Gestión de marketing estratégico y operativo
Enviado por David Ramos Crispin • 28 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL[pic 2]
[pic 3]
CASO PROPUESTOS IDL 2
[pic 4]
GESTIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
[pic 5]
Elaborado por:
DAVID ARTURO RAMOS CRISPÍN
Solicitado por:
PARRA PAZ ELVIS
Huancayo, 2021
[pic 6]
CASO A DESARROLLAR
Elabore la segmentación de la empresa con la que están trabajando, y elabore un comentario del por qué consideraron ese segmento:
Segmentación de Mercados. Para Kotler/Armstron. (2012) “A nivel conceptual el marketing se reduce a dos preguntas la primera ¿a cuáles clientes serviremos?, ¿cómo los serviremos?, la segmentación de mercados implica dividir el mercado en grupos más pequeños de consumidores con necesidades, características o conductas diferentes, que podrían requerir estrategias o mezclas de marketing específicas. La empresa identifica distintas formas para segmentar el mercado y desarrolla los perfiles de los segmentos de mercado resultantes. Segmentación de mercados de consumidores según Kotler/Armstron. (2012)
A continuación de muestran los tipos de variables de segmentación:
Segmentación geográfica. Implica dividir el mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, estados municipios, ciudades o zonas. Por ejemplo, para las empresas que fabrican prendas de vestir la segmentación geográfica es muy importante ya que pueden dirigir sus productos de invierno a ciudades que están en la sierra peruana de noviembre a marzo. (Kotler & Armstrong, 2012).
Segmentación demográfica. Divide el mercado en grupos según variables como la edad, genero, tamaño de familia ciclo de vida familiar ingreso ocupación, escolaridad, religión, raza generación y nacionalidad. (Kotler & Armstrong, 2012).
Los factores demográficos son las bases más populares para segmentar grupos de clientes. Una de las razones es que las necesidades de los clientes, sus deseos y su frecuencia de uso suelen variar de acuerdo con las variables demográficas. Otra es que las variables demográficas son más fáciles de medir que los demás tipos de variables. (Kotler & Armstrong, 2012).
Las necesidades y los deseos de nuestros clientes varían según la edad, es por eso que la segmentación demográfica nos permite analizar para ofrecer un producto adecuado y usar diferentes enfoques de marketing para los distintos grupos.
Segmentación psicográfica. Kotler/Armstron (2012) mencionan que la segmentación psicográfica divide a los consumidores en diferentes grupos según la clase social, los estilos de vida, y la personalidad.
- La clase social La Clase social es una forma de estratificación en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
- Los estilos de vida son el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal. Actualmente en Perú se han identificado 6 estilos de vida, de los cuales dos de ellos están exclusivamente conformado por varones: los progresistas y los adaptados. Dos son solo conformado por mujeres: las modernas y las conservadoras. Los dos últimos son mixtos: los sofisticados y los austeros, los estilos de vida ayudarán a entender mejor al consumidor y cubrir mejor sus necesidades y deseos.
- La personalidad podría definirse como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de tal modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad. Algunas personalidades definidas son: las creativas, las emocionales, las amistosas, las obstinadas, las introvertidas, las extrovertidas, etc.
La personalidad de un cliente y los hábitos de compra son dos cosas que están fuertemente relacionadas. Para que las empresas desarrollen productos que agreguen valor a los clientes y en función a sus necesidades habituales, es clave tener en mente su personalidad y su hábito.
Población y muestra
...