Gestión de Talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresarial.
Enviado por dian_bones • 11 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Índice
Introducción 3
Desarrollo. 4
Conclusión. 6
Bibliografía. 7
Introducción
En este reporte analizaremos el porque del Gestión de Talento, de la lectura a partir de ManPowerGroup, la importancia que tiene este tema en las empresas, que papel juega esta área, y por que las organizaciones están apostando por ella.
Sus principales objetivos es no tener solamente una correcta selección del personal, si no analizar cada habilidad que se tiene en pro hacia la empresa.
Se explicaran aspectos fundamentales en la Gestión de Talento y que sirve cada uno de estos para la captación de trabajadores, así como saber la importancia de utilizar estas estrategias en el ámbito laboral.
Estas áreas están evolucionando día a día, así mismo el área laboral, y las empresas deben de ir al paso de estas, debemos de juntar y analizar todo los factores para así tener un mejor dominio de estas, teniendo resultados exitosos.
Desarrollo.
Gestión de Talento nace en los años 90, tiene mas de 10 años en el ámbito laboral, pero a pesar de tener ya un tiempo, existen muchas empresas aun que se resisten a esta rama, prefieren invertir en los servicios, o productos que realizan sin darse cuenta que el éxito de una empresa u organización es gracias a los empleados que formen la misma.
Se pasa mucho tiempo en el reclutamiento de estas pero no solo es captar el talento necesario para dichos puestos específicos si no hacer crecer mas a nuestros colaboradores una vez trabajando, retenerlos pero que sigan siendo productivos, saber sus necesidades, escuchar sus aportaciones, para así no generar una deficiencia o en otros casos la deserción del trabajo, haciendo que otras empresas capten ese talento y exploten al máximo sus habilidades.
De acuerdo con Chiavenato (2002), en su libro Gestión del Talento Humano, señala que la Gestión del Talento Humano es un enfoque que tiende a personalizar y ver a los trabajadores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales.
La Gestión del Talento también se encargara de descubrir las habilidades que tienen las personas para cubrir de manera optima el puesto requerido así como verlos a manera de socios pues ellos están invirtiendo su esfuerzo, habilidades, compromiso etc.
Debemos cambiar la idea en que muchas empresas tienen ya cimentada, que los trabajadores son solo una herramienta mas en el ámbito laboral, e incluso fáciles de reemplazar, lo que hace firme a una empresa y exitosa es la gente que trabaja en ella, es aquella que puede explotar todos sus conocimientos y ofrecer mas allá de lo que es su responsabilidad.
Hay un punto importante en esto y es que se pasa mucho tiempo en la selección del personal pero después dejamos de lado el que hacer para retener a las personas que trabajan en dicho puesto, las personas que no se sienten valoradas en tu desarrollo laboral, son mas propensas en irse a otra compañía que les resuelva sus inquietudes, al final será un talento desperdiciado y estaremos ayudando a la competencia a incrementar su personal adecuado.
Hay que buscar otras formas de reconocimiento ante un trabajo, no solamente el dinero también el ofrecer un mejor puesto, un proyecto, el reconocimiento del esfuerzo, ya que el ser humano necesita crecer profesionalmente y ser reconocido en lo que hace, así demostramos el valor que tiene esa persona en la empresa, no que esta sienta que es una mas.
Si no prestamos atención a este tipo de inquietudes o desafíos en el personal tendremos un resultado totalmente erróneo o contradictorio de la expectativa que se tiene, hoy en día este pensamiento ha cambiado, empresas apuestan e invierten en estos departamentos que se encargan de la gestión del talento humano, cumpliendo con este aspecto de manera exitosa se tendrán ganancias mejores, y no perdidas mayores.
Así mismo uno de los principales objetivos es también tener una eficiencia máxima y para esto se necesita de 2 compromisos primordiales en un trabajador:
1._Racional y 2._Emocional, si estos los canalizamos de manera optima tendremos un compromiso y motivación total de las personas, y estas nos servirán en tener una mejor competitividad, aumento en la autorrealización, satisfacción en el trabajo, mantener una calidad optima en el área laboral, las políticas éticas de la empresa estarán mas reforzadas convirtiendo así a empleados responsables.
Hay 3 aspectos fundamentales en la Gestión del Talento Humano:
1._Captar
2._Conservar
3._Desarrollar
En la capacitación debemos tener un análisis para tener las especificaciones del cargo, lo que este demanda, a su vez tener las características del candidato, lo que tienen para ofrecer, no solamente en el cargo, también un análisis personal y su forma de relacionarse; Cuando se habla de conservar es crear un vinculo mas profundo con el trabajador – empresa, hacérsele saber que hay una preocupación por su bienestar y compromiso; en el Desarrollo se entenderá que no existe el trabajador perfecto y tampoco sin defectos, analizaremos sus áreas de oportunidad, sus fortalezas y/o debilidades para así ayudar a mejorar a nuestro socio, en su desempeño laboral.
...