Fuentes De Financiamiento
Enviado por • 9 de Diciembre de 2013 • 5.000 Palabras (20 Páginas) • 274 Visitas
Fuentes de financiamiento de Corto plazo
Crédito comercial.
Crédito de proveedores
Como dijimos anteriormente, en un sistema comercial normal, es poco frecuente que una empresa le pague a un proveedor contra entrega o al momento de poner la orden de compra. Lo usual es que la factura tenga un plazo de vencimiento cercano a los 30 días. Esto permite procesar el documento, autorizar el pago y emitir el egreso de buena forma. Sin duda, en las pequeñas empresas esto puede variar, siendo el pago contado (total o parcial) una forma no poco frecuente de pago. Las empresas con procedimientos establecidos de pago, sin embargo, suelen dar cierto tiempo para la cancelación de las facturas.
Este crédito es generalmente concedido a través de la modalidad de cuenta corriente, donde el proveedor determina un monto máximo de crédito según las condiciones financieras previamente verificadas del cliente, manteniendo este monto por cierto período. En la práctica, este crédito no es documentado: el vendedor envía la factura con el pedido, y el comprador no firma ningún documento formal. Es un crédito gratuito, salvo en algunos casos que se explicarán más adelante.
El crédito comercial es, entonces, una importante fuente de fondos, dado que, si la empresa paga las facturas un cierto tiempo después de la emisión, está obteniendo un plazo de financiamiento de forma gratuita. Sin embargo, no es una fuente discrecional de financiamiento, y depende del nivel de producción.
Ventajas del crédito de proveedores:
• Una vez abierto, no requiere de esperar aprobación, es el equivalente de una línea de crédito con un monto máximo
• Es más flexible que una institución financiera: no hay documento, no hay garantía, no hay programa de pago estricto.
• Al momento de no pago, es más manejable que una institución financiera.
Desventajas:
• Cuando tiene costo, normalmente es más caro que el financiamiento bancario.
• Es de uso restringido: se puede usar sólo para comprar a ese proveedor, y su monto depende de los niveles de compras.
• El proveedor puede fijar un monto máximo para el crédito.
•
Costo del crédito de proveedores
El costo del crédito comercial es cero, salvo en las ocasiones en que se ofrece un descuento por pronto pago. Esto significa que aprovechar el crédito comercial implica el costo de oportunidad de no poder obtener el descuento por pronto pago. Si este no existe, para los efectos prácticos el crédito comercial tiene costo cero. Pero si existe, debemos analizar su costo, y para ello usaremos un ejemplo:
Supongamos que una empresa entrega un descuento por pronto pago del 2,5%, para pagos dentro de 7 días desde la emisión de la factura y 30 días de plazo normal para pago. Esto redunda en que, si se decide no aprovechar esta condición, se contará con 23 días extra de financiamiento. Pero esos 23 días le cuestan el descuento perdido. Para una factura de $200.000, este descuento ascendería a $5.000, y el valor real de la factura sería de $195.000. Si analizamos este costo de oportunidad como la situación equivalente a que nos “prestaran” $195.000 por 23 días, el costo de este crédito sería de $5.000, de manera que la tasa anual de este crédito se puede calcular como:
5000 = 195.000* i * 23/360 i = +/- 40% anual
Podemos apreciar que, cuando se otorga descuento por pronto pago, el crédito comercial puede convertirse en una forma bastante cara de financiamiento.
También puede darse que el proveedor entregue algún crédito especial al cliente, más allá de las prácticas habituales de comercio, que estará regido por las condiciones pactadas para cada caso.
Pago fuera de plazo
Normalmente las empresas pueden pagar sus obligaciones comerciales más allá del plazo establecido, lo que genera un financiamiento adicional. Si bien esto constituye un beneficio, pueden generarse algunos efectos negativos:
• Intereses y cargos que se hacen efectivos eventualmente, dependiendo de las políticas del vendedor y de su relación con el comprador.
• Eventual dificultad de obtener crédito en el futuro, dado que se dañará su clasificación como cliente.
• Precios futuros más altos o no ofrecimiento de algunas promociones
A pesar de estas eventualidades, el posponer razonablemente las cuentas por pagar no suele tener consecuencias relevantes.
Acumulaciones
Llamamos acumulaciones en general a montos que se deben, pero no se pagan de forma inmediata, y que corresponden a conceptos como servicios públicos, impuestos, sueldos, leyes sociales, etc.
De alguna manera, estas acumulaciones representan un financiamiento de costo cero. Sin embargo, en este caso la empresa puede tener una relevante ingerencia en el plazo del crédito (dado por los plazos del pago de sueldos y salarios), como no tener ninguna ingerencia en el mismo (como en el caso de los impuestos y servicios). Nuevamente, no se trata de un financiamiento discrecional, ya que no se puede disponer libremente de él, y el monto está definido por la actividad de la empresa.
Ventajas del crédito por acumulaciones:
• No tiene un monto máximo
• En algunos casos, como el de los salarios, es más flexible que una institución financiera
• Al momento de no pago, es más manejable que una institución financiera.
Desventajas:
• No existe descuento por pronto pago.
• Se debe pagar dentro de un plazo razonable, porque los costos de mora son, en general, altísimos.
• Es de uso restringido: se puede usar sólo para comprar a ese proveedor, y su monto depende del consumo.
Financiamiento pactado.
El financiamiento proveniente del sistema financiero es la principal fuente de financiamiento de las empresas.
Este tipo de financiamiento es solicitado expresamente por la empresa, para necesidades específicas. Esto implica que estas formas de financiamiento están documentadas y, por lo general, tienen un plan de pago especificado al momento de contraer la obligación.
Existen diversas modalidades, y variaciones infinitas de cada una de ellas, por lo que las trataremos de manera genérica.
Descuento de documentos
El pagaré no es otra cosa que un recibo o una promesa de pago futuro que un agente entrega a otro a cambio de dinero.
En el caso específico de las empresas, estos son pagarés negociables, que la empresa le otorga al banco, entregando el banco el valor descontado, es decir, quitándole el interés correspondiente. Esta forma de financiamiento es más propia de las empresas grandes y confiables
...