ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Equipos La Fogata


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 10

  1. GESTION DE EQUIPO

  1. Situación

La Fogata es un restaurant de 10 años de antigüedad con 8 empleados fijos que en la actualidad está experimentando una disminución en la cartera de clientes debido a que se encuentra atravesando un período de estancamiento. El resultado del análisis de la información disponible, indica que la causa principal que motiva la pérdida de clientes, es la falta de innovación tanto en los platos ofrecidos como en la decoración del local.

Analizando las causas que generan el estancamiento mencionado, se llega a la conclusión que la raíz del problema se ubica en la falta de cohesión y motivación existente en el grupo de trabajo, siendo el mismo liderado por Carlos; quien debido a su personalidad; ejerce influencia negativa en el grupo acumulando responsabilidades, coartando la iniciativa de los integrantes y evidenciando una carencia total de empowerment en la gestión del personal.

Para revertir la situación actual, se propone planificar la gestión de este grupo de trabajo tomando como límite temporal máximo, un año y medio para lograr que el grupo llegue a formarse como equipo real. Con el fin de cumplir lo indicado se plantean los siguientes objetivos principales:

  • Lograr que se genere un clima de trabajo estimulante y mayor nivel de compromiso
  • Actualizar los roles de los empleados para generar cohesión, buen ambiente laboral y una comunicación eficaz entre los integrantes del equipo.
  • Implementar empowerment en la gestión del personal
  • Mejorar la organización y coordinación del equipo de trabajo

  1. Planificación de la Gestión de Equipo

Como punto de partida, se debe tener siempre en consideración que para que un equipo pueda desarrollarse correctamente, todos los integrantes del mismo deben estar convencidos de la importancia de la tarea y se tienen que sentir identificados con el objetivo común. En el caso de La Fogata, el mencionado objetivo común es brindar un servicio que logre captar y retener la mayor cantidad de clientes posibles, para que el negocio prospere favorablemente.

Si se clasifica el equipo que se busca formar en función de la tarea; y de acuerdo a lo definido en el material de estudio; se debería orientar la gestión del mismo hacia un “equipo semiautónomo”, dado que el personal de La Fogata reúne las características necesarias para llegar a ser “un equipo reducido de trabajadores, con autonomía para tomar decisiones sobre la tarea que realizan y de la que todos son responsables de manera conjunta” (ENEB, Gestión de Equipos, p.15).

La crítica que realicen los clientes sobre el servicio brindado en La Fogata, podrá ser tomada en cuenta como la unidad para medir objetivamente la evolución de los cambios que se implementen en la gestión de equipo. Para obtener dicha información, se propone confeccionar una encuesta impresa que deberá ser entregada por los camareros a los clientes en el momento de realizar la transacción del cobro del servicio brindado, donde voluntariamente puedan verter sus opiniones sobre algunos ítems estadísticos clave, como ser la conformidad o disconformidad respecto a la cantidad y calidad de los platos ofrecidos, como también a la atención recibida y a la decoración del local; y que deberá contener además, un espacio para escribir sugerencias y/o críticas.

A modo de ejemplo se agrega la siguiente “Planilla de Satisfacción de Clientes”, que podrá ser analizada y modificada con el aporte de las ideas de los integrantes del equipo en una reunión que se establezca oportunamente para tal fin.

             [pic 1]

Fuente: [1] Montar un bar y sobrevivir

Carlos es el dueño del restaurante, el Director y el jefe de cocina. En base a la información suministrada y dada su personalidad descripta, se llega a la conclusión que dentro del grupo de La Fogata, actualmente Carlos está adoptando un rol negativo que podría encuadrarse; siguiendo la clasificación de los apuntes; en una figura combinada entre “dominador” y “resistente”, frenando con su accionar la evolución del equipo.

Una de las claves primordiales; sino la principal para lograr que el grupo de trabajo llegue a formarse como equipo real; es que Carlos logre modificar su accionar para actuar como líder democrático, adoptando el rol de un líder que cree condiciones para que el grupo desarrolle sus tareas con eficacia. Ese será su desafío personal y el primer paso crucial para generar el cambio anhelado.

Teniendo en vista lo expuesto, se propone realizar coaching de desarrollo con Carlos, con el objetivo de reforzar su capacidad de liderazgo hacia un perfil de líder eficaz y democrático, orientando el enfoque principalmente en el incremento de la capacidad para delegar, dado que esta herramienta le permitirá tener una correcta y eficaz gestión del tiempo que necesitará hacer uso, sobre todo en la situación que haya una expansión de crecimiento en el negocio. Este importante desafío puede tardar mucho tiempo para ser alcanzado actuando solo; e inclusive existe la posibilidad de no concretarse sin una enorme cuota de voluntad y determinación propia; pero si este proceso de cambio es acompañado por la buena orientación de un coach, Carlos podrá acelerar los tiempos necesarios para efectivizar su cambio personal, permitiéndole arribar al objetivo deseado en menor tiempo y con mayor probabilidad de éxito.

Otro paso necesario en el mismo inicio del proceso de cambio que encuadraría en la etapa de formación dentro de las fases de evolución de los equipos, será el definir la misión y la visión. Sobre este paso necesario; y en línea con el pretendido liderazgo democrático; se propone que Carlos se reúna con el personal de más experiencia y tiempo en el restaurante, para que entre todos se arribe a la definición de la misión y visión de La Fogata.

Este sería el primer paso concreto que marcará el cambio de rumbo de Carlos hacia un liderazgo democrático. Todos los empleados, participen o no en la reunión, verán reflejado en este acto el inicio de una renovación que seguramente será vista como un cambio positivo, pero a la vez podría generar incertidumbre. Se necesitarán más reuniones para eliminar la incertidumbre, aclarar el propósito de los cambios, realizar algunas modificaciones en la estructura, etc.; pero serán estos, los pasos necesarios que deberán transitarse para atravesar la etapa de formación del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (183 Kb) docx (125 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com