Fuentes De Financiamiento
Enviado por samn • 25 de Febrero de 2014 • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO FUENTES EXTERNAS
Tres formas de fracaso financiero más comunes de un negocio
• Escasez de capital (fondos no suficientes para comenzar).
• Deficiente flujo de efectivo, efectivo que ingresa menos (efectivo que sale).
• Control inapropiado de gastos.
Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.
La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.
ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es importante conocer de cada fuente:
1. Monto máximo y el mínimo que otorgan.
2. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
3. Tipos de documentos que solicitan.
4. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).
5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
Fuentes externas de financiamiento.
Algunas fuentes externas de financiamiento:
• Activo obsoleto o no estratégico: Aumenta la productividad de las empresas al deshacerse de los bienes muebles o inmuebles que no utiliza.
• Proveedores: Permite adquirir inventarios o insumos necesarios para la operación y a la vez ofrece un plazo para financiar este pago.
• Créditos bancarios: Para empresas que ya están bien establecidas con parámetros de crecimiento bien definidos.
• Organismos auxiliares: Son sociedades financieras que ofrecen apoyos muy específicos y delimitados.
• Entidades de ahorro y préstamo:
- Arrendamiento. Son empresas dedicadas al arrendamiento de bienes propósito es conceder el uso o goce temporal de los mismos.
- Factoraje: Se dedican a comprar las cuentas por cobrar que no están vencidas de las empresas privadas más grandes o que pertenecen al Gobierno.
- Sofoles.
- Uniones de crédito
PROVISIONES DE PRÉSTAMOS ESTÁNDARES
Préstamos a Plazo
Los bancos comerciales son una fuente de financiamiento a largo plazo.
Características del préstamo bancario a plazo que lo distinguen de otros tipos de préstamos mercantiles:
• Tiene un vencimiento final de más de un año
• Representa crédito concedido bajo un convenio de préstamo formal.
• Estos préstamos son liquidables en plazos periódicos: trimestrales, semestrales, o anuales, que cubren tanto interés como principal.
Algunas veces el préstamo se amortiza (pagado de manera gradual) en plazos periódicos iguales excepto el último pago, que se conoce como un pago global final (un pago mucho mayor que cualquiera de los demás). La mayor parte de los préstamos bancarios a plazo están redactados con vencimientos originales en la escala de 3 a 5 años.
Costos y beneficios.
Por lo general, la tasa de interés sobre un préstamo a largo plazo es más alta que la tasa de un préstamo a corto plazo al mismo prestatario. Si una empresa pudiera tomar un préstamo a la tasa prima sobre una base de corto plazo, quizás pagaría 0.25% a 0.50% más que en un préstamo a largo plazo.
La tasa de interés más alta ayuda a compensar la exposición al riesgo más prolongada del prestamista.
La tasa de interés sobre un préstamo a largo plazo se puede fijar de dos formas:
1. Al inicio del préstamo se puede establecer una tasa fija que sea efectiva durante la vida del préstamo
2. Se puede fijar una tasa variable que se ajustará de acuerdo con los cambios en el mercado.
En ocasiones se establece una tasa máxima o una mínima, limitando la escala dentro de la cual pueda fluctuar la tasa.
En muchos casos se hacen préstamos bancarios a largo plazo a negocios pequeños que no tienen acceso a mercado de capitales y no pueden poner en circulación con facilidad una emisión pública.
La capacidad de vender una emisión pública varía con el paso del tiempo y de acuerdo con la situación de los mercados financieros, mientras que el acceso al financiamiento a través de préstamos a plazo es más seguro.
Incluso las grandes empresas que pueden acudir al mercado público quizás encuentren que es más conveniente buscar un préstamo bancario a plazo que poner en circulación una emisión pública.
CLÁUSULAS DE LOS CONVENIOS DE PRÉSTAMOS.
Cuando un prestamista hace un préstamo a plazo o un compromiso de crédito revolvente, le brinda al prestatario fondos disponibles por un periodo amplio. Durante ese periodo es mucho lo que puede ocurrir a la situación financiera del prestatario.
Para protegerse, el prestamista exige al prestatario que mantenga su situación financiera, y en particular, su posición actual a un nivel al menos tan favorable como cuando se hizo el compromiso. Las cláusulas para protección que aparecen en el acuerdo del préstamo se conocen como cláusulas restrictivas de protección.
El acuerdo de préstamo en sí mismo sólo confiere al prestamista autoridad legal para tomar medidas si el prestatario dejara de cumplir cualquiera de las cláusulas. De lo contrario el prestamista estaría inmovilizado por el compromiso y tendría que esperar hasta el vencimiento antes de estar en posibilidad de llevar a cabo medidas correctivas.
Formulación de las cláusulas.
La formulación de las diferentes cláusulas restrictivas se debe adaptar a la situación del préstamo el prestamista ajusta éstas cláusulas para la protección global del préstamo.
Las cláusulas restrictivas de protección importantes de un acuerdo de préstamo se pueden clasificar en la forma siguiente:
• Cláusulas generales. Tal vez, la más utilizada y la cláusula más amplia en un convenio de préstamo es el requisito del capital de trabajo. Su propósito es mantener la posición de la empresa y su capacidad de pagar el préstamo.
• Cláusulas rutinarias. Por lo común, el convenio de préstamo exige al prestatario entregar al banco estados financieros y mantener un seguro adecuado. Además el prestatario no puede vender una parte importante de sus
...