Franquicias. Ventajas para el franquiciado
Enviado por renzogorba • 25 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
- Es un contrato entre dos partes independientes: el franquiciador y el franquiciado. Por una parte, el franquiciador (o empresa franquiciadora) cede el derecho - licencia a utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y lugar determinados.
Por otra parte, el franquiciado ha de pagar una cantidad de dinero al franquiciador. Esta cantidad de dinero pagada para adquirir los derechos es conocida como: canon de entrada.
- Ventajas para el franquiciado
- Se usa una marca conocida: El franquiciado no tiene la dificultad de darse a conocer en el mercado ni de crear una determinada imagen, porque la marca ya es conocida por el publico objetivo.
- Permite una expansión más rápida del negocio: El hecho que sean otras personas quienes asumen el riesgo principal de la inversión permite que la marca se expanda por el territorio de una forma más rápida. A mas expansión, más conocida y más oportunidades por los franquiciados, que ven como la marca que están utilizando es más conocida
- Permite reducir costes de aprovisionamiento, marketing y administración: Al realizarse las compras y muchos trámites de forma centralizada, los volúmenes que se piden son mayores, hecho que dota de una mejor posición al negociar y facilita conseguir descuentos y condiciones preferentes. Del mismo modo, la inversión publicitaria y en marketing es centralizada.
- Exclusividad geográfica: el franquiciado tiene el derecho de uso exclusivo de la marca en el territorio marcado. Por lo tanto, no tendrá competencia en aquel espacio geográfico, lo que facilita la captación de clientes.
Inconvenientes para el franquiciado
Una decisión errónea de la central o de un franquiciado puede comprometer a todos los otros: puede que un franquiciado esté desarrollando el negocio de una forma más que correcta y que consiga que todos sus clientes queden satisfechos con su servicio. Ahora bien, el error de uno solo puede afectar a los otros, porque el público percibe como misma empresa todos los locales, por mucho que estén llevados por personas distintas. Del mismo modo, un error en la promoción o un fallo en el abastecimiento pueden provocar quejas de los clientes. Ahora bien, no ha sido consecuencia del mal desempeño del franquiciado, sino de un error del franquiciador.
El franquiciado no tiene el control del negocio: muchas de las decisiones sobre el desarrollo del negocio las toma el franquiciador, que marca aspectos tan importantes como el precio del producto y, normalmente, la misma localización del local.
Poca flexibilidad a los cambios del entorno: las franquicias funcionan con unas normas de actuación muy rígidas que son iguales para todos los establecimientos. Por lo tanto, en caso de querer realizar algún cambio, hay que aplicarlo a todos a la vez y explicarlo a todos los franquiciados, hecho que lleva un tiempo importante. Del mismo modo, dificulta adaptarse a las peculiaridades de cada zona específica si el franquiciador no escucha los consejos y aportaciones del franquiciado.
Conflictos de gestión entre franquiciador y franquiciado: aunque las dos partes tengan como objetivo común maximizar el beneficio de la actividad, pueden tener puntos de vista distintos sobre cómo conseguirlo. Ello puede afectar al desarrollo de la actividad, que algún franquiciado pierda la motivación o que decida contradecir las instrucciones marcadas.
- Algunos aspectos importantes que debe tomar en cuenta cualquier negocio que tenga la visión de orientar su empresa para ser una franquicia son:
- Registrar tu marca, logotipo, slogan.
- Crear un manual de imagen; de cómo se va a manejar ese logotipo en los letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos etc. aunque en un principio no se cuente con todo.
- Buscar una imagen general de la unidad que sea repetible.
- Documentar todos los pasos que se tienen que llevar a cabo para la apertura de la unidad; desde los trámites legales que tuvo que realizar hasta el tiempo que se tardo en remodelación de la misma.
- Documentar el inventario inicial (en su caso) con el que empezó a operar su unidad.
- Documentar todos los gastos en los que incurrió para la misma.
- Al momento de la remodelación y equipamiento de la unidad, buscar mobiliario y equipo de buena calidad y buen precio y que sea fácil de conseguir, es decir no piezas únicas o de museo que no sean irrepetibles.
- Documentar todos los procesos administrativos y operativos.
- Buscar productos o proveedores a nivel nacional (en su caso).
- Uniformar al personal.
- Crear un reglamento interno de trabajo para el personal; muchas veces en los casos de franquicias familiares no se piensa en procesos de contratación ni en reglamentos por ser familiares los que trabajan en la misma, sin embargo es necesario crearlos en caso de tener una visión de crecimiento a futuro.
- Crear un organigrama con funciones especificas de cada puesto y documentarlo, para que en un principio en el caso de recontratar personal este conozca sus funciones y a futuro para poder transmitir las actividades del personal de forma clara.
- Crear programas de capacitación y documentarlos, aunque en un principio se cuente con solo una unidad. Esto con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen y motivar al personal.
- En una empresa franquiciada, a pesar de no tener el control total como si lo tienen otras empresas donde participan sus propietarios, también se puede elaborar el proceso administrativo, ya que estas cuentan con recursos que deben ser optimizados por el franquiciado para dar marcha a la empresa. La administración de una franquicia se puede dar en la selección de los recursos humanos que operarán en la franquicia y la asignación de estos a distintas áreas de trabajo. En dirigir y motivar a estos empleados para que logren los fines deseados, vigilar las distintas acciones de la misma franquicia, etc.
- Como competencias el franquiciador debe tener: conocimiento ya que debe tener una información concreta para operar la franquicia del rubro elegido como así también antes de abrir el local para no adquirir un negocio que no es rentable. La perspectiva como la posibilidad de percibir oportunidades, en este caso, la de obtener una franquicia rentable. La actitud como lo puede ser el caso del nacimiento de una nueva franquicia sucedido por acto del administrador de la misma.
Entre las habilidades se podrán encontrar las humanas que puede ser el caso del trabajo en conjunto de una casa de comida rápida para que el producto llegue en poco tiempo a manos del consumidor. Las técnicas como las que adquirirá el administrador trabajando en franquicia. Y las habilidades conceptuales, la capacidad del franquiciado de ver donde esta situada su franquicia en el entorno.
...