Fundamentacion Teorica Del Trabajo Social
Enviado por mariled • 28 de Enero de 2015 • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 929 Visitas
-FUNDAMENTOS TEORICOS
En el Trabajo Social el uso racionalizador, acrítico, descontextualizado y dogmatico de las teorías sociales, buscando en ellas las respuestas operativas y instrumentales que le permitan dilucidar los problemas propios y específicos de la practica. Los contantes cambios sociales hacen que la teoría se adapte ya que no puede ser ajena a las condiciones sociales, de ahí decimos que el surgimiento de las Ciencias Sociales está conectado con la necesidad practica que el Estado tenía para unir a los ciudadanos en un proyecto común de leyes, reglamentos y deberes con los cuales se logra un control social, el Trabajo Social no escapa de ello e impone prácticas especificas de corte asistencial y su constitución está muy ligada a la discursiva de extremidad.
Tomando en cuenta esto podemos decir que la estructura teórica es la siguiente:
Racionalización de la Teoría en Trabajo Social: Recordando que la racionalización es la domesticación que el hombre hace de las contingencias propias de la vida, para garantizar un marco que ampare su acción, el Trabajo social ha usado de forma acrítica y fragmentada algunas nociones básicas de las teorías sociales y humanísticas con el fin de explicar situaciones concretas que se plantean en la práctica profesional. Su uso instrumental y racionalizador se convierte en un obstáculo para la producción de conocimiento y hace que situaciones como pobreza, maltrato, falta de servicios básicos entre otros desde un punto de vista determinista.
Teoría y Práctica (Estableciendo Mediaciones): Las dificultades de establecer mediaciones entre teorías, prácticas sociales y prácticas profesionales ha llevado que el Trabajo Social a errar en conceptos equivocados que reducen el establecimiento de modelos de actuación. El desvelamiento de la relación teoría/práctica es necesario que considerar que los valores, significados y sentidos que se le otorgan a las acciones humanas constituidos por enunciados, conceptos y proposiciones que avalan la práctica sociales.
Ciencias Sociales y Trabajo Social: El surgimiento de las Ciencias Sociales no son de manera fortuita, sino constitutivo den la organización de los poderes definidos por el Estado-Nación. El proceso de constitución de las Ciencias Sociales se conecta con la necesidad de práctica que tiene el Estado para unir a todos los ciudadanos en un proyecto común de corte nacional. La institucionalización de las Ciencias Sociales en América Latina se remonta en los años cincuenta donde los temas centrales como el desarrollo, dependencia, Estado y democracia retenían el desarrollo de teorías para lograr ubicar las disciplinas sociales en el ámbito latinoamericano.
El Trabajo Social, se configura como una acción social de corte jurisprudencial legitimada por el Estado, su constitución se relaciona estrechamente con la acción filantrópica. Desde el punto de vista epistemológico, es importante que tanto las Ciencias Sociales como el Trabajo Social coloquen su atención en los sentidos cambiantes de las prácticas sociales y las asuman como práctica significantes.
Crisis Paradigmática: La actual crisis paradigmática de las Ciencias Sociales develan las inconsistencias presentes en muchas de las propuestas teóricas que han orientado y determinado la visión del mundo de misma forma demuestra la necesidad de crear nuevos procesos de pensamientos donde los global interactué con lo parcial, en el Trabajo social cumple un papel funcional ya que permite cuestionar los modelos explicativos esta ruptura desnuda la realidad profesional.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
En el Trabajo Social es frecuente encontrar situaciones en la que la metodología se reduce a una serie de etapas o pasos a seguir. Sobre la metodología del Trabajo Social y contribuir por esa vía se considera importante esclarecer que es metodología y método. Por ello, la Metodología se refiere al estudio de orden sistemático de los diversos métodos que utiliza la ciencia, incluyendo así el análisis lógico del proceso de investigación y la valoración crítica de sus supuestos fundamentales.
Por consiguiente el Método es más general que la técnica, ya que se entiende por método sociológico de los principios fundamentales de la ciencia, mientras que la técnica es un procedimiento especifico con el que el sociólogo reúne y ordena sus datos. Estas, metodologías de actuación profesional se asumen de manera aislada y autónoma desconociendo todo el peso del contexto social y cognitivo que le precede, restableciendo así el ámbito epistemológico como estudio
...