Fuentes de Financiamiento para emprendedores
Enviado por Maverick090675 • 5 de Enero de 2020 • Trabajo • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
TRABAJO FINAL
UNIDAD IV
MAURICIO VILLASEÑOR BRAVO
La falta de recursos económicos es una de las mayores limitaciones cuando se decide iniciar un emprendimiento. El acceso a recursos económicos, permite al emprendedor sustentar sus inversiones, gastos, capital de trabajo y cualquier requerimiento asociado a la operación y desarrollo de la empresa. La relación de los emprendimientos con el sistema financiero, es un ingrediente clave para direccionar la política pública, la idea es fomentar los emprendimientos, facilitar su crecimiento, aumentar su valor e incorporar la innovación.
El impulso de los programas de garantías estatales son clave para favorecer el acceso al crédito y a condiciones favorables.
- DADO ESTE ESCENARIO, REALICE UN DIAGNÓSTICO SOBRE LAS PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO, TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS, ASI COMO LOS DIVERSOS PROGRAMAS QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN APOYO A LOS EMPRENDEDORES.
- EXPLIQUE DE FORMA BREVE EN QUE CONSISTE CADA UNO, SU FORTALEZA Y A QUE EMPRENDIMIENTO ESTA DIRIGIDO PRINCIPALMENTE.
Actualmente existen en Chile varios programas o fondos, públicos y privados, para emprendedores a los que se pueden postular. Así mismo, está a disposición las diferentes opciones de créditos entregados por instituciones bancarias, cooperativas, financieras u otras.
Fondos Sercotec: El Servicio de Cooperación Técnica consiste en promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas. Este beneficio se divide en tres líneas:
- Capital Semilla: Es un programa que permite a personas naturales acceder a un subsidio para materializar algún negocio. Financia y fortalece proyectos que tengan ventas anuales iguales o inferiores a 10.000 UF. Es un programa de carácter regional en el cual postulan emprendedores y empresas de cada región.
- Fondo FOSIS: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social cuenta con tres programas destinados a apoyar el emprendimiento: Apoyo al Microemprendimiento, Apoyo a Actividades Económicas y el de Apoyo a Emprendimientos Sociales. Estos fondos exigen tener una Ficha de Protección Social y, además de aportes en efectivo, contemplan capacitaciones y talleres.
- Capital Abeja: Permite acceder a un subsidio de hasta 3 millones 500 mil pesos para la materialización de nuevos negocios liderados por mujeres. Este capital está orientado a empresarias y dueñas de Pymes, y entrega dinero en efectivo para promover el crecimiento de las empresas a través de su desarrollo en nuevos mercados y fomenta la innovación de productos, servicios y/o procesos.
Créditos bancarios: depende de cada entidad bancaria si entrega el crédito comercial con o sin aval o garantía, dependiendo de la situación de cada persona y del riesgo del emprendimiento. Un aspecto positivo de solicitar créditos en instituciones financieras es que se puede usar el monto y administrarlo sin restricciones, a diferencia de los fondos públicos, que exigen una especificación clara de los gastos, con una cantidad limitada de modificaciones.
Créditos a cajas de compensación: Este tipo de financiamiento es la primera opción para postular a un crédito de consumo si el emprendedor está en DICOM.
Su requisito principal, para postular, es estar afiliado o tener un aval que esté igualmente afiliado. Estas cajas pueden ser: Los Andes, Gabriela Mistral, 18 de septiembre y Los Héroes.
Cooperativas de ahorro y crédito: En este caso hay que ser socio. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen facultades crediticias iguales a los bancos y otras instituciones, ya que pueden financiar diferentes solicitudes.
Además, presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución, todo fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Superintendencia son: Coocretal, Unioncoop, Coopeuch, Capual, Detacoop, Ahorrocoop, Lautaro Rosas y Oriencoop
Crowdfunding: Es un sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto, entregando así los recursos que permitan obtenerlo. Estas plataformas de financiamiento participativo (PFP) conectan de manera directa a personas o negocios que requieren financiamiento, ya sea con fines sociales o comerciales, con financistas que desean invertir su dinero y obtener rentabilidad.
Este sistema es ideal si el emprendedor no puede acceder a préstamos tradicionales ni a sistemas de financiamiento estatal. Actualmente, en Chile funcionan cuatro tipos de crowdfunding:
- Donaciones: el aporte de recursos es para fines filantrópicos y benéficos.
- Recompensas: el aporte no es monetario, sino regalos, experiencias o servicios.
- Préstamos: es un crédito que el financista otorga con una tasa de interés predefinida y a un plazo determinado.
- Aporte de capital: a cambio de su aporte monetario, el financista recibe utilidades del proyecto, ya sea a través de ganancias o acciones.
Apoyo de inversionistas ángel: Son personas o entidades con experiencia en negocios y que muestran interés en promover el emprendimiento y participar en nuevos planes de negocios. Los inversionistas ángel utilizan fondos propios, trabajan bajo la metodología de aportar capital en etapa de formación, organización o consolidación de las empresas. Dependiendo del caso, también ofrecen su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando. Algunas de las redes de inversionistas ángel que operan en Chile son:
- ChileGlobal Angels: Desarrollada por Fundación Chile
- Southern Angels
Brain Chile: otorgado por U. Católica y Banco Santander. Su objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior chilenas. Brian Chile trabaja en proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio.
Otro tipo de financiamiento es el programa de crédito Corfo (MiPymes), que busca mejorar la oferta de financiamiento actual a la que acceden los negocios, ya sea por medio de operaciones de crédito, Leasing y/o Factoring o a través de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB). La Corporación de Fomento de la Producción, a través de InnovaChile, tiene cerca de treinta fondos concursables de apoyo al emprendimiento y la innovación. Estos entregan un subsidio de hasta el 80% del total del proyecto, que varía según el fondo:
...