Gestion Empresarial
Enviado por flicka_2004 • 24 de Noviembre de 2014 • 18.183 Palabras (73 Páginas) • 216 Visitas
ANALISIS CRÍTICO DE LA CALIDAD EMPRESARIAL
.
La actualización es una preocupación marcada tanto en el sector empresarial como en el sector público, y en consecuencia, se procura adoptar las innovaciones conceptuales o técnico-gerenciales que puedan mejorar la racionalidad de los procesos productivos. Pero esta preocupación no parece acompañarse de un análisis crítico en cuanto a la validez de estas innovaciones.
Es necesario reconocer la existencia de numerosas técnicas gerenciales desde Taylor hasta la actualidad, pero en el marco de este trabajo se optó por realizar una contraposición entre los presupuestos conceptuales de Martin Buber y uno de los paradigmas más en boga en el momento actual, como es la gestión de la calidad total. Esta última puede considerarse como una forma de gestión que se caracteriza por la intencionalidad de la interacción globalizadora de los distintos recursos que componen el proceso de producción para atender a las necesidades del consumidor.
Aunque la calidad y la dialogicidad constituyen un par de conceptos contrarios, ello no significa que la calidad total, como filosofía gerencial, no traiga consigo avances sustanciales en la organización del trabajo. Sólo el hecho de salir del individualismo taylorista para propiciar que el empleado pueda manifestar su saber formal o tácito, y movilizar al trabajador para participar, puede tener como resultado un mejoramiento de las comunicaciones dentro de la empresa, y con ello favorecer el desarrollo de una gestión más democrática.
El problema que se plantea es el de saber en qué medida se puede lograr una verdadera democratización en las relaciones laborales en el interior de las organizaciones, si la cultura gerencial vigente está en capacidad de ceder parte de su poder para los niveles jerárquicamente inferiores. A este respecto, es preciso señalar que la cultura gerencial actual es autoritaria, centrada en las tareas del trabajador y no en la totalidad del proceso de trabajo.
I. FUNDAMENTENTOS DE LA CALIDAD TOTAL
Debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, en que la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno empresarial, es precisamente donde surge la filosofía de la Calidad Total que se proyecta como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas.
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está enfocada hacia el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
El organismo internacional de normalización, ISO, ha definido a la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas.
La Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores, pero la C.T. se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera.
Es reunir los requisitos convenidos con el cliente y superarlos, ahora y en el futuro, con lo que se supera la imprecisión del pasado, ya que no solo tiende a ser exacta sino además medible. Otro cambio que se obtiene es que los Clientes ya no son sólo los Usuarios últimos de los bienes y servicios que vendemos, ahora el termino se amplia para incluir la idea de Cliente Interno, las personas de la organización a quienes pasamos nuestro trabajo. Con este concepto obviamente todo el mundo en la organización se convierte en cliente de alguien; es más adquiere un carácter dual de ser Cliente y Proveedor a la vez.
Tal vez para entender mejor el concepto de Calidad Total conviene comenzar diciendo que el objetivo de toda organización, grupo de trabajo, área o puesto de trabajo o inclusive el individuo, es generar un producto o servicio que va a recibir otra organización, otra área u otro individuo, a quien denominamos Cliente, también llamado Usuario o Consumidor.
Conviene precisar que el termino producto se refiere al resultado que se obtiene de un proceso o de una actividad. Por consiguiente, en términos generales, este resultado puede ser un producto tangible (por ejemplo, materiales ensamblados o procesados), o intangible (por ejemplo, conocimientos o conceptos) o una combinación de estos.
De una manera sencilla podemos decir que en la expresión Calidad Total, el término Calidad significa que el Producto o Servicio debe estar al nivel de satisfacción del cliente; y el término Total que dicha calidad es lograda con la participación de todos los miembros de la organización. .
La Calidad Total significa un cambio de paradigmas en la manera de concebir y gestionar una organización. Uno de estos paradigmas fundamentales y que constituye su razón de ser es el perfeccionamiento constante o mejoramiento continuo. La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.
Es el cliente quien califica la calidad del producto o servicio que se ofrece; de allí que la calidad no debe ser tomada en su valor absoluto o científico, sino que es un valor relativo, en función del cliente. Es necesario identificar con precisión las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes y su grado de satisfacción con los productos y servicios de la empresa y los de la competencia.
Hay que tener presente que las expectativas de los clientes están dadas en términos de calidad del producto o servicio, oportunidad de entrega, calidad de la atención, costos razonables y seguridad. No se puede forzar al Cliente a comprar el producto que nosotros queremos al precio que queremos. Una organización mejora hacia la Calidad Total cuando los clientes externos e internos sienten que se esta cumpliendo consistentemente con sus requerimientos de calidad, oportunidad, costo y servicio.
La calidad total
Al iniciar este material orientado a la Gestión de la Calidad usted encontrará conceptos fundamentales que le auxiliarán en su vida profesional. Es probable que de una manera u otra, sean modelos que usted encuentre en su día a día, aunque no sea un conocimiento sistematizado. Notará y descubrirá que la Gestión de la Calidad es primordial para
...