Fundamentos del Comportamiento Organizacional
Enviado por rarlette • 20 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 6.941 Palabras (28 Páginas) • 126 Visitas
Fundamentos del Comportamiento Organizacional
Dando continuidad a la clase de Fundamentos del Comportamiento Organizacional FCO, en ella abordaremos los temas del “Comportamiento Organizacional CO” desde su perspectiva individual.
Módulo 2. Procesos individuales
[pic 1]
II. Estructura del comportamiento individual: el individuo, procesos afectivos y cognoscitivos.
1. Desarrollo del ser humano.
[pic 2]
Las etapas del desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital; es decir, son las distintas fases que atravesamos los seres humanos en la vida, es decir, desde el nacimiento hasta la muerte, y que se repiten de manera similar en cada individuo.
Dichas etapas se pueden organizar en distintos modelos y esquemas para su estudio, y existen así propuestas muy diferentes de cuáles son los rasgos básicos de cada etapa o sus rangos de edad aproximados, dependiendo del autor consultado y del punto de vista: psicológico, biológico, social, entre otras. De hecho, los primeros modelos al respecto surgieron a mediados del siglo XVIII, obra de científicos como el enciclopedista Philippe Guéneau de Montbeillard (1720-1785), quien fue midiendo los cambios de estatura de su hijo desde el nacimiento hasta sus dieciocho años de edad, para intentar establecer así un modelo del crecimiento y desarrollo.
El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano, cada una estas fases de desarrollo traen consigo una serie de cambios que son indispensables para la evolución del individuo, de allí que sea importante conocer las características de cada etapa.
- Etapa prenatal, desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años de edad. La vida inicia su recorrido con el nacimiento, ya que es el momento en que la existencia pasa a ser del todo independiente del cuerpo materno. Esa es la razón por la cual comencemos a llevar la cuenta de nuestra vida a partir de entonces.
Toda la existencia previa al nacimiento puede ser considerada como la etapa “pre-natal” de la vida. Se extiende desde la concepción hasta el parto y durante la cual el cuerpo del individuo se forma y adquiere sus condiciones mínimas básicas para venir al mundo.
No existe consenso en la comunidad científica respecto a cuándo exactamente el individuo comienza a vivir y deja de ser simplemente parte del cuerpo materno, o sea, cuándo dejamos de ser un conjunto de células y pasamos a ser un individuo. La fase incluye tres sub etapas:
1. Período germinal. Es el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y comienza a desplazarse hacia el útero, donde se implantará
2. Período embrionario. Es la etapa en la que comienza la división de las células según sus funciones, y que luego dará lugar a la estructura ósea, muscular y los diferentes órganos del bebé.
3. Período fetal. En esta fase los órganos comienzan a formarse y madurar. Esta etapa de desarrollo comienza a las 12 semanas de gestación y culmina con el nacimiento del bebé.
- Infancia. Es la fase de desarrollo caracterizada por el aprendizaje de capacidades y habilidades psicomotrices, así como del lenguaje.
- Niñez desde los 6 hasta los 12 años de edad. Para muchos especialistas, la niñez es la etapa del desarrollo humano más importante. Es allí donde se adquieren las habilidades psico sociales y emocionales fundamentales para un desarrollo saludable, y se sientan las bases de lo que será el individuo en el futuro.
- Adolescencia o pubertad desde los 12 hasta los 20 años de edad. Biológicamente, la adolescencia es la etapa del desarrollo humano marcada por los cambios hormonales y físicos que determinarán la madurez sexual del individuo. Se subdivide en dos fases: adolescencia temprana (12 a 15 años) y adolescencia tardía (15 a 20 años)
- Juventud desde los 20 hasta los 25 años de edad. En esta etapa, comienzan las primeras interacciones sociales adultas, aunque el individuo carece aún de madurez emocional. Entre otras características de esta etapa del desarrollo.
- Adultez desde los 25 hasta los 60 años de edad. La adultez es la etapa de desarrollo humano más larga. Implica diversos cambios físicos, emocionales y psicológicos según la edad y fase de cada persona. Tiene, a su vez, tres clasificaciones: adultez joven (25 a 40 años de edad), Adultez intermedia (40 a 50 años de edad), Adultez tardía (50 a 60 años de edad)
- Ancianidad o vejez desde los 60 años de edad hasta la muerte. La ancianidad, también llamada tercera edad, es la última etapa del desarrollo humano. La ancianidad o vejez es la etapa final en el desarrollo humano, en la que los cuerpos de los individuos manifiestan sus síntomas de deterioro y aparecen las enfermedades y los achaques producto del tiempo. Puede ser una etapa más o menos dolorosa, dependiendo del modelo de vida que se llevó, y de igual forma puede estar signada por la soledad o por la vida familiar, dado que en esta etapa aparecen los nietos.
La mayoría de los ancianos se retiran (o aspiran a hacerlo) del ámbito laboral y emprenden existencias más calmas, aunque muchos aún juegan roles de liderazgo y consejería en la sociedad. Ello también implica un cambio importante en sus necesidades y aspiraciones, que se tornan más urgentes en lo médico y más reflexivas en lo mental, conforme los individuos se preparan para hacer frente a la muerte.
2. Personalidad: teorías y formación.
Personalidad es la diferencia individual que distingue una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los otros.
Perspectiva histórica
El estudio de la personalidad se puede remontar alrededor de un siglo antes de Cristo; desde entonces los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona.
...