Funciones y responsabilidades del Editor general
Enviado por Alex Ochoa Azúa • 28 de Septiembre de 2021 • Biografía • 541 Palabras (3 Páginas) • 120 Visitas
Funciones y responsabilidades del Editor general:
El editor es responsable de asignar, solicitar, comunicar, monitorear y asegurar la imparcialidad, puntualidad, minuciosidad y cortesía del proceso editorial de revisión por pares. La revisión de pares (también llamada revisión de árbitros externos, de revisores o por pares evaluadores) es el método más comúnmente usado por las revistas científicas para asegurar la calidad de los manuscritos recibidos. Sin embargo, para hacer un mejor uso de sus recursos, el editor también tiene la potestad de rechazar manuscritos sin enviarlos a revisión externa (no-aceptación). En ese caso, las principales razones de rechazo suelen ser que el manuscrito está fuera del alcance (“scope”) de la revista, no cumple con los estándares de calidad de la misma (e.g. formato inapropiado y/o lenguaje incorrecto o impreciso), es de mérito científico limitado, o carece de originalidad o de información novedosa.
¿Qué hace a un buen editor?
Cuatro puntos fundamentales
1. UN BUEN EDITOR SIEMPRE ES BUEN PERIODISTA (PERO NO NECESARIAMENTE AL REVÉS)
Un buen editor siempre deberá ser antes buen periodista. Al liderar un equipo, su capacidad debe permitirle corregir redacción, locución o enfoque de una nota; mientras su acervo le permitirá recordar eventos, conectar o interpretarlos para orientar sobre todo a sus colegas más jóvenes. La experiencia también le permitirá fiscalizar el trabajo de sus dirigidos: sabe cuánto se pueden tardar en realizar una nota o qué dificultades podrían encontrar en el camino porque ya estuvieron antes en ese lugar.
2. MUCHA PERO MUCHA TOLERANCIA AL ESTRÉS
Un buen editor requiere mantener de forma permanente al menos dos procesos mentales: uno, el cuadro principal del funcionamiento de su diario, sitio, sección o noticiero. Debe saber qué se publicó, qué se debería publicar, determinar la prioridad o sucesión lógica de cada pieza informativa, así como establecer los nexos entre ellas.
3. CRITERIO: EL CUCHILLO QUE LO CORTA TODO
Un editor debe tomar decisiones críticas sobre la marcha. ¿Qué noticia incluyo en la pauta y cuál dejo fuera?, ¿qué enfoque le doy a un tema delicado?, ¿me la juego por una primicia o espero a riesgo de que otro medio se adelante?, ¿el dato es de una fuente confiable?, son sólo algunas de las interrogantes que un editor enfrenta a diario, y eso sin mencionar que además debe dirimir las presiones externas e internas, los conflictos con o entre miembros de su equipo y, por supuesto, los errores.
En cierta forma, un editor camina cada día por un campo minado, cuyo camino de salida está marcado únicamente por su criterio.
4. CUANDO LA CONFIANZA ES UN JUEGO DE TIRAR LA CUERDA…
Un editor no sólo debe ser confiable sino también inspirar confianza (lo que no siempre va de la mano). Y como nada en la vida de un editor es sencillo, además de serlo -y parecerlo- debe mantener aquella confianza en un precario equilibrio.
Sucede que un editor es también vaso comunicante (o jamón del sandwich) entre la dirección de su medio y el equipo que lidera. Esto lo pondrá con frecuencia en situaciones incómodas, como mantener reserva sobre información de la empresa que puede ir desde despidos por situación financiera hasta decisiones sobre la línea editorial del medio por una parte; o por otra, atender las exigencias laborales individuales o colectivas, mediando para no perder la confianza de ninguna de las partes.
...