Frederick taylor "Padre de la administración Científica"
Enviado por javiera belen campillay toledo • 24 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fue un ingeniero e inventor americano, y es considerado uno de los padres de la administración científica y conocido por sus grandes contribuciones a la Teoría Administrativa.
Taylor en la adolescencia jugaba beisbol y observó que al tirar la pelota por debajo del hombro era inefectivo, y propuso lanzar la pelota por encima del hombro; Además ganó un torneo de tenis doble con una raqueta en forma de cuchara diseñada por él; Hubiera sido un notable deportista, pero no pudo seguir participando de los juegos, debido a que comenzó a perder la vista y su cuerpo era de contextura débil.
A partir de esta característica que lo incapacitaba, Taylor comenzó a reflexionar sobre las opciones que podían existir para mejorar la respuesta física de los deportistas a través del perfeccionamiento de los instrumentos y herramientas que estos empleaban.
Estos primeros pensamientos formaron la base del modo de pensar de Taylor, el cual esta vinculado con la ubicación de estrategias para aumentar la producción de la manera más eficiente.
A los 37 años (1878), trabajó en la Compañía de Acero de Midvale, en Utah, fue ahí donde comenzó a introducir el concepto de estudio del tiempo.
Frederick se caracterizó desde pequeño por ser observador y minucioso. En la compañía de acero observó con mucha atención y detenimiento cómo llevaban a cabo cada paso los hombres encargados de cortar los materiales metálicos. Gracias a esa observación logró descomponer el trabajo en pasos simples, para poder analizarlos de una mejor manera.
En 1883 llegó a ser ingeniero jefe de la Compañía de Acero de Midvale, en este cargo Taylor captó que la compañía era deficiente y que costaba mucho dinero.
En vista de esa situación Frederick razonó que, en las maquinas si se podía tener un tiempo claro de la cantidad de trabajo que producía, pero no había un conocimiento comparable de los límites de la eficiencia de los empleados. Por ende planteó que si se logra estimar el tiempo de trabajo de producción de un obrero en una operación dada, por medio del cual se estimaría la eficiencia de otros empleados al ejecutar la misma operación, estaría la posibilidad de incrementar la eficiencia y la producción de cada trabajador.
En base a ese objetivo Taylor formuló la “Teoría de la Administración científica”
Uno de los fundamentos de esta teoría consiste en generar un sistema a través del cual tanto en empleador como el empleado puedan tener la posibilidad de percibir la mayor cantidad de beneficio y prosperidad como les sea posible .Para conseguir esto, la administración debe conseguir que sus empleados tengan una formación constante y de calidad, para que cada vez sean mejores en sus labores, lo que redunda en un mejor resultado en la producción.
Los empleados con un estado de máxima eficiencia, gracias a una formación constante, lograran efectuar el trabajo más apropiado a su capacidad natural. Y con eso podrán producir más en menos tiempo, y para que ello sea efectivo necesitan un incentivo. Ese incentivo será aumentar la remuneración de acuerdo a su producción, eso quiere decir, que mientras mas produce, su salario será mas alto.
Taylor expresó que había errores que estaban generalizados en las industrias de su época, y que debían corregirse para generar una mejor y más eficiente productividad.
Los errores mas comunes eran:
- la gerencia no tenia conocimiento sobre los procesos propios de la compañía.
- la administración debido a su mala gestión, fomentaba los tiempos muertos en los trabajadores, ya que se les pagaba por cumplimiento de horario, por lo que esto generaba un déficit en el nivel de producción y además no conocía las actividades realizadas, ni el tiempo para llevar a cabo dicha actividad.
- muchos de los métodos utilizados en los procesos eran defectuosos y eso solo producía el agotamiento del trabajador, incluso los métodos de trabajo no eran uniformes, por lo tanto el proceso era muy poco eficiente.
Para corregir estos errores Taylor en la “Teoría de la Administración Científica” planteó los siguientes cuatro principios:
Organización científica del trabajo
Los que cumplen labores administrativas deben cambiar métodos poco eficientes y garantizar que los trabajadores cumplirán los tiempos estipulados para la realización de cada labor asignada. Para lograr eso se necesita hacer una gestión con carácter científico según Taylor, para eso hay que considerar los tiempos de cada labor, saber porque se generan y tener conocimiento de cada proceso especifico y sus herramientas fundamentales para cada actividad que realizan los trabajadores.
Elección del trabajador y entrenamiento
Según Taylor cada trabajador debía ser seleccionado tomando en cuentas sus capacidades específicas y así obtener una forma metódica y analítica de cuales son los elementos que lo componen, y de esta forma el trabajo realizado será mas eficiente, por lo tanto el empleado tendrá la sensación de bienestar al lograr desempeñar la tarea asignada.
Cooperación
Taylor indica que es fundamental que los obreros y los directivos de la empresa tengan el mismo objetivo, un aumento en la eficiencia y la producción. Para ello la remuneración de los trabajadores tienen que estar relacionadas con su producción, así los empleados buscaran la forma de ser mas eficientes para producir mas y así generar mas ingresos.
...