Formulacion y evaluacion de proyectos
Enviado por Janet ZC • 28 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
Ingeniería Industrial y Sistemas[pic 1]
Formulación y Evaluación de Proyectos
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Universidad Cultural
[pic 5]
Como se genera una idea
Las ideas a lo largo de la existencia han sido la pieza fundamental para la evolución e innovación de diversos productos o negocios, así como en el desarrollo del ser humano.
Las ideas por lo general nacen en el momento menos pensando, pero también podemos desarrollar un hábito para generarlas, por ejemplo, leyendo libros de diferentes temáticas para conectar con lo que más te agrade.
Escribiendo listas de ideas para seleccionar la que más sea factible para los diferentes proyectos que quieres realizar o el tipo de actividad que deseas desempeñar para desarrollar esa idea que estás buscando.
Hablando con otras personas conociendo y socializando así, interactúas y conoces los puntos de vista diferente, hay un dicho que dice que si dos personas piensan igual uno sobra, hace mucho sentido al momento de interactuar con personas que no piensen igual que tu pues pueden llevarnos a generar muy buenas ideas.
También se puede realizar un análisis de mercado para conocer los competidores, los desafíos a los que te enfrentaras y los secretos del mercado para obtener ventaja
Generación de la idea del proyecto
Las ideas para nuevos productos provienen de muchas fuentes, consumidores, empleados, distribuidores, competencia, desarrollo e investigación. Las buenas ideas provienen de la combinación de la inspiración, trabajo y metodología.
Enumeración de atributos: consta de hacer un listado de los atributos y propiedades del producto y modificarlos para buscar combinaciones que lo perfeccionen.
Relaciones forzadas: se elabora una lista de ideas y se consideran cada una de ellas, se interrelacionan para hacer combinaciones así puede surgir una idea innovadora y novedosa.
Análisis morfológico: este consiste de un análisis estructural del producto, aquí separamos las dimensiones más importantes de un problema y se estudian las relaciones existentes entre ellas el transporte del producto.
Lluvia de ideas: se tienen que estimular la creación de ideas en reuniones de comité, para que los oyentes expresen sus ideas.
Selección de la idea
Se debe realizar la clasificación de las diversas propuestas por orden de categorías eligiendo el conjunto más atractivo dentro de los recursos de la empresa. Durante esta etapa debe procurarse no caer en dos tipos de errores: Error por omisión, es decir, desechar una idea que podría ser útil, y Error por comisión, que es desarrollar y comercializar una idea que no vale la pena.
Preguntas que sirven para orientarse para definir una empresa.
- ¿Qué tipo de empresa desea iniciar (comercio, servicio, transformación)?
- ¿Tiene algún antecedente familiar de actividad empresarial?
- ¿Ha observado o conoce alguna oportunidad de mercado?
- ¿Puede desarrollar alguna innovación de un producto o servicio, ya existente?
- ¿Ha trabajado antes y cuál es su experiencia laboral?
- ¿Ha encontrado alguna actividad en la cual tendrá ventaja sobre los demás?
- ¿Cuál es su gusto, pasatiempo o preferencia?
- ¿Con cuánto dinero cuenta para iniciar su empresa?
- ¿Cuenta con algún lugar para iniciar su empresa? ¿Donde?
- ¿Pertenece a algún club o grupo social?
- ¿A qué hora empieza sus actividades diarias?
Después de que tienes tu lista de ideas de empresas ordenadas y jerarquizadas se recomienda recabar la mayor información posible de cada idea para tener un mayor panorama y elegir una a partir de diferentes criterios y factores que nos beneficien.
Desarrollo y Prueba del Concepto
Es importante distinguir entre idea, concepto e imagen de un producto.
El concepto del producto es la versión detallada de la idea expuesta en términos significativos al consumidor.
La idea es una sugerencia de un posible producto a ofrecer en el mercado.
La imagen es la forma en que el consumidor percibe el producto real o potencial.
La prueba de concepto implica someter los conceptos de nuevos productos con grupos de consumidores meta.
La etapa de desarrollo es la más larga e intensa, se analizan a detalle las posibles soluciones, se efectúan los diseños de procesos y productos, se planifica la ejecución de las diferentes fases de la etapa de desarrollo, a esto es lo que llamamos ingeniería de detalle se pueden tardar meses o hasta años para desarrollar el producto depende del margen de inversión que estés dispuesto a inyectar.
...