ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones básicas o elementos de la administración por Henry Fayol


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2024  •  Examen  •  5.541 Palabras (23 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD 1

ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y
controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Por lo tanto,
la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las
organizaciones.

FUNCIONES BÁSICAS O ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR HENRY FAYOL

PLANEACIÓN

La planeación significa seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones
necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones, esto es, de la
elección de cursos futuros.
Estas son algunas actividades de planeación:

• El análisis de las situaciones actuales.

• La determinación de objetivos.

• La anticipación al futuro.

• La decisión del tipo de actividades.

• La elección de estrategias corporativas y de negocio.

• La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.

En esta instancia de realización de planes, el administrador se pregunta:

¿Qué se va a planear? ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo hacerlo?

ORGANIZACIÓN

La palabra organización tiene dos acepciones: como objeto de estudio de la
administración, como la cosa, el sustantivo que es estudiado desde sus orígenes, su
desenvolvimiento hasta su desaparición, como entidad. Y además como función
administrativa, como verbo, como acción administrativa, como tarea del administrador; este apartado nos referiremos a la función administrativa.

La organización es la parte de la administración que prevé una estructura intencional de papeles que los integrantes deberán desempeñar en la empresa, entidad u organización sin fines de lucro.

Organizar significa diseñar la estructura humana y material más adecuada para llevar a
cabo los planes.

DIRECCIÓN

La dirección es la acción administrativa del administrador tendiente a influir en los individuos para que éstos contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales. La dirección incluye, la motivación, el liderazgo, la selección de los canales de comunicación más efectivos y la negociación y manejo de conflictos. Los administradores tienen que dirigir y coordinar eficazmente a los colaboradores de la empresa, para lograr el éxito de la organización.

La dirección es “el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales”.

CONTROL

El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado y en su caso, corregir las desviaciones encontradas.

“Es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se ha cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.

Aunque la planeación precede al control, éste es muy necesario para probar la efectividad de aquella; el control es la pareja imprescindible del plan al asegurar su cumplimiento. El plan debe tener respuestas que verifiquen sus alcances y existencia misma, pues, a veces los planes están equivocados de nacimiento, pero hasta que no se ejecuten, o s prueben, se desconoce su efectividad. Un ejemplo absurdo pero práctico prueba lo dicho: un plan puede contemplar alcanzar la luna con escaleras de bomberos y al ejecutarlo se ve lo imposible de tal plan.

El control asegura el cumplimiento de las metas, pues garantiza el uso de los recursos humanos y materiales tal cual lo establecido. También supervisa a la dirección, estableciendo su comportamiento de acuerdo a planes, es decir, verifica que la acción administrativa del administrador de conducir a los miembros integrantes de la organización hacia las metas del ente, no se están cumpliendo de acuerdo a planes.

Entre las actividades de control se cuentan: Supervisar el desarrollo de las personas y las áreas recopilando datos de su desempeño; proporcionar retroalimentación; identificar problemas de desempeño y corregirlos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION: LA ORGANIZACIÓN

“Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas construidas intencionalmente y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos. Esto significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elaboran para conseguir determinados objetivos, así mismo se reconstruyen, es decir, se reestructuran y se replantean a medida que los objetivos se alcanzan o se descubren medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo. La organización no es una unidad inmodificable, sino un organismo social vivo sujeto a cambios”.

Clasificaciones de las organizaciones

CON FINES DE LUCRO

Son las empresas, que persiguen un doble objetivo: satisfacer las necesidades de bienes y servicios que requiere la sociedad y realizar operaciones con el propósito de obtener ganancias, proporcionando un retorno al capital aportado por sus propietarios.

SIN FINES DE LUCRO

Son organizaciones que no persiguen el lucro, aunque si objetivos, metas y logros organizacionales como es el caso de los clubes, las asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, los colegios y consejos profesionales, el mismo estado nacional, provincial y municipal.

Según la propiedad de su capital

La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos:

- La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Su objetivo es ganar beneficios. Por ejemplo, Zara, la peluquería a la que vas o el bar de la esquina.

- La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE. Su objetivo no es sólo ganar dinero, sino también prestar unos servicios sociales.

- La empresa mixta, cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, AENA (aeropuertos españoles y navegación aérea).

Según el sector económico

Podemos diferenciar entre empresas del sector primario, del secundario y del terciario.

- Las empresas del sector primario son aquellas que realiza las actividades que extrañen las materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.

- Las empresas del sector secundario son aquellas que realiza las actividades que transforman las materias primas en productos. Nos referimos a toda la industria en general: la textil, naval, siderúrgica, química etc. También debemos incluir la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (255 Kb) docx (210 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com