Gerencia de mercados. Estrategia del oceano azul
Enviado por stev95 • 28 de Abril de 2024 • Trabajo • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 36 Visitas
Gerencia de mercados
ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL.
Nicolás Casallas
Jeison Maldonado
Caterine Rincón
Gerlyn Florez
Universidad de Cundinamarca
Chía, Cundinamarca
AÑO 2022.
Dentro del mercado cada vez más competitivo en general para todos los sectores industriales, en la INNOVACIÓN está el éxito de nuestras propuestas.
No es necesario crear un artículo de cero propiamente, si no es más bien fijar nuestra visión en un punto ciego comercial y partir de ahí a suplir X necesidad sea en bien o servicio.
Las señales siempre son claras y donde haya una inconformidad podemos entrar nosotros a gestionar una solución y es ahí donde nace una oportunidad creando de esta forma un Océano Azul en medio de mar rojo de competencia.
En este libro se nos plantea una serie de mecanismos que amplia nuestro ángulo de visión, nos permite de forma práctica determinar características claves que nos llevan a realizar una selección correcta, Tales como por ejemplo:
Evaluar dentro de nuestro sector comercial, las necesidades que surgen dentro de esta y así diversificar nuestra prestación de servicios o implementación de nuevos productos y pese a que es necesario evaluar los competidores directos, la mira no se debe centrar en mejorar lo que ellos proponen porque de esta manera generaríamos competencia, más no innovación.
Determinar la importancia del producto o servicio dentro del sector, conocerlo, investigarlo, apropiarse de él y su concepto para así presentarlo de forma directa e indirecta a todos los posibles beneficiados.
Desarrollar la capacidad de publicitar y así vender desde los beneficios, en el momento en que conectamos con las necesidades de las personas garantizamos en éxito de nuestra organización.
Fomentar siempre la variedad y creando una gama de productos y servicios que nos garantice la solución de la necesidad que el cliente traiga ya que en el momento de no tener los sustitutos corremos el riesgo que cambie para siempre de marca o de producto.
A partir de un histórico visionar posibles cambios en el sector y de esta manera estar siempre delante de los cambios predecibles, conocer todas las características externas que influyen en el desarrollo adecuado de la empresa para de esta forma diseñar planes de contingencia, lo importante es evitar que una tendencia afecte directamente la organización y mejor aún incorporar tendencias propias. Al evaluar dichas características surgirán una serie de ideas que debemos ir plasmando de forma gráfica y práctica, la única manera real de dar solución a nuestra gestión es conociendo de forma directa el comportamiento del sector donde nos movemos por esto es vital realizar siempre trabajo de campo, reconocer a lo que nos enfrentamos, volver a evaluar y definir proceso, realizar la gestión de forma contextualizada, se debe llevar a todos los involucrados al campo y conocer todas la gama de situaciones encontradas y posibles soluciones, el trabajo en equipo es fundamental y si queremos tener una organización exitosa, todos deben tener claro los ideales de la organización y su correcto desarrollo. Nunca una idea es mala, simplemente hay que hacerle el filtro necesario para dar prioridad.
Ejemplo: [pic 1]
La idea básica de la estrategia del océano azul es que las empresas deben basar su competencia no en una denominada frontal por al autor sino en otra en la cual la empresa se libera de la anterior competencia para pasar a competir con base en la innovación en diversos aspectos. Sin embargo esto no quiere decir innovación en el sentido técnico sino en el sentido que la empresa debe agregar a su estrategia nuevos componentes que la permitirán apartarse de sus competidores y sobrepasarlos en lo que el autor llama un océano azul.
El autor distingue entre océano rojo y océano azul. En el primero las empresas compiten por patrones tradicionales como competir por bajos precios, mejora en la calidad de los productos, etc. En estos mercados se logra ganar un valor. Sin embargo, el valor logrado en los océanos azules supera en gran medida al anterior ya que la empresa es la única en ese segmento; la empresa se convierte en pionera y por tanto arrastra consigo a una innumerable cantidad de clientes que es lo que le permite desprenderse del océano rojo.
...