Fuente de Financiamiento.
Enviado por Danilo Kämmle Villegas • 24 de Mayo de 2016 • Apuntes • 4.755 Palabras (20 Páginas) • 269 Visitas
Fuente de Financiamiento
Es una opción o alternativa de que dispone una organización para obtener recursos que le permitan realizar un determinado propósito.
Cuando el empresario toma la decisión de renovar instalaciones o ampliar la maquinaria, y no cuenta o no desea emplear los recursos propios, debe entonces recurrir a la financiación ajena. Lo natural es que si un equipo, por ejemplo unas prensas para la vendimia, va a durar 10 años, debe financiarse con un crédito que tenga un vencimiento semejante. La rentabilidad a ese equipo se le irá sacando en un período largo, por tanto, conviene que haya un paralelismo entre la amortización técnica (lo que duran los equipos) y la amortización financiera (devolución del préstamo y sus intereses).
Clasificación de la Fuentes de Financiamiento
Las fuentes de financiamiento a las que puede optar una empresa pueden clasificarse en dos grandes grupos:
a) Financiamiento con Fondos Propios
Se refiere a la utilización de los fondos que la propia empresa genera en sus operaciones, siendo las alternativas:
• Capital (aporte de los dueños, emisión de acciones). En el patrimonio del balance el capital es una partida que corresponde a la financiación de socios o accionistas según la naturaleza jurídica de la sociedad. Cuando la empresa ya lleva varios años funcionando y quiere ampliar su negocio puede optar por pedir financiación a terceros o bien optar por pedir los recursos financieros a los socios. Una fuente de financiación es la ampliación de capital. La ampliación de éste supone crear unas nuevas acciones y venderlas a los que quieran entrar en la sociedad, o a los antiguos socios, si quieren aumentar su participación.
• Utilidades (retenidas en ejercicios anteriores o las generadas en el actual ejercicio). Se refiere a la utilización de las utilidades que genera la empresa en vez de distribuirlas entre los socios o dueños.
b) Financiamiento con Fondos de Terceros
Se refiere a la utilización de fondos provenientes de terceros, es decir la obtención de préstamos en instituciones financieras y otras formas de financiamiento. Las fuentes de financiamiento con fondos de terceros pueden clasificarse en fuentes de Corto, Mediano y Largo plazo, dependiendo de las fechas de vencimiento de las deudas.
Entre las fuentes de financiamiento más comunes es posible mencionar:
• Crédito Financiero: Corresponde a préstamos en dinero obtenidos a través de instituciones bancarias, pactando su pago a diferentes plazos y asumiendo una determinada tasa de interés por el préstamo.
• Crédito Comercial: Corresponde a compras con crédito directo otorgado por el proveedor. Constituye una forma común de financiamiento del corto plazo, ya que es la posibilidad de adquirir bienes y servicios y cancelarlos en el futuro. Dependiendo del plazo pactado con el proveedor habrá o no tasas de intereses pactados.
• Obligaciones con el Público: Corresponde a la emisión de bonos a largo plazo, para ser colocados en el público asociados a una tasa de interés determinada. Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública.
• Leasing: Es un moderno sistema de financiamiento destinado tanto a empresas como a personas naturales. Este consiste en un contrato de arriendo, a un plazo previamente pactado, en el cual el arrendatario cancela cuotas mensuales que en su totalidad amortizan el valor de los bienes. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien, cancelando la cuota de opción de compra, la cual en la generalidad de los casos equivale a una cuota más del contrato.
• Factoring: El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos a partir de la cesión de sus propios activos (cuentas por cobrar) a otro organismo denominado Factor.
Operación de Factoring
Definición: El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos a partir de la cesión de sus propios activos (cuentas por cobrar) a otro organismo denominado Factor.
El Factor paga al cliente (que es la empresa comercial) el monto de los documentos menos los intereses, comisiones y gastos notariales asociados a esta operación. El cliente recibe estos recursos. A la fecha de vencimiento, el comprador físico paga el documento y si éste no lo hace, entonces el cliente paga esa parte insoluta o bien se le descuenta de una parte del total de la factura que no se le compró al inicio de la operación.
De acuerdo con lo anterior, los componentes de la Operación Factoring son los siguientes:
- Factor o sociedad de Factoring: es la empresa que compra los documentos a sus clientes.
- Cliente: empresa que vende un producto que da origen al documento que es vendido al Factor.
- Comprador: persona natural o jurídica que compra el producto físico y es el deudor del documento que es vendido al Factor.
Producto de la globalización de la economía internacional, han aparecido otros dos actores denominados Factor Importador y Factor Exportador. El primero es el factor establecido en un país extranjero importador de un producto y que compromete a pagar las ganancias extendidas por su cliente y el Factor Exportador, que es aquel establecido en el país exportador y que proporciona informes al Factor exportador sobre los exportadores a quienes compra las facturas.
[pic 1]
Características, Ventajas y Desventajas del Factoring.
a) Características
• Gestión del Crédito. En esa tarea se distingue el control del crédito, la cobranza, el manejo y el control de las facturas. Todos estos aspectos son labores normalmente efectuadas por el departamento de ventas de una empresa. Al pasar estas funciones al factor se evita que as empresas concentren esfuerzos y tiempo en la recuperación de las ventas, lo que permite que la empresa sea más eficiente tanto en la producción de bienes como en la función de ventas. Desde un punto de vista económico, esa liberación de actividades de la empresa tiene un costo, el que está incluido en la comisión cobrada por el factor.
...