Formas de Organización de los Entes Económicos
Enviado por Tadeo Ferras • 19 de Abril de 2022 • Ensayo • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Contabilidad Financiera.
Todos Morimos
21161601
Formas de Organización
de los Entes Económicos.
Unidad I.
Castillejos Regalado Martha Elva
09/03/22
Formas de Organización de los Entes Económicos.
ABSTRACT: Economic organizations are a combination of human, financial and technological resources that are managed with the aim of generating some good or service for society. These organizations must have information both to be able to manage themselves and to render accounts of their actions to the interested parties. When studying the subject of economic entities, one directly thinks only of those whose final objective is the generation of profits, but, in reality, there are many other organizations whose goals are not limited to this type of scheme. In this research we will expose the characteristics of different forms of organization of economic entities that collaborate with the development of society. Keywords: Organization, Objectives, Entity, Utilities, Economy, Society. | RESUMEN: Las organizaciones económicas son una combinación de recursos humanos, financieros y tecnológicos que son administrados con el objetivo de generar algún bien o servicio a la sociedad. Dichas organizaciones deben contar con información tanto para poderse administrar como para rendir cuentas de su actuación a las partes interesadas. Al estudiar el tema de entidades económicas, de forma directa se piensa solamente en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero, en realidad, existen muchas otras organizaciones cuyas metas no se limitan a este tipo de esquemas. En esta investigación expondremos las características de diferentes formas de organización de entidades económicas que colaboran con el desarrollo de la sociedad. Palabras clave: Organización, Objetivos, Ente, Utilidades, Economía, Sociedad. |
Definición de ente en la contabilidad.
El concepto de ente puede referirse a una persona individual (persona humana), o a una colectiva como una organización, una sociedad o a un grupo consolidado legalmente (persona jurídica) entre otros, que sean capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. No debemos confundir al ente con sus propietarios o dueños, ya que una misma persona (física o jurídica), puede formar parte de distintos entes o entidades. El ente posee los siguientes elementos:
Personas: Entre ellas pueden distinguirse: a) el titular de un ente individual, o los socios o propietarios de un ente colectivo, que aportan parte de los recursos necesarios para el logro de los objetivos comunes que se han propuesto; b) aquellas personas que trabajan en la entidad, que aportan su trabajo o le brindan sus servicios tales como obreros, empleados, supervisores, jefes, asesores, gerentes, colaboradores, etc.
Bienes Económicos o Recursos: Cosas materiales (bienes) e inmateriales (derechos) de los que se vale un ente para el desarrollo de sus actividades: dinero, bienes para comercializar, locales de su propiedad, derecho a cobrar dinero, etc.
Objeto: Conjunto de actividades lícitas que desarrolla una entidad con el fin de lograr sus fines, tales como producir o comercializar determinados productos, prestar servicios como los de educación, médicos, de reparación de electrodomésticos, etc. Para ello debe realizar determinadas tareas tales como compras, ventas, pagos y cobros.
Fin Último: para el que se constituye el ente, este debe tener un propósito o finalidad primordial, el que no debe ser contrario a la ley y a las buenas costumbres, como, por ejemplo: para un club, promover el deporte; para una empresa la obtención de una ganancia o lucro. En ellos está implícito el objetivo de supervivencia del propio ente, o sea de perdurar en el tiempo.
Por lo tanto, denominamos entes, a aquellas personas humanas o jurídicas que disponen de recursos limitados o escasos que aplican a diversas actividades con el fin de lograr sus fines.
No debemos confundir a la entidad con sus propietarios, ya que éstos son considerados como personas ajenas a la misma (terceros). Consideramos como terceros a aquellas personas distintas de la entidad que se relacionan con ella. Entre ellos podemos mencionar: un cliente que le compra al ente sus productos, un proveedor que le vende mercaderías, un empleado a quien el ente debe pagar el sueldo, una persona que decide donarle dinero al ente, el estado nacional que le cobra determinados impuestos, un banco que le presta dinero al ente, etc.
Entidad lucrativa.
Se trata de las entidades que prestan un determinado servicio, brindan productos o se dedican a la producción de una mercancía, obteniendo una utilidad como resultado de la venta de los mismos a sus clientes. Tiene como principal atributo retribuir a sus inversionistas con reembolso. También conocido como el segundo sector de la sociedad civil o como el mercado.
Entidad sin ánimo de lucro.
Personas jurídicas que no distribuyen las utilidades obtenidas, puesto que su deseo no es el enriquecimiento personal, sino que, por el contrario, se persigue un fin social o comunitario. Los rendimientos obtenidos en una entidad sin ánimo de lucro son reinvertidos en el mejoramiento de los procesos y actividades que fortalecen la realización de su objetivo misional.
[pic 4]
Ilustración 1: Tipos de entidades sin ánimos de lucro
Tipos de organizaciones sin ánimo de lucro.
- Fundación: Una entidad sin ánimo de lucro que por decisión de sus fundadores tiene asignado un patrimonio a fines de interés general.
- Corporación: Son organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro con el objetivo de trabajar por una comunidad o por sus socios, en la corporación no hay dividendos, es decir, no hay utilidades que se repartan entre los socios. La corporación permite trabajar para sus socios, en beneficio de ellos y tiene un término definido, es decir, en su registro tiene que definir cuánto va a durar. Está formada por una reunión de individuos y tiene por objeto el bienestar de los asociados, sea físico, intelectual y moral. No persigue fines de lucro
- Asociación: Una asociación sin ánimo de lucro es una agrupación de personas que se organizan para realizar una actividad colectiva. A diferencia de otras formas de organizarse y actuar, la asociación goza de personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Se establece así una diferenciación entre el patrimonio de la asociación y el de las personas asociadas.
Caracterización del entorno no lucrativo.
El primer elemento que ha de considerarse en relación con la información sobre la gestión que realizan las entidades sin fines de lucro, lo constituye el entorno en que se desenvuelve la actuación de dichas organizaciones. El entorno va a condicionar los objetivos de la información financiera, los usuarios de la misma y sus necesidades, de tal modo que las normas y los procedimientos de elaboración de la información financiera sean congruentes con el referido entorno.
...