Galapagos
Enviado por 0985119871 • 15 de Enero de 2013 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Carga aceptable de visitantes en galápagos
Cada sitio de visita es afectado por la actividad turística de diferente manera. La Dirección del Parque Nacional Galápagos va más allá del simple número de visitantes en el manejo del impacto de la actividad turística en los sitios de visita. Las características de cada sitio, la infraestructura, el comportamiento de los turistas... son todos factores esenciales para su conservación.
La idea, lógica e intuitiva, de que existe una relación directa entre el número de visitantes y los impactos producidos en el entorno y la vida silvestre ha predominado en el manejo del turismo en áreas naturales protegidas.
Sin embargo, esto ha significado que, en la práctica, los impactos del turismo han sido manejados casi exclusivamente a través de la regulación de un total personas que podrían acceder a los sitios de visita, en función de una teoría numérica.
En Galápagos, los resultados de monitoreo continuo del turismo han áreas protegidas nos demuestran que los impactos de la actividad turística sobre el entorno físico y biológico, son problemas que tienen su solución en acciones de manejo de tipo físico (in situ) o de educación y concienciación de los usuarios, entre otras, no tanto en la restricción del número de visitantes.
Donde los números permisibles de visitantes sí pueden deteriorar la calidad de la experiencia es en términos de la percepción de soledad que exige el visitante de un entorno natural tan prístino como es Galápagos.
El impacto
Un grupo de visitantes en Punta Suárez disfruta observando El Soplador, sin interrupción de otros grupos en el mismo sitio.
Actualmente, el impacto en los sitios de visita, se control mediante el parámetro de "Grupos al Mismo Momento" (GAMM) de visitantes, lo que define la capacidad aceptable de visitantes de cada sitio. Un grupo suele der de hasta 16 visitantes más un guía naturalista.
Para el cálculo de los números de GAMM en los sitios terrestres, se consideran parámetros técnicos como la categoría de manejo asignada al sitio de visita mediante la Zonificación de Uso Público, las dimensiones físicas y estructura del área de uso público (playas y senderos lineales o en circuitos, varios senderos, etc.), dinámica de la visita (organización habitual, tiempo de recorrido, puntos de interpretación, etc), factores de visibilidad entre grupos, etc.
Varios grupos de visitantes coinciden en el mismo punto de interpretación de El Soplador de Punta Suárez. El hacinamiento dificulta la interpretación. Además, se hace difícil llevar a cabo la visita dentro de los límites del sendero. Fuera de estos límites anidan habitualmente los Albatros de Galápagos.
La experiencia de científicos y técnicos expertos en estos factores, así como los resultados de sondeas de satisfacción de los usuarios, permite analizar estas condiciones particulares de cada sitio de visita y estimar un número de visitantes quienes, organizados en grupos, son aceptables para la realización de la actividad turística en el sitio de visita de estudio y en un mismo momento determinado.
Esta condición temporal de los GAMMs, determina el nivel de interferencia visual y física aceptable para un grupo de visitantes durante la realización de la actividad, o lo que es lo mismo; la calidad social de la experiencia turística.
Al final de esta página puede encontrar la carga aceptable de los sitios de visita terrestre del Parque Nacional Galápagos, expresada en Grupos Al Mismo Momento (GAMM).
Sitios de visita marinos
En 2008, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con la Fundación Charles Darwin (FCD) y en el marco del Proyecto INCOFISH, definió la carga aceptable de visitantes (CAV) para los sitios de visita marinos de la RMG, tomando en consideración otros estudios similares, como la “Caracterización Bio ecológica de los sitos de buceo de la Reserva Marina de Galápagos” (Augustowski, M et al, 2005).
El número de grupos de buzos aceptables para los sitios de visita marinos y para la actividad de scuba se determinó en función de criterios de vulnerabilidad basados en características cualitativas de los siguientes indicadores: Nivel de cobertura de bentos sésile dominantes, intensidad de corriente, número de especies endémicas o raras, número de especies focales en estado vulnerable, número de procesos ecológico clave, distancia lineal de recorrido disponible, número anual de visitantes, nivel de diversidad y de abundancia de fauna de peces y/o megafauna.
Para cada indicador fueron definidos niveles cualitativos los cuales, a su vez, fueron convertidos a escalas cuantitativas. Al mismo tiempo, a cada indicador le fue asignado un peso porcentual ponderado, según su grado de influencia en la vulnerabilidad
...