GESTIÓN INDUSTRIAL: Indicadores económicos
Enviado por GVDiaz • 15 de Julio de 2021 • Tarea • 3.014 Palabras (13 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
FUNDAMENTOS DE
MACROECONOMIA
GESTIÓN INDUSTRIAL: Indicadores económicos
[pic 4]
16 DE JUNIO DE 2021
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO Guadalupe Victoria Díaz Ramírez
Los ciclos económicos
Los ciclos económicos estudian precisamente estas variaciones o fluctuaciones periódicas de la producción, el empleo y el nivel de precios que son los principales termómetros de cómo se encuentra la economía de un país. El término ciclo económico hace referencia a los ascensos y descensos recurrentes del nivel de actividad económica (crecimiento del PIB) los cuales se extienden por varios años dependiendo del tipo de política fiscal y/o monetaria que se haya seguido, en ocasiones y debido a que la economía es muy compleja, ya que la afectan variables internas y externas, la duración de dichos ciclos se prolonga aún y cuando se quisiera salir rápido de alguna de sus etapas como en la recesión y otras que se quisieran prolongar como las expansiones, no siempre se depende del poder hacerlo.
La sociedad de cualquier país busca el crecimiento económico, el pleno empleo y la estabilidad de precios, estas tres metas macroeconómicas son universales y todas las medidas de política económica se aplicarán a fin de concretar estas metas.
El Producto Interno Bruto (PIB)
El crecimiento económico se presenta cuando una economía, es decir, un país puede producir más bienes y servicios (a esta variable se le llamará PIB) en un año con respecto al año anterior.
Normalmente esta variación se mide en porcentaje, así cuando se escucha o se lee que, si el
PIB aumentó por ejemplo un 6%, se dice que la economía creció, si el PIB de un país fue de
-2%. Sirve para para determinar el bienestar económico de una sociedad. Sin embargo, la mejor medición disponible es la producción anual de bienes y servicios o el también llamado Producto Interno Bruto (PIB).
Este indicador comprende el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de un país, ya sea con recursos productivos mexicanos o extranjeros.
La Inflación
Las cifras incluyen cambios tanto en la cantidad de producción física como en los precios (a esto se le llama inflación); por lo tanto, ambas variables pueden afectar el valor monetario del PIB. Se mide el nivel de precios de un año a otro para saber si ha ocurrido una inflación y si va en aumento o va disminuyendo o está constante para que el gobierno implemente la política fiscal y/o monetaria que considere pertinente para corregir esta variable, como se explicó al inicio del tema, la meta de todos los países es que no haya inflación.
Para calcular la inflación de cualquier año, se usará la fórmula siguiente:
Índice de precios de un año final – índice de precios del año inicial / índice de precios del año inicial
Fórmula para el índice de precios:
Gasto en el bien o servicio i de todas las familias mexicanas/ gasto total de las familias mexicanas
Las causas que ocasiona la inflación se pueden identificar por dos motivos: inflación de demanda e inflación por costos. Los cambios en el nivel de precios se han atribuido tradicionalmente a un exceso de demanda total.
En esencia este tipo de inflación se caracteriza porque hay demasiado dinero (por eso aumenta la demanda) a la caza de pocos bienes.
La inflación por costos o inflación por el lado de la oferta se ocasiona debido a un aumento de precios de los factores de producción (costos de producción), es decir, un aumento en los costos de producción (aumenta el precio de la gasolina, aumenta el precio de la energía eléctrica, la renta del local, etcétera) disminuyen los beneficios y por lo tanto reducirá el volumen de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer al nivel de precios existente.
Los efectos que ocasionará la inflación cuando ésta es inesperada es que distribuye arbitrariamente el ingreso a expensas o afectando a los que reciben ingresos fijos, los acreedores y los ahorradores, mientras que beneficia a los deudores.
El valor del peso disminuye a medida que los precios aumentan, en consecuencia, debido a la inflación, el que pide prestado recibe pesos “caros” pero paga pesos “baratos”.
El Desempleo
PIB, inflación y desempleo siempre se están monitoreando por los países; porque en torno de ellas girarán las políticas fiscales y monetarias que seguirán. “El pleno empleo” es difícil de definir, pero una manera sencilla de explicarlo sería decir que todas las personas que pertenecen a la fuerza laboral (personas en edad de trabajar y con condiciones físicas y mentales para hacerlo) o económicamente activas tienen empleo. Pero normalmente las economías de todos los países tienen cierto grado de desempleo, lo cual es normal (por lo tanto, ningún país tiene pleno empleo).
El desempleo podría definirse de manera general como la cantidad de trabajadores que, queriendo trabajar, pudiendo trabajar y en edad de trabajar no tienen empleo. Existen tres tipos de desempleo: el friccional, el estructural y el cíclico. El desempleo friccional es aquel que ocurre cuando los trabajadores se desplazan de un empleo a otro, algunos por voluntad se cambian de trabajo y otros porque han sido despedidos. se presentan cambios en la “estructura” o en la “composición” de la demanda del consumidor, la tecnología altera esa “estructura” de la demanda total de trabajo,
El desempleo cíclico es causado por la fase recesiva del ciclo económico; es decir por una deficiencia o disminución de la demanda agregada de bienes y servicios, el empleo baja y el desempleo aumenta. Por esta razón en ocasiones también se le llama a este desempleo “por
demanda insuficiente”. En la fase de los ciclos económicos llamada expansión, este tipo de desempleo disminuye, ya que el mayor crecimiento del PIB está asociado con una menor tasa de desempleo cíclico.
El subempleo es otro problema relacionado con el empleo y el desempleo. Se dice que alguien está subempleado cuando está realizando una actividad por debajo de su máximo nivel de eficiencia. Política fiscal y monetaria. Es importante destacar que en las decisiones que toma un país acerca de qué va a producir, cómo va a producir, para quién va a producir, etcétera, se necesita que participen todas las unidades económicas; es decir: familias (los consumidores como individuos o personas); las empresas privadas; el gobierno (federal, estatal, municipal) y el resto del mundo al cual se le conoce como el sector externo.
...