Fundamentos De Administracion Estrategica
Enviado por malinitzy • 22 de Septiembre de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 546 Visitas
Desarrollar en orden conceptual la relación entre planeación estratégica, proceso de planeación, estrategia, ventaja competitiva, ventaja competitiva sostenible, posición estratégica y grupos de interés.
El presente ensayo muestra los principales caracteres que definen a la administración estratégica la cual puede ser definida como “un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental (tanto externo como interno), la formulación de la estrategia (planificación estratégica o a largo plazo), implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control. Por lo tanto, el estudio de la administración estratégica hace hincapié en la vigilancia y la evaluación de oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de una corporación. Conocida originalmente como política empresarial, la administración estratégica incorpora temas como planificación estratégica, análisis ambiental y análisis de la industria.”
La administración estratégica pretende integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización. De este modo permite que la organización tome parte activa en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino.
En la medida en que los administradores intentan manejar mejor su mundo cambiante, por lo general las empresas evolucionan a través de las siguientes cuatro etapas de la administración estratégica:
Etapa 1. Planificación financiera básica
Etapa 2. Planificación basada en pronósticos
Etapa 3. Planificación (estratégica) orientada externamente
Etapa 4. Administración estratégica
Todas estas etapas son implementadas por la alta gerencia de las organizaciones y son vitales para llevar a cabo con éxito la gestión estratégica pero es importante hacer hincapié en la tercera etapa; la planeación estratégica “es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación”
La planeación estratégica se desarrolla mediante el proceso de la planificación estratégica, este proceso de creación de la estrategia y su puesta en práctica se compone de cinco tareas administrativas correlacionadas:
1. Desarrollar una misión y visión estratégica de hacia dónde se dirige una organización.
2. Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos de desempeño que debería lograr una organización.
3. Creas una estrategia con el fin de lograr los resultados deseados.
4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente, eficaz y efectiva.
5. Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correlativos en función de la experiencia real de las condiciones cambiantes de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.
Como se mencionó en el párrafo anterior, “para desarrollar estrategias es necesario, en primer término, definir de la organización su razón de existir así como las relaciones entre lo interno y lo externo de la organización, estableciendo objetivos a largo plazo e identificando las líneas generales de acción, implantando aquellas que se consideren motrices para la organización, con el fin de optimizar los recursos.”
Tomando en cuenta lo antes mencionado para declarar la misión de una organización se debe analizar lo siguiente:
a) Suele centrarse en la perspectiva actual del negocio, describe de manera general sus capacidades, su enfoque del cliente
b) Debe comunicar porque la organización es especial y diferente.
c) Puede y debe cambiar cuando las condiciones de la competencia cambian radicalmente o cuando la empresa afronta nuevas amenazas y oportunidades.
En cuanto a la declaración de la visión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
a) Refleja las aspiraciones de la administración respecto a la empresa y sus negocios al proporcionar una vista panorámica de “hacia dónde vamos” a través de:
a. Proporcionar elementos específicos interrelacionados con sus planes de negocios futuros.
b. Desglosar objetivos de negocios a largo plazo y dar forma a la identidad de la compañía.
c. Señalar la organización de una dirección particular y trazar una senda estratégica para que la recorra.
Haciendo referencia a los objetivos, estos se definen como
...