GESTION DE LA CALIDAD PASO 4 - CATEGORIZAR COSTOS DE CALIDAD E IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE MEJORA CONTINUA
Enviado por MIjime • 14 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
GESTION DE LA CALIDAD
PASO 4 - CATEGORIZAR COSTOS DE CALIDAD E IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE MEJORA CONTINUA
PRESENTADO POR
OSCAR EDUARDO RAMIREZ
CÓDIGO: 80233710
GRUPO: 212023_8
TUTOR:
NELSON VARGAS
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
BOGOTÁ NOVIEMBRE 12 DE 2018
4) ¿Qué es el Benchmarking y la Reingeniería de Procesos? Cite un ejemplo para cada uno de los conceptos.
Benchmarking: Proviene del termino ingles benchmarking, se puede definir como “marca utilizada como referencia”, lo que se puede fijar un estándar con el que se puede comparar (Referenciacion comparativa).
Se define como el estudio cuyo objeto es conocer las características del producto de la competencia, así como las prácticas y procedimientos que las empresas más competitivas competidoras o no utilizan para hacerlo, para poder adquirir la ventaja competitiva con el objetivo de alcanzar la mayor ventaja y la excelencia como meta empresarial.
[pic 2]
Benchmarking constituye la comparación y aprendizaje respecto a las empresas líderes del sector, y que se consideran como ejemplo a seguir, alcanzar y superar.
Es el proceso de medir productos, servicios y prácticas entre los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria.
En Benchmarking se consideran dos aspectos básicos, las practicas o formas de actuar, y la medición.
Los aspectos claves de benchmarking son, conocerse a sí mismo, conocer la competencia, aplicar lo prendido y alcanzar la excelencia y liderazgo.
Clasificación del Benchmarking
Benchmarking interno: Idea de conocerse a sí mismo. Su objetico principal es conocer los puntos fuertes y puntos débiles de la empresa.
Benchmarking Competitivo: Aspecto de conocer a la competencia, la analiza, la compara con la empresa y trata de averiguar cómo se puede subsanar los puntos débiles mediante la observación de la forma en que lo consiguen los líderes del mercado.
Benchmarking Funcional: se realiza la comparación entre funciones y no entre empresas. Trata de analizar y solucionar las deficiencias de una función específica basándose en las compañías que se destacan en ese aspecto particular.
Benchmarking genérico: se centra más en los procesos de forma global, tratando de investigar otro tipo de prácticas, incluso aquellas que no utiliza y que podrían incorporar.
Etapas del Proceso de Benchmarking
[pic 3]
Planificación: Identificar el objetivo del análisis (proceso, producto, servicio, función, practica, etc.).
Análisis: determinar y evaluar la diferencia que existe con el líder dela competencia seleccionado y establecer las fases de evolución del modelo de la empresa respecto a la competencia.
Integración: Informar a la dirección del resultado del análisis para decidir su aceptación y establecer los planes de acción y objetivos funcionales que se van a llevar a cabo y de qué forma.
Acción: desarrollo e implementación de los planes de acción previstos, evaluar y controlar el grado de cumplimiento de las acciones que se han implementado.
El benchmarking nunca termina, siempre hay algo que mejorar, cuando se ha alcanzado el liderazgo deben buscarse nuevas prácticas que permitan mantener la posición de privilegio conseguida.
Ejemplos:
Starbucks: La inestabilidad económica y la apuesta por potenciar las ventas de café por parte de empresas de fast food como McDonald’s, han hecho que Starbucks haya iniciado un proceso de benchmarking.[pic 4]
¿Qué decidieron mejorar para paliar esta situación? Uno de los aspectos vitales para su modelo de negocio es el tiempo de la preparación de sus cafés. Como hemos visto anteriormente, se necesita una empresa líder en quien fijarse para implementar posteriormente las mejoras. La empresa elegida: el fabricante automovilístico japonés Toyota. Sin duda un gran ejemplo a seguir en la optimización del tiempo de fabricación de sus productos.
Al parecer el 30% del tiempo empleado en la preparación de los famosos cafés de Starbucks se pierde en el tiempo utilizado por los empleados en agacharse, andar o escoger los ingredientes. Después de realizar un análisis de los benchmarks, implementaron un plan de acción basado en la optimización de los procesos para preparar sus cafés, un rediseño del espacio de trabajo, junto con una nueva disposición de los utensilios y las maquinas necesarias para la preparación de sus productos. Aspectos aparentemente tan simples como acercar y mejorar la disposición de los ingredientes más utilizados en sus cafés, hicieron que se mejorara casi en un 20% el tiempo de elaboración de sus productos.
Xerox Corporation: Fue la primera empresa en utilizar el benchmarking. A principio de los años 80 empresas como Minolta, Ricoh o Canon entre otras irrumpieron en el mercado norteamericano de las fotocopias y de la gestión de la impresión con precios de venta al público que eran mucho más económicos que los propios costes de producción de Xerox. El problema era evidente.[pic 5]
Para resolver esta situación Xerox decidió analizar métodos, procesos, materiales y productos de su afiliada japonesa Fuji – Xerox. El resultado indico que existía un gran retraso en todas las áreas estudiadas. Xerox pudo reaccionar rápido, marcando nuevos objetivos y Kpis para realizar el seguimiento adecuado. En los siguientes años Xerox adoptó el benchmarking como estrategia de mejora continua.
...