ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Gestion Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 11

NATURALEZA DE LA DECISION

El diccionario de la real academia define la decisión determinación, solución que se toma o que se da en una cosa dudosa.

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo.

EL PROCESO DESICIONAL: SUS FASES Y ETAPAS.

El proceso de la toma de decisiones va a requerir un tratamiento por separado dependiendo de quién decide:

a) Si es una persona

b) Si es un grupo

c) Si es una organización

El proceso que debería seguirse para tomar una decisión importante y compleja:

1) Se percibe y define un problema.

En este sentido el que decide será capaz de distinguir entre causa y efecto, y síntomas y problemas, ya que de otra manera puede caer en manejos equivocados.

2) Fijación de objetivos (resultados deseados).

Se determina el resultado a que se desea llegar tanto en lo que sería ideal como en lo posible de lograr en situaciones concreta.

3) Estudio de las diferentes alternativas.

En esta fase es conveniente conseguir la participación de otras personas, de niveles superiores como inferiores, “barajar “entre todas las diferentes alternativas y verificar su validez.

4) Elección de una alternativa.

El que decide debe tratar de establecer para cada alternativa pros y contras y, si es posible, introducir elementos cuantitativos: costos, resultados esperados, entre otros.

5) Estrategia plan de acción.

Se elabora el plan de acción de la mejor alternativa.

6) Acción

Se pone en práctica dicho plan.

TIPOS DE DECISIONES

• DECISIONES INDIVIDUALES

• DECISIONES GRUPALES

Según el contenido de la decisión y el enfoque básico del que decide:

• Decisiones programables o programadas: son las que resuelven asuntos repetidos y que pueden ser de rutina.

• Decisiones no programables: las que afrontan situaciones que en lo esencial son nuevas.

Según las repercusiones que origina:

• Decisiones sobre uno mismo.

• Decisiones sobre otros.

Según el conocimiento de los datos y las circunstancias:

• Decisiones en situaciones de certidumbre: cuando cada curso de acción lleva a un resultado ya conocido de antemano por el que decide.

• Decisiones en situación de incertidumbre: cuando cada curso de acción, o unos de ellos, me llevaran por desconocido para mí.

Según el tipo de autoridad que la fundamenta, hay:

• Decisiones técnicas: cuando se apoyan en la competencia de un experto.

• Decisiones ejecutivas: cuando nace de un poder social.

Según el nivel jerárquico:

• Decisiones operativas: las que competen a los obreros y supervisores.

• Decisiones tácticas: se manejan en el nivel de jefes de departamento y directores de sección.

• Decisiones estratégicas: competen a la dirección general: fijan los objetivos y políticas generales de las instituciones.

Según la participación de los interesados:

• Decisiones autoritarias: las que son impuestas más o menos dictatorial.

• Decisiones por votación: cuando es la mayoría que es la que gana, y la minoría se resigna y gana.

• Decisiones por unanimidad: cuando de entrada, o como fruto de un intercambio de puntos de vista, todos coinciden en un mismo parecer.

Según su eficacia:

• Decisiones buenas.

• Decisiones malas.

DECISION Y AMBIENTE

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración) es decir, en todo momento toman decisiones la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer comprender analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión.

Ambiente de incertidumbre.

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

Ambiente de certeza.

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decidor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Decisiones no programadas:

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com