GESTION HUMANA
Enviado por ruthosorio • 7 de Mayo de 2014 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
Gestión Humana: Diseño y Evaluación de Procesos
El diseño consiste en la formulación de una política integrada de gestión humana, la determinación de los procesos y procedimientos pertinentes, la elaboración de perfiles ocupacionales de los responsables y la articulación de todo el sistema de gestión humana con el plan estratégico de la organización.
La evaluación busca identificar fortalezas y limitaciones de todos los aspectos de la gestión humana, tal como se lleva a cabo en la compañía. Su finalidad es optimizar los procesos y su relación costo – beneficio, además de asegurar su impacto sobre la calidad de la vida laboral de las personas y el éxito de la organización como un todo.
Este servicio tiene como objetivo:
• Evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos.
• Identificar fortalezas y deficiencias.
• Redireccionar los procesos de personal de modo que apunten al logro de los objetivos organizacionales.
• Diseñar, estructurar o evaluar los procesos de selección, inducción, evaluación, capacitación y desarrollo, promoción, bienestar y retiro ocupacional.
• Hacer seguimiento y auditoría a los procesos con el fin de realizar los ajustes que el direccionamiento estratégico de la empresa sugiera.
Este servicio resulta de gran beneficio para la empresa en tanto:
• Asegura una contribución significativa de la Gestión Humana a los planes estratégicos de la organización.
• Mantiene personal altamente productivo, comprometido y creativo.
• Mantiene altas condiciones de calidad de la vida laboral que hagan atractiva la organización para el personal actual y potencial.
• Cuenta con procedimientos, medidas, registros y criterios objetivos para evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión humana.
Los siguientes son los procesos atendidos por Cincel:
• Selección. Identificación objetiva de las personas que tendrán las mejores posibilidades de ajuste en el cargo y en la organización.
• Inducción. Socialización eficaz del personal nuevo y antiguo en los asuntos claves de la cultura de la empresa para asegurar su preservación de lo fundamental y su adaptabilidad a la realidad cambiante.
• Capacitación y Crecimiento Psicológico. Identificación objetiva de necesidades fundamentales de educación para garantizar la empleabilidad permanente del personal, el relevo generacional, el cambio y la adaptabilidad organizacional.
• Evaluación. Desarrollo y validación o también evaluación de sistemas, métodos o instrumentos evaluativos del desempeño, de la productividad, de las competencias o de los méritos de las personas y de los equipos de trabajo.
• Desarrollo Ocupacional. Estudio y determinación de condiciones del trabajo, de la organización y de las personas que permitan una movilidad planeada y eficiente del personal
• Retiro Ocupacional. Preparación de las personas para el retiro laboral, particularmente en casos de reducción masiva de la planta de personal. Desarrollo de políticas de retiro y de preservación del aprendizaje y la experiencia de personas claves que se retiran.
• Bienestar y Calidad de la Vida Laboral. Desarrollo de una política integral de calidad de la vida laboral. Formulación de estrategias de gestión del clima organizacional, de la satisfacción laboral, de los beneficios, de la motivación para el trabajo y de riesgos y protectores psicosociales.
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de Diagnóstico Organizacional, nos referimos al análisis y estudio formal de los procesos y la gestión de una empresa con el fin de conocer las condiciones actuales de funcionamiento. Este procedimiento se realiza a todos los niveles de la empresa: gerencial, organizacional, funcional, financiero, administrativo, recursos humanos, planificación, mercadeo, ventas, seguridad, entre otros.
Ahora bien, este estudio tiene un costo y en muchas ocasiones es bastante elevado, por ello los dueños o accionistas de las empresas se preguntan ¿es realmente necesario el diagnóstico en una empresa? ¿por qué realizarlo? ¿qué beneficios tiene?. El proceso de Diagnóstico Organizacional no solo es necesario sino que es imprescindible en las actuales circunstancias donde el proceso globalizador avanza dejando atrás una secuela de organizaciones con estructuras enormes pero poco eficientes que se autodestruían por la falta de visión de su gerencia.
Este último concepto es muy importante, puesto una gerencia a la altura de las circunstancias que permita a las organizaciones adaptarse a los nuevos esquemas mundiales a través de la innovación y estructuras gerenciales grupales enfocadas en la calidad, la motivación e inspiradas en una visión futurista. Estamos hablando de los llamados equipos de alto desempeño quienes tienen a la calidad como principio fundamental en su vida organizacional.
En ese orden, un equipo de trabajo de alto desempeño está orientado a la productividad y a la competitividad a través de constantes análisis interno y externo de su organización, es decir, un Diagnóstico Organizacional, el cual permite la reducción de costos, el aumento de la productividad, la competitividad, el sentido de pertenencia y el mantenimiento de altos estándares de calidad, en otras palabras una Planificación verdaderamente Estratégica.
Vemos, pues, como es necesario conocer qué somos, dónde estamos y cómo las hacemos las cosas para luego realizar las correcciones adecuadas fortaleciendo los aspectos positivos y eliminando las debilidades que tengamos dentro de nuestras organizaciones. Todo esto con el fin de llegar de una situación actual a una deseada. En ese sentido, el Diagnóstico Organizacional pasa por tres etapas importantes, la Diagnosis, en la cual se procede a recabar toda la información necesaria determinando todas las fallas posibles, es decir, es una etapa de caracterización de todos los procesos. Luego le sigue la Prognosis, donde se determinan los aspectos que han dado origen a las fallas encontradas en los procesos y en la gestión. Finalmente, la llamada etapa de Prescripción interviene, analizando y contrastando la data recabada con un modelo de calidad, o sea, con un patrón ideal de funcionamiento para luego tomarlas medidas correspondientes para subsanar los posibles problemas.
Es conveniente aclarar que sin la participación activa y convencida de todos los actores de la organización, desde la gerencia hasta los empleados es imposible el correcto diagnóstico y menos aún la implantación de correctivos adecuados. Aquí es donde juegan un papel importante los líderes y los equipos de alto desempeño en cuanto a la motivación y cambio de actitud de los miembros de las organizaciones.
Estos procesos
...