emiten radiación, cuando la absorción de energía está equilibrada con la emisión, la temperatura del objeto permanece constante. Si la energía absorbida es mayor que la emitida la temperatura del objeto aumenta y si ocurre lo contrario disminuye.
La energía total radiada por un cuerpo caliente es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura expresada como temperatura absoluta: E = cteT4. Un cuerpo negro se define como aquel que absorbe todo el calor que recibe.
Esta forma de transmisión sí
...