ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APOYO PARA CONTRUIR EL PLAN DE MARKETING


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE APOYO PARA CONTRUIR EL PLAN DE MARKETING

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos propuestos.

Pasos para elaborar el plan de marketing

  1. Analizar los entornos de la empresa (Ambiente interno y Ambiente externo)

  • Necesidades a satisfacer

La primera parte del plan de marketing es identificar que necesidades de los mercados se pretenden cubrir con el producto

Quienes son nuestros clientes. Puntualizando en la diferencia entre el cliente y el consumidor, el primero hace referencia a aquel individuo que compra el producto para beneficiarse económicamente de él. (Ej: Un distribuidor solo compra el producto para revenderlo), mientras que el consumidor es aquel que lo compra y lo consume. Muchas veces estas dos figuras son coincidentes, pero no siempre es así. En definitiva, hay que describir de forma precisa y clara tanto al consumidor como al cliente.

Quienes son nuestro proveedores. Los proveedores son los que inician el canal del sistema micro ambiental de la empresa, ya que el origen de los productos que llegan al consumidor está en los recursos que suministran para su producción y comercialización.

La importancia de los proveedores es vital debido a que inciden en gran medida en la oferta de la empresa, pudiendo transformarse las relaciones establecidas con ellos en una ventaja competitiva: de su adecuada gestión depende el precio final del producto, su calidad e incluso su potencial oferta al mercado.

El empresario debe ser consciente de la importancia de escoger bien a los proveedores y establecer con ellos acuerdos claros y bien especificados. Deberá estudiar el mercado de proveedores antes de decidirse por unos u otros e identificar sus modos de trabajar.

Cuál es la competencia que tenemos: Una empresa nueva en el mercado está siempre un paso por detrás de la competencia. Y es que la experiencia es un grado. Por ello, es tan importante analizar en profundidad a los competidores antes de estrenarse en el mercado. Se debe hacer un buen análisis de la competencia:

A. Determinar quién es la competencia: Antes de zambullirse de lleno en el mercado, hay que averiguar quiénes serán nuestros competidores, pero no sólo los directos, sino también los indirectos. Haciendo un buen sondeo del mercado, encontramos no sólo competidores, sino también posibles socios.

B. Valorar la competencia: Una vez que hemos determinado quién es la competencia, hay que establecer qué competidores tienen mayor peso y cuáles menos. Para valorar la competencia, podemos manejar diferentes criterios: el tamaño de la empresa, la calidad de sus productos, sus precios, sus servicios, su posicionamiento en el mercado, sus canales de distribución y su estrategia de comunicación

C. Comparar fuerzas: Finalmente, debemos compararnos con la competencia utilizando para ello el punto de vista del cliente. Se trata de responder con sinceridad y honestidad a la siguiente pregunta: ¿respondemos a las necesidades del consumidor mejor o peor que la competencia?

Intermediaros o canal de distribución

Los intermediarios ayudan a enlazar los productores  con el máximo de consumidores  finales, ya que en principio, son especialistas en la realización de tareas de distribución de productos concretos. Por ello, es muy habitual tener intermediarios que dispongan de la experiencia en la promoción, venta y distribución de los productos.

Una posible amenaza que podría provocar la intermediación, es la pérdida de control de nuestros productos en el canal de distribución. Esto puede provocar, entro otras cosas, que la imagen de la empresa se distorsione y no seamos capaces de detectar quienes son nuestro clientes potenciales. Por tanto, este efecto hay que minimizarlo y conseguir que la forma de actuar de los intermediarios, en caso de que sean necesarios, se adapte el máximo posible a nuestra empresa. Algunos aspectos a tener en cuenta de los intermediarios son:

− ¿Qué porcentaje se llevan estos?

− ¿Cuánto aumentarán les ventas con sus actuaciones?

− ¿Qué acciones harán?

2- Crear la visión y la misión de la empresa

  La misión y visión definen la base de la empresa, representan el por qué y para qué existe, indica la relación de que va a tener con su entorno comercial, como los valores y propósitos con los que se articula todo el desarrollo de la organización son el marco para cumplir los objetivos Visionales y Misionales.

3- Realizar una DOFA de la empresa, relacionando las variables y categorizándolas.

DOFA                                                                                                                                        

I

N

T

E

R

N

A

S

EXTERNAS

DEBILIDADES

Las debilidades: aquellas características del producto que afectan o pueden afectar negativamente a su competitividad futura.

FORTALEZAS

Las fortalezas: aquellas características del objeto de análisis que afectan o pueden afectar positivamente a su competitividad futura.

OPORTUNIDADES

Las oportunidades: aquellos factores del entorno que influyen o pueden influir positivamente en la competitividad futura del producto y en la consecución de los objetivos que establezcamos.

ESTRATEGIAS D-O

ESTRATEGIAS F-O

AMENAZAS

Las amenazas: aquellos factores que influyen o pueden influir negativamente en la competitividad futura del producto y en la consecución de los objetivos que establezcamos.

ESTRATEGIAS D-A

ESTRATEGIAS F-A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (147 Kb) docx (47 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com