ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión De Sociedades


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Fusion de sociedades.

¿Qué es fusión?

La fusión de sociedades puede definirse como la figura legal de adquisición por medio de la cual se disuelven algunas entidades legales, cuyos activos netos pasan a ser propiedad de otra entidad. No existe transferencia separada de los activos netos, sino que esta transferencia separada de los activos netos, sino que esta transferencia se da de facto hacia la entidad que sobrevive (fusionante) cuando se ejecuta de manera legal el acuerdo de fusión y se inscribe en el registro público de comercio.

En materia fiscal no existe definición de lo que debe entenderse por fusión de sociedades; no obstante, la fracción IX del artículo 14 del Código Fiscal De La Federación señala que se entiende por enajenación de bienes, la que se realice mediante fusión de sociedades, excepto aquellos casos en que se cumplan ciertos requisitos.

Aspectos legales de la fusión de sociedades.

Para que una fusión de sociedades pueda llevarse a cabo, el artículo 222 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece que dicha fusión deberá ser decidida por cada una de las sociedades involucradas, en la forma y términos que corresponda según su naturaleza.

Una vez celebrado el acuerdo de fusión, el artículo 223 de la LGSM establece que éste deberá quedar inscrito en el Registro Público de Comercio y se publicará en el Periódico Oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse. Cada sociedad deberá publicar su último balance, y aquélla o aquéllas que dejen de existir, deberán publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo.

La fusión de sociedades sólo tiene efectos jurídicos, después de cumplir ciertos requisitos legales que, en síntesis, son:

• La fusión deberá ser decidida por cada una de las sociedades que intervengan en la operación, en la forma y términos que correspondan, según su naturaleza. Así, si se trata de una colectiva o de una de responsabilidad limitada, la fusión deberá acordarse por los socios, computando el quórum y los votos de acuerdo con lo que prevéngale contrato social; si el caso refiere a una sociedad anónima, el acuerdo debe ser tomado por asamblea extraordinaria en los términos de la fracción VII del artículo 182, de la ley en materia.

• Los acuerdos de fusión se publicaran en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que vayan a fusionarse, incluyendo el último balance de aquellas que dejen de existir. Igualmente esta publicación deberá incluirse el sistema establecido para la extinción del pasivo.

• Los acuerdos sobre la fusión deberán ser inscritos en el Registro Público de Comercio.

• La fusión no podrá tener efecto sino hasta dentro de tres meses después de registrada su inscripción, mencionada en el punto anterior.

Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionen puede oponerse judicialmente a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declara que la oposición es infundada.

• La fusión surtirá efecto en el momento de la inscripción, si se pactare el pago de la totalidad de las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o bien, si se constituye depósito bancario por su importe total, o si todos los acreedores otorgan su consentimiento.

• Cuando de la fusión de varias sociedades resulte una distinta, su constitución, se sujetará a las disposiciones legales que correspondan, de acuerdo con la Ley de Sociedades.

Aspectos fiscales de la fusión de sociedades.

Con motivo de una fusión de sociedades se transmiten derechos y obligaciones a la sociedad fusionante.

Pérdidas fiscales

En términos del ISR, existe una pérdida fiscal si durante un ejercicio el importe de las deducciones autorizadas es superior al monto de los ingresos acumulables o, en su caso, el importe de la participación de los trabajadores en las utilidades pagada en el ejercicio haya sido superior al importe de la diferencia entre ingresos acumulables y deducciones autorizadas.

Conforme al artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse, actualizada, de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. No obstante, con base en el propio artículo 61 de la Ley, el derecho a disminuir la pérdida fiscal ocurrida es personal del contribuyente y no puede transmitirse ni como consecuencia de fusión.

Por lo anterior, en caso de que una sociedad fusionada tenga pérdidas fiscales pendientes de amortizar, éstas no podrán ser transmitidas a la sociedad fusionante, por lo que consideramos conveniente analizar esta situación antes de efectuar una fusión de sociedades.

Cuenta de Capital de Aportación

En términos generales, la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) se utiliza para controlar y cuantificar las aportaciones de capital que los accionistas han efectuado a la entidad, con el fin de determinar el monto máximo que puede ser susceptible de reembolso a los accionistas, libre de gravamen, y considerando el cálculo específico que prevé el artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El artículo 89 de la LISR establece que el saldo de la CUCA es sujeto de sertransmitido por la sociedad fusionada a la sociedad fusionante, en el caso de una fusión de sociedades.

Cuando se analizan los casos de fusión de sociedades para efectos de CUCA es necesario distinguir entre una fusión horizontal y una vertical. La horizontal es la que se ejerce entre dos empresas que tienen como accionista a una misma persona y no son accionistas entre sí. Por otra parte, una fusión vertical existe cuando las sociedades implicadas en la fusión tienen participación accionaria directa entre ellas, es decir, cuando la sociedad fusionante detente acciones de la sociedad fusionada.

En los casos en que la fusión de sociedades se lleva a cabo de manera horizontal, la CUCA se transmitirá en su totalidad de la sociedad fusionada a la sociedad fusionante; sin embargo, en los casos de una fusión vertical, se deberá analizarseparadamente la parte del saldo de la CUCA que puede ser transmitido a la sociedad fusionante.

Cuenta de Utilidad Fiscal Neta

La Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) agrupa las utilidades por las cuales ya se ha pagado el ISR, así como aquéllas utilidades que se han distribuido a los accionistas o que se han recibido de sociedades subsidiarias mexicanas.

De manera general, para el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com