GERENCIA EMPRENDEDORA
Enviado por tephyzel • 19 de Agosto de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 631 Visitas
TEMA
Este articulo trata el tema de Gerencia Emprendedora para el Siglo XXI, nos muestra las características que debe tener un gerente emprendedor, quien no solo es aquel que inicia una nueva empresa, sino también aquel que está dentro de una empresa ya establecida pero que es sensible para detectar nuevas oportunidades de negocio; también nos enseña cuales son los requisitos necesarios para implementar este tipo de gerencia en una organización.
¿Qué es gerencia emprendedora?
Un modelo que le permite a las empresas fomentar en sus colaboradores un espíritu emprendedor, gestionar de manera adecuada el conocimiento y llevar a cabo de manera exitosa procesos de innovación tecnológica.
RESUMEN
En la última década del siglo XX surgió una nueva revolución tecnológica, la revolución del conocimiento, que a nivel organizacional tiene como estrategia la innovación tecnológica y está fundamentada en la capacidad de aprendizaje y flexibilidad de las empresas. A partir de aquí surgieron tres tendencias en la economía mundial:
• Globalización: Ampliación del entorno empresarial más allá de las fronteras nacionales. Esto tiene un gran impacto en los países a nivel social, económico, político y cultural, porque su posibilidad de crecimiento está completamente ligada a su capacidad de formar parte activa de la economía mundial. La globalización nos solo impacta a grandes sectores, sino que los micro y pequeños empresarios se ven afectadas por la presencia de multinacionales debido a la apertura de los mercados, y deben enfrentar el reto de la competitividad.
• Economía del conocimiento: Economía que fomenta la habilidad de innovar para generar nuevos conocimientos e ideas que se conviertan en productos y procesos. Se explotan los cambios como oportunidades.
• Inestabilidad en el entorno económico mundial: Periodos de recesión económica, acompañados de desempleo e inflación, dejaron atrás el crecimiento de la industria como antes se conocía (siderúrgica, petroquímica, construcciones navales) que dejaron de ser rentables porque demandaban grandes capitales, consumían enormes cantidades de energía y producían mucha contaminación. Dando paso a sectores que utilizan materiales novedosos, nuevas tecnologías de producción amigables con el ambiente.
Para poder enfrentar este entorno cambiante surge la competitividad estructural, una estrategia que permite a las empresas ser innovadoras de manera rentable y llevar exitosamente el resultado de sus innovaciones al mercado, para llevar a cabo estos procesos de innovación es necesaria una correcta gestión del conocimiento que tiene que ser liderada por gerentes emprendedores, quienes deben desarrollar una sensibilidad especial para analizar y detectar las nuevas oportunidades de negocio que pueden surgir de los cambios en los gustos de los consumidores, las redes sociales, los cambios
...